Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Pula?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Pula

62 colaboradores

23 lugares turísticos de Pula

Monumentos Históricos en Pula
Anfiteatro
(12)
El teatro romano fue probablemente construido en el siglo I o II en la parte oriental de la colina de pula, al pie del antiguo Castrum. En esta época, ocupaba seguramente un espacio mucho más amplio que lo que se puede ver hoy en día. Hubo una excavación parcial del lugar, pero las investigaciones arqueológicas no han terminado todavía. Está, lógicamente, ubicado al este de la falda de la colina, para tener mejores condiciones durante las representaciones, menos viento, mejor luz y acústica. Utilizar las colinas para construir los anfiteatros era típico de los griegos, no de los romanos. Pero aún así se le dice el teatro romano, porque fueron ellos que lo construyeron. El teatro estaba dividido en escenas arquitectónicas, y luego estaba el centro, donde actuaban los actores, el orquestra, y la sala de espectáculo, que podía recibir a 5000 personas. Parece mucho porque ahora Pula es un pueblito de la costa de Istria. Pero si miras el anfiteatro al lado, podía recibir hasta 20000 personas! La ciudad romana era muy potente en la costa.
Ciudades en Pula
Pula
(4)
Después de la fundación del arsenal de Pula en 1856, hubo un inicio de una gran época de construcción en breve tiempo. Se implantó rápidamente la estructura para permitir el funcionamiento de la flota militar austrohúngara. El hospital militar, el cementerio de la marina, numerosas casernas, el club de los oficiales, palacios públicos de oficinas militares y civiles… todo esto fue levantado en dos décadas. En 1903, el edificio del mercado fue inaugurado. Estructura extraña para esta época porque por la primera vez se usaban materiales modernos como vidrio y metal. Toda la pared está construida con vidrio, cuyo peso lo soporta un esqueleto de metal. Es el centro de la vida de la ciudad por la mañana, y si vas a pasear por ahí podrás tener una idea del ambiente de Pula, su cultura muy mediterránea, que los austriacos no lograron cambiar, a pesar de que están utilizando sus monumentos oficiales. Muchas villas, palacios de los oficiales siguen de pie en la ciudad, por el lado meridional de San Policarpo. Las numerosas decoraciones, esculturas recuerdan el estilo vienés.
Carreteras en Pula
Carretera de Rijeka a Pula
El trayecto entre Rijeka y Pula se puede hacer o por la costa, pintoresca carretera a través de un pinar, una vía de cada lado y zigzaguea todo el tiempo, o por el interior y la autopista, rápida pero sin encanto ninguno. Entonces tomamos la carretera bonita, que empieza después de 10 km con el pueblo de Opatija. No hay una playa en sí, es el lugar de veraneo de los ricos industriales de Rijeka, y un bonito pueblo de pescadores, pero que tiene una vista de segunda, hasta el gran puerto de Rijeka y sus tanques de gas y petróleo. Al seguir, la carretera va subiendo más y más, estás en las colinas y dominas el mar arriba de acantilados, ya no te puedes bañar, pero tienes las mejores vistas hacia los archipiélagos de en frente. Por fin la carretera entra en el interior y las posibilidades de baño terminan hasta Pula, otra ciudad muy bonita llena de historia con uno de los más grandes anfiteatros romanos fuera de Italia, mucho más conservado que el Coliseo. La carretera vale la pena para los paisajes que cruzas, y tardas una hora más que por la autopista, o sea 2h30 en total.
Información Turística en Pula
Oficina de Información turística
La oficina de información turística de Pula está instalada en el antiguo foro romano. La plaza, que siempre ha sido la plaza central histórica de la ciudad, hoy sigue siendo una de las más agradables de la ciudad. La oficina de información turística tiene mapas de la ciudad, y te podrá ayudar a organizar tu viaje en la preciosa región de Istria. El email es tz-pula@pu.Htnet.Hr y los puedes contactar antes de llegar para tener la información necesaria sobre alojamientos y transportes. Hablan buen inglés. Mucha gente llega a Pula por avión, con Ryanair, o desde Trieste en Italia. Ellos tienen contactos para luego alquilar un coche, los puntos de interés de toda la región. La oficina de información turística también está instalada en un edificio histórico de interés. Es un precioso palacio medieval, construido en su tiempo por una de las familias más potentes de Pula. Pula formaba parte del imperio veneciano, y era un importante puerto comercial del Adriático. No hay mucha información en español, pero en italiano se entiende.
Palacios en Pula
Palacio comunal
(1)
El palacio comunal era antes un templo romano, el templo de Diana, que muy temprano empezó a ser el lugar del archivo de la ciudad, y la sede de las instituciones municipales. Es un testigo de la continuidad de la vida municipal en el Foro Romano, en la época consecutiva a la caída de la república romana. El palacio municipal es una gran mezcla arquitectónica, hay arte antiguo, romano, gótico, renacimiento, barroco y contemporáneo. En cada pared, puedes ver pedazos de la historia de Pula. Siempre fue la sede de la ciudad, sea durante el imperio romano, la república de Venecia, y ahora con la república croata, no ha cambiado de lugar. La fachada representativa del palacio comunal de estilo gótico, que aparece al final del siglo XIII, es una prueba de la riqueza de la ciudad. Entonces, era un puerto importante en el mar Adriático, y su sede municipal tenía que ser testigo de su poder. La ciudad era entonces independiente, y el palacio refleja las ambiciones de las familias ricas de Pula. Se terminó de construir en 1296, pero conservando partes de edificios más antiguos.
Museos en Pula
Museo de Historia de Istria
El museo de historia de Istria está en el castillo de Pula. Encima de la colina alrededor de la cual está construida la ciudad, se encuentra el antiguo castillo defensivo, construido en el siglo XVI. La entrada del museo cuesta 2 euros, y cierra temprano por la tarde. Al interior hay una colección increíble de documentos y fotos sobre la región de Istria, así como explicaciones sobre su complicada historia. Fue consecutivamente parte del imperio romano, de la república de Venecia, del imperio austro húngaro, francés, de Yugoslavia, y ahora es croata. Hay una gran colección de postales que representan a la región a través del tiempo, los más antiguos son de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay 6500 postales en total, que están coleccionando desde 1991. El castillo fue convertido en museo desde 1955. Era entonces el museo de la revolución, fundado por los comunista. Hoy es una institución pública que se encarga de la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, desde la edad media hasta hoy. Entre las secciones, está la de la historia de Pula, historia istriana medieval, y las colecciones permanentes. Hay símbolos religiosos, sellos, monedas… en total 40000 objetos que te explican la historia de la región.
Monumentos Históricos en Pula
Templos romanos
(4)
El templo de Augusto, y los restos del templo de Diana, del Capitolo y de la Basílica, o los que luego fueron integrados al palacio comunal medieval, es el conjunto arquitectónico más importante de la parte histórica de la ciudad d Pula. Es el único conjunto de este tipo que esté tan bien conservado en Croacia, y es algo poco común en Europa en general. Los foros, dominados por los templos y las basílicas, constituían los centros de las ciudades romanas, y al mismo tiempo, eran el más importante espacio social. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos para hablar de los temas importantes de la ciudad. El foro de Pula tenía una parte para el pueblo, y una parte para los personajes más importantes. El templo del Capitolo, probablemente dedicado a Hércules, patrón de la ciudad de Pula, dominaba el foro. La basílica no era un monumento religioso sino que integraba las partes judiciales, administrativas y el negocio de la ciudad. Luego estaban los dos templos gemelos, el templo de Diana al este y de Augusto al oeste, de los cuales solamente queda el templo de Augusto hoy en la plaza. No puedes entrar porque está muy frágil pero su preciosa fachada se aprovecha en el Foro.
Reservas Naturales en Pula
Parque Nacional Brijuni
(2)
Este viaje tuvo lugar una semana antes de mi boda con mi la que será mi futura esposa. La llegada a la isla es idílica, zarpando desde el pueblo de Fazana y llegando al puerto de Veli Brijun (que significa Gran Brijun). Brijuni islands está formada por 14 islas, de las cuales la más importante es la mencionada Veli Brijun. Estas islas han pasado por el imperio romano, veneciano, austro-húngaro, Yugoslavia y en la actualidad se ha convertido en parque natural de Croacia. Durante el día, un máximo de 400 personas se encuentran en la isla, por lo que tras el alquiler de bicicletas o coches de golf (no existen coches tradicionales en la isla) y dar una vuela por la isla, es muy raro encontrarse con alguien. La totalidad de la costa está formada por rocas que permiten en cualquier momento descansar del paseo para zambullirse en el agua del adriático. Incluso tienen su propio safari con animales traídos desde todos los rincones del mundo al antiguo dictador de Yugoslavia, Tito. Una experiencia inolvidable! Totalmente recomendada!
Monumentos Históricos en Pula
Murallas romanas
(1)
Las murallas municipales representan en este lugar la parte más vieja de las murallas de defensa romana. En esta época, Pula formaba parte del imperio romano, y por su ubicación geográfica, era un lugar estratégico que había que defender fuertemente en contra de las invasiones. Las murallas se destruían, volvían a construir, se mejoraban con cada reconstrucción. La puerta de Hércules es el más antiguo monumento de la arquitectura romana de Pula, construido alrededor del siglo I antes de Cristo. En la piedra central, está esculpida la cara de Hércules. Este era entonces el patrón de la ciudad antigua de Pola, la Pula romana. Está representado con lo que parece una bata de béisbol, que le servía para defenderse. La inscripción en la puerta indica que la colonia romana de Pola empezó alrededor del año 45 antes de Cristo. Se supone, por las características que tienen, que las puertas gemelas son de finales del siglo I.
Monumentos Históricos en Pula
Monasterio San Francisco de Asís
Antes de ser croata, la pequeña ciudad de Pula, en Istria, era una colonia romana. Entonces con ella se desarrolló el cristianismo y la religión católica. En el pendiente de la colina de Pula, después del Foro Romano y de la vía circular superior, se encuentra un complejo monasterial dedicado a San Francisco de Asisis, construido en el siglo XIV. El lugar donde se construyó el monasterio ya era un lugar de culto desde hacía siglos. Testigo de la importancia de la comunidad franciscana de Pula que se había instalado en la ciudad alrededor del siglo XIII, la iglesia, construida en el 1314 es de estilo románico tardío. Incluye algunos detalles góticos. Por como era la comunidad del santo, la iglesia tenía que ser algo severa y muy sencilla, como los franciscanos, que habían hecho un voto de pobreza y humildad. Pero aún así la fineza del trabajo de los bloques cuadrados utilizados para los muros comprueban la gran destreza y capacidad de los artesanos de la época.
Catedrales en Pula
Catedral de la Asunción de la Virgen María
(1)
La catedral de la Asunción de la Virgen María de Pula, representa la típica edificación episcopal adriática. Se encuentran muchas iglesias similares en la región de Istria. Durante la primera fase de su construcción en el siglo IV, la catedral fue erigida en las fundaciones de un edificio antiguo, la parte de la catedral junto a las murallas de la costa. Se construyó al mismo tiempo que la iglesia de Santo Tomás, convertida en el siglo V en basílica de tres naves, otro edificio de arquitectura característica del Adriático del norte. El bautisterio tiene forma de cruz y el patio episcopal también se construyó al lado, pero estos fueron destruidos en el siglo XIX, cuando la sede religiosa se trasladó a Porec en 1828. Después de una serie de transformaciones medievales, al inicio del siglo XVIII, durante la gobernación del obispo Bottari, empiezan grandes obras de reconstrucción de toda la basílica y la torre barroca, terminadas en 1924. Ahora la catedral ocupa una parte central en la ciudad, está en la gran plaza de Pula, una plaza peatonal. El patio que era el monasterio está abierto, con un jardín sobre la plaza.
Monumentos Históricos en Pula
Foro Romano
(1)
La plaza central de la Pula antigua y medieval se encuentra al pie de la colina de la ciudad, por el lado oeste, cerca del mar. Pero su construcción es tan antigua como el siglo I, cuando esta parte de la costa adriática fue conquistada y desarrollada por los romanos para tener más superficie y conquistar tierras más lejanas. El foro romano era la sede de todas las funciones ciudadanas, religiosas, administrativas, judiciales, y económicas. En la parte norte, habían dos templos, y uno central dedicado a Minerva y Juno. De los tres, solamente se ha constrvado bien el templo de Augusto, mientras el segundo templo fue parcialmente utilizado más tarde, en la época medieval, para poder construir el ayuntamiento y el palacio municipal. Los restos del foro romano han aparecido de nuevo durante la construcción de nuevos edificios y la zona arqueológica más recientemente descubierta es de Agripina y su templo, del siglo I. El sitio todavía es el centro más animado de la ciudad, se ha cubierto la plaza y las ruinas del foro para hacer terrazas de cafés y restaurantes.
Castillos en Pula
Castillo de Pula
La ciudad de Pula está construida alrededor de una colina, pero en el centro, no hay casas de la gente, sino un enorme castillo. Este servía a defender la ciudad en la época italiana, contra los ataques del imperio austro húngaro, y más tarde de los franceses. Puedes subir fácilmente al Kastel, el castillo de Pula, tardas unos 10 minutos a pie, y arriba hay un pequeño museo en el castillo. Desde la vía circular superio parte una calle que te lleva a la cima de la colina, donde en el año 1630 fue construida una fortificación de plan cuadriteral con un bastión defensivo. Fue construida con los planos del arquitecto militar francés Antoine de Ville, encargado por el gobierno veneciano. Pula era entonces parte del imperio veneciano, y su posición estratégica la hacía más vulnerable contra el enemigo. El castillo tenía que defender la ciudad y el puerto, considerando su gran importancia para el tráfico marino en el mar Adriático superior. En la cima de la colina antes de eso había una fortificación antigua, de la época pre romana, pero no queda nada. Las construcciones de Istria eran de las más avanzadas de la época.
Playas en Pula
Playa de Brsec
(2)
Más abajo del bonito pueblo de Brsec, se encuentra una preciosa caleta como nos gusta, con un mar transparente, poca gente y un gran sol. Quién dice caleta debajo de un acantilado dice que no hay sombra entre las 10 y las 5 de la tarde, entonces si puedes bajar con un parasol es ideal, sino lleva por lo menos mucha crema, una toalla para cubrirte y agua de sobra. Con las islas en frente, el lugar da la impresión que estás en un lago y no en el mar adriático. Hace dos días, estábamos trabajando parece increíble. El agua está a 22 grados, un poco fresca comparado con el calor que hace, pero perfecta después de un rarito. El problema, es para subir de nuevo al pueblo de Brsec, sube muchísimo! Unos 30 minutos por lo menos, salvo si encuentras un coche simpático que te lleve para arriba. Pero como todos los lugares hermosos, se merece y es por eso que no llega mucha gente, a pesar de que puedes bajar bastante con el coche, pero pocos turistas tienen la idea de tomar el pequeño camino que sale hacia la costa justo antes de llegar a Brsec. Hay otras caletas más alejadas, accesibles solamente a pie también.
Monumentos Históricos en Pula
Puerta dorada
(1)
La Port´Aurea o puerta dorada fue construida entre el año 29 y 27 antes de Cristo, fue una obra encargada por la familia Sergia, en honor de los tres miembros que tenían altos cargos administrativos en Pula. El arco estaba apoyado a la puerta citadina Porta Aurea llamada así por las ricas decoraciones del arco y por los detalles de oro que tenía. Al inicio del siglo XIX, la puerta y las murallas fueron destruidas parcialmente para permitir que se ampliara la ciudad más allá de los límites romanos. La puerta está construida con estilo corintio con una fuerte influencia griega y procedente de Asia Menor en cuando a las técnicas y los motivos de decoraciones utilizados. La parte oriental del arco no era visible en la época romana, y es por eso que no fue tan ricamente decorada como la parte de en frente, muy cargada. Entre más decoraciones tenía la puerta, más se reconocía el poder y la influencia de la familia Sergia en la ciudad. Hoy en la pequeña plaza al lado del monumento hay muchas obras culturales, teatro y eventos musicales, y alrededor se han instalado negocios.
Iglesias en Pula
Capilla de Santa María Formosa
Es una de las dos capillas del siglo VI que formaban parte de una gran abadía benedictina destruida en el siglo XVI. Precioso ejemplo arquitectónicode la época. La capilla sigue el estilo de las iglesias de Rávena, aunque con piedra en lugar de ladrillo. Justo al lado del casco antiguo peatonal, frente al mar.
1 actividad
De interés turístico en Pula
Arco de los Sergi
Es uno de los monumentos más bellos de la ciudad. Construido entre 29 y 27 antes de Cristo, por la familia Sergia, el arco se apoyaba en la Porta Aurea, así llamada por la rica decoración del arco y los dorados de las jambas. A principios del siglo XIX la puerta y los muros fueron demolidos para permitir la expansión de la ciudad. Construida en estilo corintio ricamente decorada. Domina una de las plazas más bellas de Pula, donde a menudo se llevan a cabo eventos culturales y espectáculos.
Monumentos Históricos en Pula
(3)

Que visitar en Pula

La cantidad y calidad de los monumentos que hay en Pula es inmensa. Esta ciudad de Croacia desprende el aire de la antigua Roma y ofrece a los turistas un paseo por su historia y el origen mitológico de la misma.

De las primeras cosas que ver en Pula está el Anfiteatro-Flavijevska, un lugar que en el pasado llegó a albergar importantes espectáculos de gladiadores. Sus pasos subterráneos, son hoy curiosamente una sala de exposiciones dedicada a la tradición vitícola y del cultivo de la aceituna.
Este anfiteatro es uno de los monumentos que ver en Pula más curiosos y se sitúa fuera de las viejas murallas.

Y podemos continuar por los puntos que visitar en Pula más relevantes con el Arco de Triunfo de los Sergios o Puerta de Oro y el Templo de Augusto, construido entre el año 2 a.

C. y el 14 d.

C. También tenemos la Puerta de Hércules, la Iglesia y Monasterio de San Francisco o la Catedral de la Asunción de la Virgen María, entre otros lugares que ver en Pula.

Otra de las cosas que hacer en Pula es recorrer sus viejas murallas de la época medieval en las que se conservan las antiguas puertas gemelas, construidas entre los siglos II y III, o ir a ver el Mosaico el castigo de Dirce. Éstos son unos mosaicos pertenecientes a viejas casas romanas que despiertan gran expectación.