MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Afganistán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Afganistán

72 colaboradores

33 lugares turísticos de Afganistán

Monumentos Históricos en Herat
Nuestro Señor Jesucristo
El monumento, o mejor dicho la persona que engloba todo en lo que creemos, en lo que no creemos, nuestras esperanzas, nuestro miedos, nuestro ahora y nuestro después, es Jesús. Alabado y criticado pero siempre amado, es desde mi punto de vista y más aquí en Afganistán, un monumento al que nos aferramos diariamente, al que rezamos y al que hablamos. Es el Cristo de la capilla de la Base Aérea Española de Herat, un Cristo que me habla todos los días y me da algo (que se llama Fé) para seguir y continuar con nuestra misión. Son tiempos difíciles en los que conviven la sin razón con la esperanza de un mundo mejor. Un monumento eterno, una figura infinita que se extiende a todos nuestros corazones, creyentes o no. Es un rincón creado con Amor (lo que a todos nos hacen falta expresar) y lo dedico a todos mis compañeros militares que junto conmigo estamos al pie del cañón para luchar por la esperanza y la paz. "Padre Nuestro que estás en los cielos y nosotros aquí en la tierra; en la lejana tierra de Herat ..."
Ciudadelas en Herat
Ciudadela de Ekhtiyaruddin
(3)
Esta maravilla la podéis encontrar en la ciudad de Herat. Data del 1304 después de Cristo y la llevó a cabo Kart Malik Fakhruddin. Es una ciudadela y tomó su nombre de otro gobernador muy conocido llamado Kart. Hay historias que se forjan a base de luchas, sufrimientos y sacrificios, y este es el caso de la ciudadela de Ekhtiyaruddin. Esta es su historia: La ciudadela fue el corazón un imperio, el Timurí durante 100 años (del 1405 al 1506). Cuando el imperio empezó a desintegrarse, fue dañada continuamente por Uzbecos y persas. Allá por el siglo XIX la ciudadela fue protegida al margen por los contendientes al trono de Kabul hasta que un Emir llamado Abdur Rahman propuso una alianza en 1881. En 1929, el que era gobernador de Herat, Habibullah II (Bacha Saqao),se sentó en el trono de Kabul durante 9 meses. Cuenta la historia que el propio Genghis Khan y Tamerlane lucharon en sus muros. Como veis es una historia llena de guerras y contiendas que hoy en la actualidad continúan. Por ese motivo hay tropas del ejército que velan por la seguridad y la calma.
Mezquitas en Mazar i Sharif
La Mezquita azul de Mazār-e Šarīf
(1)
Esta preciosidad de monumento Oriental es la Mezquita azul de Mazar i Sharif que significa Noble Sepulcro y se encuentra en la provincia de Balh. Para culturilla general deciros que Mazār es la capital de la provincia de Balh, y es a su vez la 3ª ciudad más grande de Afganistán. Sorprendentemente según me contaron sigue en pie a pesar de los más de 19 años de guerra, haciendo de ella una de los más bellos monumentos y considerada como joya patrimonial del Afganistán. Dos son las cosas que me llamaron la atención y que me resultan muy bellas, la primera es la referencia a la que se hacen con Noble sepulcro, llamada así por el gran santuario (lo podéis contemplar en las fotos) de techo azul. Fijaos que azul … La otra es la lengua oficial, el Dari. Darí es el nombre que los Afganos dan a la lengua persa que ha ido evolucionando independientemente del persa. El Dari y el pashto son las 2 lenguas oficiales de Afganistán. Lo hablan el 60% de la población. En esta ciudad de notable atracción turística destacan sus lugares de interés arqueológico Helenístico y Musulmán. Podemos contemplar una gran explanada donde la población afgana celebra el año nuevo (nuestra noche vieja). Y lo hacen con un acto llamado Jenda bala y cuya traducción exacta es Izar Banderas. Muchos son los historiadores e incluso gente autóctona que creen que allí reside la tumba de Ali Ibn Abi Talib, el hijo por ley y primo del profeta Mahoma. De hecho es conocida por la Mezquita Azul o tumba de Ali. Me llamó la atención que Mazar-e-Sharif se ha convertido en una ciudad para gente con pasta, llegando incluso a crearse la gente su propia plaza, con su nombre por supuesto. Pero volviendo a la Mezquita, solo teneis que perderos dentro de ella, contemplar la gama de colores, los miles de azulejos que la engalanan y esperar a que se ponga el sol en su fachada. Todo un espectáculo!. Mazār-e Šarīf está liderado en la actualidad por el presidente Hamid Karzai, que lo es de Afganistán. Aquí es donde nos encontramos mis compañeros, yo y las fuerzas de la OTAN, luchando por la paz e intentando un mundo mejor y de convivencia.
Ciudades en Herat
La ciudad de Herat
Herat, toda una experiencia, toda una vivencia, toda una cultura, un world apart. Es una de las ciudades de Afganistán. La encontraís al Oeste del país, en el valle del Hari Rud. Prácticamente es un desierto viviente pues en su morfología vive el Desierto de Karakum. Ronda los 290.000 habitantes. Su gran atractivo es la diversidad de población que nos podemos encontrar. Por ejemplo los tayiks, también llamados Farsis conforman la mayoría de la población. Los siguen los Pastones, Uzbecos y Hazaras. Todos ellos tienen el idioma en común, hablan el Persa. Lo más bonito y sorprendente de la ciudad son sus edificios, que por desgracia y como todos sabéis han sufrido mucho a lo largo de todos estos años debido a las guerras, conflictos y sin razones de la sociedad. La mayoría de sus edificaciones son de adobe y aún así sorprende la belleza y la magia del lugar. Herat (ciudad) está dominada por la Ciudadela ( la podéis contemplar en otro rincón de mi nube) que según datos históricos fue mandada construir por Alejandro Magno. En la antigüedad, Herat fue conocida (fijaros que bella tendría que ser) por la Perla de Jorasan. Es impresionante pasear por sus calles y una de las cosas que más me impactó fue su gente. Mujeres con los burkas azules, caras sin rostros, pero muy expresivas a la vez. Sonrisas de amistad, solidaridad para con el mundo. Hombres tristes, temerosos, tristes por una guerra que ya dura mucho tiempo y de la cual están enfermos, débiles, impotentes. Manos amigas que se estrechan con las nuestras, las militares, buscando un fin común, la paz. Es una ciudad impresionantemente espiritual, hermosa, grande …. Una ciudad todavía en guerra bajo la sombra del terrorismo.
Ciudades en Kabul
Kabul
(1)
Os muestro una ciudad impresionante, se llama Kabul y es probablemente la ciudad más grande de Afganistán siendo esta su capital. Cuenta con algo más de 3 millones de habitantes y su centro neurálgico se sitúa en un valle muy estrecho que rodea al río que le da su nombre, Kabul. Desgraciadamente como viene siendo la tónica , las continuas guerras devastan todo lo que a su paso alcanzan y Kabul no iba a ser menos. Está en continuo conflicto desde 1979 con lo que ha limitado su economía notablemente. Sus pilares son el azúcar, muebles y la industria textil. Soy de los que piensan que una vez que todo este sin sentido acabe, Afganistán es un país para descubrir, quiero decir que, debajo de esta tierra tiene que haber una riqueza impresionante, tal es, que Kabul en nuestros días, es una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo. Ahí es nada!. Como todo en Afganistán tiene historia, y Kabul se la supone una antigüedad de más de 3000 años. Tal es, que en un texto hindú Rig Vedá se menciona la palabra Kubhā para referirse al río Kabul. Por desgracia, la historia de esta ciudad se sigue escribiendo y en septiembre de 1996 cayó en manos de los Talibán que lincharon en sus calles Najibullah (ex presidente del país). Esto no hizo más que empezar ya que las reyertas y enfrentamientos armados comenzaron. En 2001 como todos sabéis, los EEUU invadieron Afganistán lo que hizo que los Talibanes huyeran. Y en el 2003 comenzaría la lenta recuperación de la ciudad con ayuda de inversiones extranjeras y contingente militares que en la actualidad trabajamos por la paz y la armonía de los pueblos. Como curiosidad os contaré algo que os va a chocar. Todo el mundo da por sentado que el plural de Talibán es Talibanes, pues nooo!!! La persona es TALI y su plural es TALIBAN. De modo que cuando se hace referencia al pueblo o al conjunto de personas es, el pueblo Talibán o los Talibán.
Ruinas en Herat
Los Minaretes de Musallah
(1)
Hablamos del periodo comprendido entre 1417 y 1438. Esta preciosidad de ruinas se encuentra en Herat (Afganistán) la componen 6 minaretes y dos salas abovedadas. El mausoleo de Gawhar Shad (que es como realmente se lo conoce) posee una cúpula muy hermosa testigo a la vez de un bello jardín. Antiguamente el mausoleo era un lugar de culto (de tipo funerario y religioso) construido por Gawhar Shad, por desgracia como apreciareis en las fotos (y como es tónica en Afganistán), las guerras y conflictos armados se encargaron del deterioro y destrucción de gran parte de ellos. Como os digo en 1863, las cimas de todos los minaretes fueron destruidas por el fuego en conflictos armados. 2 de los 4 minaretes de la mezquita fueron destruidos por un terremoto en 1932, y sólo en la actualidad sobreviven a duras penas. Tal era la devastación que se estaba produciendo con estos monumentos que la Sociedad para la Preservación del Patrimonio Cultural de Afganistán contempló el hecho de que tuvieran lugar unas obras de conservación de emergencia en el año 2001. Es decir, construcción de muros de protección alrededor del mausoleo y Shad Gawhar Sultán Husain madrasa, la reparación de los restantes minaretes de la madraza, y la reforestación del jardín del mausoleo. Como os digo el complejo consta de 5 minarete que afortunadamente siguen en pie pero que están sujetados por cables. Merece la pena visitar este sitio pues es uno de los lugares con más encanto de Herat.
Mercadillos en Herat
El mercadillo de Herat
Sin duda es una de las culturas más fascinantes que he conocido a la vez que dura. Dura por la guerra, dura por la situación por la que están pasando muchas mujeres y niños afganos, pero tienen que seguir viviendo el día a día con la esperanza de una evolución y una mejoría para todos. Uno de los modos de supervivencia en Herat son sus famosos mercadillos, en los cuales hay 3 productos estrella muy demandados por los turistas que son los Burcas, la piedra Lapislázuli y las alfombras. Sabías que junto con Chile, Afganistán es el mayor productor de Lapislázuli del mundo?, pues sí, y os diré también que en España esta piedra es bastante cara y aquí se puede obtener por un módico precio y nada cara. Los Burcas como os comentaba, también son un producto bastante demandado y por supuesto como buen mercadillo podeis regatear y debeis de hacerlo, sino pagaréis 4 veces más del precio final. Y las alfombras, producto estrella en todo afgansitan yo creo, son bastante buenas y como siempre tendréis que regatear. En cualquier calle de Herat os váis a poder cruzar con un puesto, o una tienda donde os vendan este tipo de cosas a un precio bastante accesible. Herat es un mundo aparte el cual merece la pena conocer.
Acantilados en Chakcharan
Palmares, Alajuela
(1)
"La belleza está en aquel que la sabe apreciar"
Yacimientos Arqueológicos en Chakcharan
El minarete y Ruinas arqueológicas de Jam
Este sitio tiene un enorme minarete, mucho más grande del tamaño que este tipo de edificaciones suele tener, este formaba parte de una mezquita de la cual no quedan restos, pero el tamaño del minarete es lo que llama la atención en este lugar, pues es mucho mayor al que debiera tener con respecto a una mezquita regular. Básicamente es una enorme torre de ladrillo que parece que fue construida por partes, pues está dividida en secciones y cada una de ellas tiene varios tipo de decoraciones como flores y círculos y estos se encuentran distribuidos a los largo de las varias secciones que conforman esta construcción. Alrededor de ella se encuentran las ruinas de varias edificaciones, están los restos de un palacio, un antiguo cementerio judío, un horno de cerámica y alrededor de todo ello hay algunos vestigios de fortificaciones. Todo esto enmarcado en un agradable espacio natural, que resalta la belleza de este sitio.
Yacimientos Arqueológicos en Kabul
Ruinas arqueológicas del Valle Bamiyan
Este es un lugar que podría considerarse una maravilla del mundo, por lo colosal de sus dimensiones. En el se encuentran dos enormes estatuas de Buda, el cuerpo de estas estatuas esta esculpido directamente sobre la roca, pero los detalles están formados por una combinación de barro, paja y estuco e incluso en algunas partes, sobre todo en las facciones se encuentran restos de pintura. Esta fue una majestuosa manifestación religiosa que ha quedado para la posteridad. Desafortunadamente este lugar no se encuentra en condiciones óptimas, pues a lo largo de la historia se ha ido deteriorando y no ha recibido mucho mantenimiento, sin embargo, no por ello deja de impresionar al turista, ni deja de ser una parada obligada para aquel que visita Afganistán.
De interés cultural en Herat
Mujeres y niños Afganos
Este rincón es un rincón muy especial porque toca la fibra de todos los seres humanos. Una fibra que, aunque invisible, es fuerte y nos debe unir a todos a pesar de que muchos se empeñan destruirla. Os quiero hablar de la realidad de las mujeres y niños afganos. Realidad que aunque, difícil de degerir se va consolidando lentamente en la esperanza. "Queremos vivir como seres humanos", es una de las frases que con más frecuencia escuché en mi estancia allí y que duele escucharla porque te das cuenta que no exageran, que es simplemente su realidad,su día a día lento e inexorable. Cuanta belleza escondida detrás de un burca, cuantas lágrimas derramadas debajo de él, sin poder expresar al aire libre que sufren y que pasan hambre y necesidades. Y todo porqué?. Por la gran efermedad que asola a muchos países, La guerra. La gente afgana perdió su cultura y sus derechos humanos básicos, incluyendo el más importante el de vivir, a recibir educación y a trabajar. Sabíais que 2 generaciones son analfabetas, ya que no han conseguido un sistema educativo adecuado a causa de la guerra y del régimen represivo que prohibió terminantemete a las niñas acudir a la escuela? . Y que a los niños (pobres infelices engañados) se limitaron a adoctrinarles sobre el Islam “político”, con el propósito de lavarles el cerebro y convertirles en extremistas?. El Islam es otra cosa, es una cultura increíble, bella, es vida y no un libro de como matar. Las mujeres afganas tienen una ENORME necesidad de educación y de expresión. La educación, la cultura y la información las capacita y sobre todo y es el gran secreto para que avanzemos en este país es que las mujeres tienen la llave para el desarrollo y la pacificación, ellas son las únicas capaces de moldeara a la sociedad. Los niños y las niñas no serán responsables sino tienen acceso a la información y a la educación. Se me parte el corazón pensar que uno de estos niños ( a los cuales dábamos de comer) el día de mañana, y no digo dentro de muchos años sino perfectamente de unos 7 u 8, pueda ser un asesino engañado en potencia, listo para ser inmolado. Reitero que la mujeres son pieza clave para el total desarrollo de Afganistán, tanto en el presente como en el futuro y esos niños, esas miradas inocentes y profundas ( de una belleza sin igual) no deberían de corromperse nunca. Para eso trabajamos las tropas allí destacadas, por un mundo libre, por una sonrisa duradera y por una esperanza llamada libertad.
Sitios insólitos en Qala-Nau
Pueblos en Qalat-e Gilzay
Qalat-e Gilzay
Shiraz es la urbe pero Qalat es el otro Irán, aquél que los viajeros ávidos de nuevos lugares para nuestros ojos desean conocer. A poco más de una hora en coche a las afueras de Shiraz, la capital de la poesía, encontraremos este pueblo que conserva la esencia persa, que conserva ese entorno rural que tiene tanto encanto. Si venís hasta aquí un día festivo encontraréis a grupos de jóvenes iranís (chicos y chicas), simplemente grupos de amigos, que vienen a pasar el día en un entorno natural donde, tal vez, sentirse algo más libres, donde las chicas se ven capaces de llevar el pañuelo a una altura al límite de la permisividad, donde reír y tal vez bailar sea posible, ya que mientras preparan y toman su picnic, ta vez, se olvidan de la represión de sus vidas de diario. Qalat no lo encontraréis en las guías, o tal vez sí, nosotros a veces nos sorprendemos dudando si fue un sueño o si realmente existió... entonces vemos las fotos y aunque no sabríamos daros buenas indicaciones os animamos a que busquéis este pueblo perdido en el tiempo y en la conciencia.
De interés turístico en Tarin Kawt
Ciudades en Tarin Kawt
(3)
Museos en Tarin Kawt
Acantilados en Anar Darreh
San Cristóbal Galápagos
(1)
San Cristóbal la Capital tiene un malecón donde disfrutará de mirar el mar y los paisajes bellísimos. La fauna y flora marina. Gran variedad de Aves....Piqueros patas Azules, Albatros, Cucuves, Fragatas de Pecho rojo y muchas aves más. Verá también lobos marinos, iguanas, tortugas terrestres y marinas... Ud disfrutará de la naturaleza, podrá ir a la Laguna El Junco, Laguna en un cráter volcánico, La Galapagera donde podrá ver tortugas pequeñitas y grandes. Playa Man donde hay lobos marinos inofensivos y Ud. Se puede bañar con ellos. Se pueden practicar deportes como el Surf, kayak, hacer Snork, pescar, etc. Se encuentra el Centro de Interpretación que es un Museo donde cuenta toda la historia de las islas Galápagos. Vale la pena conocer San Cristóbal y el resto de islas...
De interés turístico en Tarin Kawt
pasaje pan rosario
(1)
Es un viejo pasaje peatonal ubicado entre las calles Santa Fe y Córdoba a la altura de Maipú y San Martín hay varios locales comerciales, bar y varios locales de artistas es muy pintoresco adornado por los mismos artistas el bar también es muy diferente sobre la entrada de Santa Fe una peluqueria y pasa desapercibido y por Córdoba una casa de fotos y local de mallas y se nota poco. Es muy antiguo en la ciudad está la academia de esperanto.