¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Lugares de la Segunda Guerra Mundial en Berlín

  • Minube Must-Sees
Lugares de la Segunda Guerra Mundial en Berlín

El ascenso de Adolf Hitler y el partido nazi, la instauración del Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial marcaron para siempre la historia de Alemania. Descubre los lugares de Berlín que recuerdan estos terribles acontecimientos históricos y honran a los millones de víctimas que provocaron.

 

Entre todos estos rincones hay dos especialmente imprescindibles que debes visitar si quieres profundizar en la historia de la ciudad y del conflicto bélico más importante de la historia. El Monumento a los judíos de Europa asesinados recuerda a las victimas del Holocausto con sus más de dos mil bloques de hormigón, que crean un ambiente que sobrecoge a quien lo visita. Por otro lado, el Campo de concentración de Sachsenhausen fue uno de los centros en los que los nazis encerraron y asesinaron a decenas de miles de judíos, gitanos y homosexuales. En estos dos lugares podrás visitar un museo con exposiciones e información para conocer a fondo toda su historia.

 

El comienzo de todo fue el ascenso del partido nazi de Adolf Hitler al poder, y en Berlín puedes visitar algunos de los rincones que fueron protagonistas de este momento histórico. El Reichstag, el Parlamento, es uno de ellos, ya que el partido nazi fue la fuerza más votada en 1932 y en 1933 se hicieron con el control total del poder acabando con las libertades constitucionales y liquidando toda oposición. Otro rincón asociado a la historia del partido nazi es la Bebelplatz, la plaza en la que se produjo en 1933 la famosa quema de libros de autores censurados por los nazis. Por otro lado, si visitas la prisión de la SA en Paperstrasse, podrás conocer cómo eran las celdas y las condiciones en las que se encontraban los ciudadanos alemanes que eran detenidos y torturados por la milicia privada de los nazis.

 

Sin duda, el Holocausto fue uno de los sucesos más dramáticos del gobierno de Hitler y la guerra. En la ciudad hay varios rincones que lo denuncian y honran a sus víctimas. Uno de ellos es el Museo Judío de Berlín, que alberga muchas salas y exposiciones que recorren los distintos episodios de la historia de la comunidad judía en Alemania durante siglos, haciendo especial hincapié en las terribles deportaciones y asesinatos que sufrieron a manos de los nazis. Si visitas la Topografía del Terror podrás profundizar en este terrible episodio histórico, ya que aquí se encontraba la sede de la Gestapo, el servicio secreto nazi, donde se producían todo tipo de detenciones y torturas. Por otro lado, en el Museo Otto Weidt descubrirás la historia de este empresario, que empleó en su taller a judíos sordos y ciegos, y protegió y escondió a muchos de ellos para evitar que fueran detenidos o deportados.

 

Por último, la gran consecuencia del ascenso al poder de Hitler y sus ansias de expansión territorial fue la Segunda Guerra Mundial. Berlín, como capital del país y sede del Gobierno tuvo un papel protagonista; de hecho, su rendición ante las tropas soviéticas marcó el fin de la guerra. Paseando por la capital alemana podrás encontrar varios rincones que dan testimonio de su importancia durante el conflicto. El gobierno de Hitler construyó el edificio del actual Ministerio de Finanzas como sede de la administración de la aviación nazi (Luftwaffe). Si quieres aprender más sobre la poderosa aviación alemana que hizo temblar a toda Europa también puedes visitar el interesante Luftwaffe Museum.

 

A lo largo de la ciudad puedes encontrar otros rincones que fueron testigos de la guerra, como la Estación Anhalte, la fachada que aún sigue en pie de una histórica estación berlinesa, o la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que fue bombardeada durante la guerra y los berlineses pidieron que no se restaurara del todo para que la población no olvidará los errores cometidos en el pasado. Otro lugar que merece la pena una visita es Berliner Unterwelten, un impresionante sistema de búnkers bajo la ciudad creado por los nazis para proteger a las tropas y a la población de los bombardeos que asolaron la ciudad durante la etapa final de la guerra.

...Leer
Otras listas que te pueden interesar