¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Los 15 mejores centros culturales en Madrid

  • Minube Must-Sees
Los 15 mejores centros culturales en Madrid

El Triángulo de Arte atrae a la mayoría de los turistas, pero cuando los madrileños quieren empaparse de arte y cultura acuden a los espacios culturales y a los centros de exploración e innovación artística de la ciudad. Echa un vistazo a las mejores instituciones culturales de Madrid y descubre la vanguardia del arte en la capital.

 

De todos los grandes centros culturales de Madrid, el que más relevancia ha ganado en los últimos años es sin duda el Matadero. Este matadero histórico a orillas del Manzanares ha sido el motor cultural de la capital durante más de una década, y alberga desde innovadoras exposiciones de arte hasta festivales de música y mercados de agricultores. Vayas cuando vayas, seguro que encuentras algo interesante en sus naves históricas. El Centro Cultural Conde Duque, ubicado en un histórico cuartel militar, es otro de los rincones culturales más emblemáticos de Madrid. Este espacio alberga tanto el Museo de Arte Contemporáneo como una gran variedad de exhibiciones temporales, proyecciones de películas y mercados durante todo el año.

 

Detrás de su emblemática fachada, el Palacio de Cibeles también alberga uno de los mejores centros culturales de Madrid: CentroCentro, una enorme galería bajo el monumental techo del edificio en la que se organizan exposiciones gratuitas de fotografía, urbanismo y mucho más. Muy cerca, también se encuentra el Centro Cultural de la Villa, un espacio heterogéneo que brinda al visitante una completísima experiencia principalmente a través de la danza, el teatro o la música.

 

Si quieres descubrir el lado más transgresor y alternativo de la escena cultural, hay una variedad de espacios culturales en Madrid que siempre están a la vanguardia. En Lavapíes, encontrarás la Casa Encendida, un espacio dedicado a la innovación artística que ofrece talleres, exposiciones ¡e incluso conciertos en su azotea en verano! Otra institución cultural imprescindible en el barrio es la Tabacalera, que además de ofrecer fiestas, conciertos y exposiciones de artistas locales, también es la meca de los amantes del arte urbano de la ciudad. Por último, la Neomudéjar en Atocha es una de las opciones culturales más modernas y atrevidas de la ciudad. Situada en una nave industrial renovada, este espacio sirve como taller para artistas contemporáneos y es famoso por albergar algunas de las exhibiciones, actuaciones y conciertos más transgresoras e interesantes de la ciudad.

 

Además de los principales centros culturales, también hay una gran cantidad de salas de exposiciones en Madrid en las que podrás conocer las obras tanto de los artistas más importantes de la historia como de los artistas más destacados de la actualidad. Una de las más populares es el CaixaFórum, donde podrás asistir a exposiciones de lo más variadas y vanguardistas, siempre con el toque moderno que aporta este edificio con un diseño tan especial. Otra opción muy interesante es la Fundación Mapfre, cuyas sedes del Paseo de Recoletos suelen acoger exhibiciones itinerantes de los mejores museos del mundo como el Museo de Orsay en París. Otro clásico es el Centro de Exposiciones Arte Canal, que está especializado en exposiciones de lo más curiosas, desde ferias de diseño hasta exposiciones de fotografía. Por otro lado una mientras una de las últimas incorporaciones a la escena cultural madrileña es la Fundación Telefónica, en plena Gran Vía. Además de exposiciones interesantes, el centro también ofrece conferencias y cursos durante todo el año. ¡Y gratis!

...Leer