Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta La Guajira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en La Guajira

205 colaboradores
Playas en Palomino
Playa de Palomino
(7)
Playas en Riohacha
Playa de Camarones (La Guajira)
(6)
Playas en Riohacha
Playa de Riohacha
(7)
Playas en Manaure
Manaure
Playas en Riohacha
La Guajira
(1)
Playas en Riohacha
Playa de El Malecón
(3)
Playas en Riohacha
Mayapo
(2)
Playas en Barrancas
Guajira
(2)
Playas en Uribia
Playa Cabo
(1)
Playas en Uribia
Punta Aguja
Playas en Riohacha
Casa Jorge
Playas en Uribia
Roca del Sucre
Playas en Guachaca
Costeño Beach

82 lugares turísticos de La Guajira

Reservas Naturales en Cabo de la Vela
Cabo de la Vela
(30)
El largo camino desde Uribia en camión, parte por carretera, pero una buena parte también por pistas de arena y tierra, te va preparando para lo que te encuentras al llegar al Cabo de la Vela y haces los últimos kilómetros por la playa, y lo que te encuentras es un lugar absolutamente mágico, con una energía muy especial, de hecho es un lugar sagrado para los Wayuu, llamado Jepirra. El cabo de la Vela todavía no dispone de las comodidades de un lugar turístico, la electricidad es por generador, no hay hoteles, y las infraestructuras son básicas, pero para los que amamos la naturaleza es un paraíso, ya que dormir en una hamaca en la playa mecido por la brisa del Caribe y bajo un dosel con millones de estrellas es mucho más valioso que cualquier hotel de lujo. Si además le añades que la comida, con pescado y marisco traído directamente del mar, es deliciosa, y que la cerveza está helada, servida en pequeños chiringuitos de madera al borde del mar cuyos propietarios son indios wayuu, la felicidad es plena. En el Cabo de la Vela ya hay escuelas de kitesurf y surf y poco a poco van llegando las comodidades. El día que terminen de asfaltar la carretera este estilo de vida seguro que desaparece, así que vete a la Guajira colombiana y al Cabo de la Vela lo antes posible
Playas en Palomino
Playa de Palomino
(7)
Frontera entre los departamentos de Magdalena y Guajira, y con la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo montañoso costero más grande del mundo, a sus espaldas, Palomino está enmarcada entre el agua del mar Caribe con solitarias playas de kilómetros de largo, y dos de los más de treinta ríos que nacen en la sierra de Santa Marta y proveen de agua a los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. El pueblo de Palomino se encuentra actualmente a unos dos kilómetros del mar, ya que en el pasado hubo varias inundaciones que lo arrasaron, y por eso decidieron moverlo, y se encuentra en el paso de la carretera troncal que va a Riohacha, donde se bifurca, para continuar al Cabo de la Vela en la Guajira, o seguir hacia Maracaibo y Venezuela. La playa es muy larga y solitaria, con cocotales que en algunos casos se han convertido en alojamientos básicos de cabañas y hamacas
Playas en Uribia
Playa del Pilón de Azúcar (Cabo de la Vela)
(3)
Otra playa paradisíaca de Cabo de la Vela es la que protege el gran Pilón de Azúcar, una montaña que cae a pique al mar y desde donde las vistas del Cabo son imponentes. La playa se encuentra como a 40 minutos caminando desde el pueblo. A pesar del calor el esfuerzo vale la pena. Pasarás por montes de cactus, desiertos naranjas y un entrañable cementerio wayúu. Luego no podrás creer que exista en el mundo una playa como a la que has llegado. Las olas rompen fuerte, pero no hacen daño, y el mar es increíblemente cálido. Una pasada.
Reservas Naturales en Riohacha
Santuario de Fauna y Flora los Flamencos
(1)
El Santuario de flamencos en Camarones, población que recibe el nombre por la abundancia de este marisco, fue declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, e incluye ciénagas, lagunas y bosque seco engarzadas en un delicado ecosistema que es hogar de múltiples especies de aves, peces, crustáceos, mariscos y todo tipo de plantas. El santuario tiene 4 ciénagas que son altamente productivas, y según la época del año el número de flamencos pasa de cientos a miles, que podemos ver si alquilamos una barca con marinero, que conocen las costumbres de los flamencos, y donde se ubican según la hora del día.
De interés cultural en Uribia
Montaña sagrada Pilón de Azúcar (Cabo de la Vela)
(1)
El peñón del Pilón de Azúcar junto con el cabo de la Vela son los 2 destinos mas turísticos de la Guajira, en el caribe colombiano mas cercano a Venezuela. EL Pilón de Azúcar es una roca blanca en el mar llamada Kamaici (señor de las cosas del mar) por los indígenas y con un profundo significado mitológico. Coronada con una imagen de la Virgen de Fatima, en los alrededores se localizan playas de espectacular belleza. Recomendable dormir en un chinchorro en una cabaña Wayuu en las proximidades del cabo de la Vela.
Pueblos en Uribia
Uribia
(2)
Uribia es un pueblo comercial de La Alta Guajira, habitado casi en su totalidad por nativos wayúu. Aquí se concentran las mercaderías que llegan de la cercana Maicao (a 12 kilómetros de la frontera con Venezuela), la mayoría de ellas producto del contrabando. Desde Uribia salen los camiones para acceder a Cabo de la Vela. Éstos parten desde la calle del mercado solamente durante la mañana, y van muy cargados de gente y mercaderías. Los camiones y camionetas están aparcados en fila y con sólo preguntar te dirán cuál sale primero. Entonces es cuestión de subirte en la parte de atrás, pagar y esperar a que comience la aventura de internarte en La Guajira.
De interés turístico en Uribia
Atardecer en el cabo de la Vela
(1)
Como si se tratara de una peregrinación, los pocos turistas que recibe esta zona, se acercan al cabo de la vela, un pequeño montículo, para ver como es sol desaparece por el horizonte. Pese a que siempre te vas a encontrar gente, es uno de los mejores sitios que he encontrado para meditar y relajarse.
De interés turístico en Cabo de la Vela
El Faro del Cabo de la Vela
(4)
Déjese seducir por el Cabo, es Histórico es para las tradiciones de los indígenas Wayuu, ya que ellos estiman que por allí es por donde se dirigen para la otra vida,las almas de sus difuntos. El cabo tiene su famoso Faro que le sirve de guía a los navegantes. La situación geográfica del Cabo de la Vela le permitió convertirse en un lugar histórico por su industria pesquera que hoy esta agotada,se dice que en el cabo hay una mina de hierro, sus bancos de coral, la preciosa piedra que conserva su valor. El promontorio que forma (el cabo propiamente) es una estribación de la vecina serranía de carpinteros, que emerge enroscada para formar la hermosa ensenada a la que le da su nombre. Este promontorio sirvió en la época de la conquista de orientación a las naves que venían de México y el Orinoco, con destino a tierra firme, bañada por el mar caribe. Durante la colonia sirvió de puerto de escala a los navíos que emprendían viaje a España regresaban de allá,con destino a Santo Domingo,el Darien, Panamá, Cuba y América Central. Delante del cabo se encuentra el islote denominado Farallón, un peñón golpeado por las olas cuyas aristas sirven de perchas y nidos a numerosas bandadas de aves marinas que, al pernoctar, dejan lo que constituye el guano animal. Este peñón, por la blancura del guano, golpeado por el sol, semeja uno de los picos nevados de la sierra de Santa Marta; también el peñón tiene parecido al Morro de Santa marta en escala.
De interés cultural en Uribia
Los Wayúu (La Guajira)
(1)
Los habitantes de La Guajira –tanto colombiana como venezolana- son los wayúu, uno de los pocos grupos étnicos de Colombia jamás conquistados o dominados. Dueños de una tierra desértica, desolada y pobre, los wayúu han permanecido olvidados y apartados del mundo durante siglos, de ahí que conserven sus costumbres ancestrales y su lenguaje, que en la actualidad es impartido en las escuelas de la región. Los wayúu forman clanes familiares parecidos a matriarcados. La mujeres, que usan ‘mantas’, largas túnicas muy sueltas que cubren todo el cuerpo, son hábiles tejedoras y se ocupan del hogar. Los hombres se dedican a la pesca y al pastoreo. Los wayúu viven con lo mínimo, en caseríos muy pobres, sin agua potable ni electricidad.
Playas en Riohacha
Playa de Camarones (La Guajira)
(6)
Uno llega a Camarones porque ansía visitar el Parque de Flora y Fauna de los Flamencos y descubre que su playa es una pasada. Rústica como todo el paisaje de La Guajira, la playa de arena naranja está salpicada de barcas de colores de pescadores y de redes.
Playas en Riohacha
Playa de Riohacha
(7)
Esta playa de pescadores se caracteriza por su variedad de azules en cada momento del día. Desde muy temprano en la mañana se puede encontrar con un azul pálido amanecer, y mientras el día avanza, la intensidad de los colores va cambiando las emociones de los paseantes de esta linda playa. Se puede encontrar desde mochilas de la comunidad indígena Wayuu, hasta artesanías típicas de la costa caribe. Riohacha es la capital del Departamento de la Guajira y allí comienza la aventura por toda la costa de paisajes irrepetibles en el caribe colombiano.
Carreteras en Uribia
En camión hacia Cabo de la Vela
(3)
No hay otra manera de llegar al paraíso: Para acceder a Cabo de la Vela debes viajar en camión o camioneta desde Uribia. Viajas apretado, rodeado de mercaderías que el conductor irá repartiendo en los caseríos wayúu, entre cajas de comida, polvo, gente y chivos vivos. Y vas a los saltos, aferrándote a las barras del techo del camión para no salir volando. Al llegar aquí nos encontramos con uno de los parques más lindos de la ciudad y una de las pocas barrancas naturales que se conservan. El viaje hasta Cabo de la Vela a través del paisaje desolado y surrealista de La Guajira dura un poco más de una hora y media. Atraviesas zonas de enmarañados cactus, desiertos de sal y tierra naranja donde crees ver visiones. Sientes que te estás yendo al fin del mundo, que todo lo conocido ha quedado atrás y avanzas hacia otra dimensión, remota, salvaje, y virgen.
De interés turístico en Cabo de la Vela
El Pilón De Azucar
(3)
Según las historias de la cultura indígena Wayuu, cuentan que tres hermanos hijos de un importante cacique decidieron darle la vuelta ala guajira, el primero se canso por los lados de Uribía y tomo la determinación que no seguirla tan ardua caminata y se sentó a descansar lo venció el sueño y se convirtió en el cerro de la Teta, los dos hermanos siguieron bordeando la guajira y pasando múltiples aventuras en tan desconocidos parajes y llegaron hasta el extremo norte de la península y decidieron devolverse buscando la orilla del mar, pero ya sus fuerzas flaqueaban y el segundo hermano decidió que debía reposar y se acostó en medio del desierto y también se quedo sumido en un profundo sueño y se convirtió en la Serranía de la Mucuira, el tercer hermano siguió su viaje solitario y llego al cabo de la vela en busca de agua, ya que la sed lo venia asediando, encontró el ojito de agua que hay en el cabo. Ya cansado se refresco su garganta y al igual que sus dos hermanos lo venció el sueño quedando profundamente dormido para convertirse en el Pilón de Azúcar, estas tres elevaciones son las mas importantes de la Guajira. Esta historia me la narro mi amigo José Gonzalez, cuando me acompañaba por toda la guajira. hace 23 años cuando manejábamos el programa de tiendas comunales para la comunidad indígena Wayuu. Covenio Fundicar - Yanama - Carbocol - Intercur.
Playas en Uribia
Playa de la Isla Tortuga (Cabo de la Vela)
Desde Cabo de la Vela tienes mil opciones de aventura. Una de ellas es explorar –a pie, la única manera de desplazarte en esta zona remota de La Guajira- la costa al otro lado del cabo, menos reparada y muy agreste. Una playa fantástica es la que se encuentra frente a la Isla Tortuga. El sito es simplemente espectacular. A diferencia de la larga playa de Cabo de la Vela, aquí el mar tiene grandes olas, aunque es perfecto para bañarse. El entorno es de otro mundo. Fantástico, irreal, paradisíaco.
De interés turístico en Manaure
Salinas de Manaure
(1)
Situadas en el departamento de La Guajira, entra dentro de todas las rutas turisticas que van al Cabo de La Vela, pese a no ser demasiado espectaculares. Podemos observar el proceso que lleva a cabo la sal, desde las salinas donde esta mezclada con agua, hasta los montones de sal, ya lista para ser empaquetada, antes de ser comercializada y consumida.
De interés cultural en Uribia
Cuatro Vías
Cuatro Vías es sólo un cruce de caminos de La Guajira, pero dada su importancia el lugar se ha convertido en un gran mercado, especialmente de comida típica wayúu. Aquí deberás bajarte del bus que viene de Riohacha para tomar otro (o un taxi compartido, ya que la distancia es corta) hasta Uribia. El sitio, muy rústico y humilde, resulta interesante y pintoresco. Al menos yo lo disfruté; las bellas mujeres wayúu, vestidas con sus típicas ‘mantas’, estaban concentradas en sus fogones, dorando sus panes de queso y sus trozos de carne de chivo asados.
Cementerios en Uribia
Cementerio wayúu (Cabo de la Vela)
Tierra naranja e iridiscente. El sol rotundo, un calor eterno, la brisa que nunca llega. Bosques de cactus, lagunas secas, el reflejo blanco de pequeñas salinas. Camino hacia el Pilón de Azúcar por el medio de la nada y de pronto me encuentro con un humilde cementerio wayúu. Está rodeado de troncos clavados en la arena. Dentro, una pequeñas bóvedas al ras del suelo pintadas de blanco con puertas de adobe. El lugar parece de otro mundo. Tiene un silencio especial, una energía particular. Fuerte, profunda, que conmueve.
De interés cultural en Uribia
Caseríos wayúu (La Guajira)
(1)
Sea a orillas de mar en Cabo de la Vela, o tierra adentro, los caseríos de los wayúu son extremadamente humildes, y carecen de las necesidades básicas. Sus casas, a veces rodeadas por un cerco de cactus, están hechas con burda madera, techos de palma o ramas, y suelo de arena. Los wayúu duermen en hamacas en la misma habitación donde se cocina, se come y se reúne la familia. No tienen agua potable ni electricidad; el agua les llega una vez a la semana o cada 10 días en un camión cisterna. En Cabo de la Vela la mayoría de las casas tiene un generador eléctrico que se enciende hasta las 9 ó 10 de la noche, pero en el resto de los caseríos luego de la caída del sol reina la más completa oscuridad.