MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Badajoz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Badajoz

210 colaboradores
Las murallas y torres de una de las alcazabas más grandes de España presiden esta encantadora ciudad extremeña. A continuación te contamos qué ver en Badajoz para que descubras la gran herencia árabe y medieval esta ciudad histórica bañada por el río Guadiana.
... leer
  • Monumentos
    37 rincones
  • Paseos
    9 rincones
  • Aire Libre
    11 rincones
  • Museos
    10 rincones
  • Vida nocturna
    6 rincones
Monumentos Históricos en Badajoz
Puente de Palmas
(34)
Monumentos Históricos en Badajoz
La Giralda
(36)
Monumentos Históricos en Badajoz
Puerta de Palmas
(36)
Monumentos Históricos en Badajoz
Torre del Espantaperros
(15)
Monumentos Históricos en Badajoz
Casas mudéjares
(13)
Monumentos Históricos en Badajoz
La Galera
(8)
Monumentos Históricos en Badajoz
Hospital Provincial de San Sebastián
(9)
Monumentos Históricos en Badajoz
Puerta del Capitel
(4)
Monumentos Históricos en Badajoz
Baluarte de San Roque
(5)
Monumentos Históricos en Badajoz
Puerta del Pilar
(7)
Monumentos Históricos en Badajoz
Baluarte de San Vicente
(7)
Monumentos Históricos en Badajoz
Baluarte de Santiago
(9)
Monumentos Históricos en Badajoz
Puerta de Palmas
(7)
Monumentos Históricos en Badajoz
Puerta de la Trinidad
(2)
Monumentos Históricos en Badajoz
Baluarte de Santa María
(4)
Monumentos Históricos en Badajoz
Baluarte de San José
(2)
Monumentos Históricos en Badajoz
Torre Badajoz Siglo XXI y Puente Real de Badajoz
(3)
Monumentos Históricos en Badajoz
Capilla
Iglesias en Badajoz
Ermita de la Soledad
(8)
Iglesias en Badajoz
Iglesia de San Juan Bautista
(6)
Iglesias en Badajoz
Iglesia de Santo Domingo
(10)
Iglesias en Badajoz
Convento de las Adoratrices
(6)
Iglesias en Badajoz
Iglesia de la Concepción
(2)
Iglesias en Badajoz
Iglesia de San Andrés
(2)
Iglesias en Badajoz
Ermita de Botoa
(3)

100 lugares turísticos de Badajoz

Plazas en Badajoz
Plaza Alta
(50)
La plaza más emblemática de Badajoz es la Plaza Alta. Se encuentra junto a la Torre del Espantaperros, la Galera y la Alcazaba, en pleno casco histórico de la ciudad. Es una plaza muy grande de planta rectangular, rodeada de soportales con arcos, cuyos edificios están totalmente decorados con pinturas estilo mudéjar, de diferentes motivos y colores. Es impresionante! Además los bares de la plaza montan sus terrazas, así que es un sitio ideal donde tomar algo. La plaza Alta está comunicada con la Plaza de San José por medio del Arco del Peso de Colodrazgo. En la de San José se encuentra la Puerta del Capitel (acceso a la alcazaba), las casas mudéjares (museo) y el convento de las Adoratrices. Ambas plazas fueron en sus tiempos el centro de Badajoz, y lugar donde se celebraban los mercados semanales.
Castillos en Badajoz
Alcazaba
(44)
en estos momentos están restaurando parte de la muralla del alcazaba, pero es realmente increíble pasear por allí, sus vistas de la ciudad entera, muy cerca de ella esta la plaza alta,donde ai terracitas muy buenas para tomarse una buena cervecita :D le recomiendo a todo el mundo ,que si pasan por badajoz se dejen caer por allí mi opinión personal...(es lo mas bonito de badajoz acompañándolo también del atardecer en los pantanos de allí cerca)
Monumentos Históricos en Badajoz
Puente de Palmas
(34)
El Puente de Palmas se encuentra justamente enfrente de la Puerta de Palmas y del Baluarte de San Vicente. Tiene 600 metros de longitud y 32 ojos, sobre el río Guadiana. El actual es del siglo XVI, pero dadas las crecidas del río, tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, tanto antes como después de esa fecha. Está construido mampostería con sillares de granito, al estilo herreriano.
Monumentos Históricos en Badajoz
La Giralda
(36)
No... No es la giralda de Sevilla, pero la torre de este edificio es una reproducción de ella, aunque a menor escala. Es un edificio construido en ladrillo y piedra, con una gran decoración en sus balcones, barandillas, y arcos de estilo mudéjar. La torre está culminada por una estatua idéntica a la que hay en la giralda sevillana. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente a la Ermita de la Soledad, y muy cerca del Museo de Bellas Artes y de la Catedral. Este edificio fue construido en 1930 por encargo del industrial Manuel Cancho Moreno para un uso comercial; en la actualidad es la sede de Telefónica. El arquitecto que lo diseñó fue Adel Pinna.
Monumentos Históricos en Badajoz
Puerta de Palmas
(36)
El símbolo y emblema de Badajoz es esta puerta, ubicada frente al Puente de Palmas, a orillas del Guadiana, junto al Baluarte de San Vicente. Era la puerta de entrada más importante de la ciudad, donde se encontraba el control de aduanas, y en el siglo XIX fue cárcel real. Su aspecto es el de un arco del triunfo, con dos enorme torreones circulares almenados a ambos lados del cuerpo central. La puerta tiene dos fachadas diferentes, una por cada lado. La fachada exterior (hacia el río) tiene el escudo imperial de Carlos V y una inscripción conmemorativa. La que da hacia la plaza contiene una especie de terraza y una hornacina con la imagen de la Virgen. Para mí, es el monumento más bonito de Badajoz. En la parte inferior de uno de los torreones se encuentra una de las oficina de turismo de la ciudad.
Catedrales en Badajoz
Catedral de San Juan Bautista
(31)
La Catedral de Badajoz se encuentra en la Plaza de España (junto al Palacio Municipal del Ayuntamiento), aunque el acceso para turistas se realiza por la C/ San Blas. El edificio tiene aspecto de ser relativamente moderno, aunque se construyó entre los siglos XVI y XVII. Tiene anexa en uno de sus laterales la Concatedral de Santa María, edificada en el siglo XVI sobre restos de otra anterior del XIII; tiene numerosas tallas y retablos de interés. Lo que más llama la atención del exterior es la torre, situada al lado izquierdo del edificio, y la entrada a través de una escalinata. Toda la fachada está realizada en piedra de color claro; es de estilo clasicista y bastante austera en cuanto a decoración. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y bóvedas de crucería sobre columnas adosadas. Tiene tres puertas de entrada: -La más antigua es la puerta de San Blas, del siglo XVI, llamada así por tener la imagen de San Blas dentro de la hornacina que hay en el frontón. -La puerta del Cordero es del XVII, de mármol blanco, con la imagen del emblema de la Catedral: El Cordero con la cruz. -La puerta del Perdón es la más bonita, de mármol flanqueada por columnas jónicas, sobre la que se encuentra la imagen de San Juan Bautista. En el interior alberga un impresionante retablo barroco de Ginés López con columnas salomónicas albergando en su zona central la imagen policromada de San Juan Bautista, patrón del templo. Bajo ella se encuentra la imagen de la Inmaculada, así como otras tallas y pinturas en el perímetro de la iglesia. Hay que destacan las rejas de la capilla mayor y del coro, realizadas en forja. También se visita la cripta, la sacristía y un claustro del siglo XVI. En el interior alberga el museo catedralicio, en el que hay tablas del siglo XVI de Luis Morales, alabastros, marfiles, joyas, objetos de orfebrería... La Catedral de Badajoz fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Teatros en Badajoz
Teatro López de Ayala
(26)
El teatro de Badajoz se encuentra en la céntrica Plaza Minayo, justo enfrente de uno de los laterales del Hospital Provincial de San Sebastián y de la Iglesia de San Juan Bautista. En uno de los laterales del teatro se encuentra la Plaza de San Francisco. En este teatro se reúne toda la oferta cultural de la ciudad, especialmente actuaciones de teatro, danza, música, cine y ópera. A finales de Octubre se celebra un festival de teatro de 3 semanas de duración. Tiene un aforo para 800 espectadores. El horario de taquilla es: De 12 a 14h y de 18 a 21 h.
Monumentos Históricos en Badajoz
Torre del Espantaperros
(15)
La torre albarrana más famosa e importante de la Alcazaba de Badajoz es la Torre de la Atalaya, conocida popularmente como Torre del Espantaperros, por las campanas que tenía tiempos atrás en lo alto. Está declarada Monumento Histórico del patrimonio español. Fue construida por los almohades en el siglo XII en adobe, aunque en el siglo XVI se le añadió la parte superior para albergar el campanario. Tiene planta octogonal y 30 metros de altura. Durante los fines de semana es posible concertar una visita guiada, en la que se puede ver por dentro e incluso subir a la zona superior. Como particularidad, indicar que esta torre sirvió de modelo para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla. Sirvió para controlar el arrabal de La Galera, que se encuentra anexo a la torre por su lado izquierdo.
Monumentos Históricos en Badajoz
Casas mudéjares
(13)
Estas casas, ubicadas en el casco histórico de Badajoz, frente a la Alcazaba y el convento de las Adoratrices, presumen de ser las viviendas más antiguas de la ciudad, ya que fueron construidas entre finales del siglo XV y principios del XVI. Se hallan en el antiguo zoco de la ciudad, en la Plaza de San José, lugar donde se realizaban los mercados en la época del medievo. Son dos casas de fachada blanca precedidas por un pórtico de arcos de herradura realizado en ladrillo apoyados sobre columnas de piedra. Constituyen una perfecta muestra de la arquitectura de su época, y pueden visitarse en su interior, estando acondicionadas a modo de museo. Los horarios son: -Mañanas: Lunes a viernes de 10 a 14h -Tardes: Otoño 17 a 19h, invierno 16.30 a 18.30h, verano 18 a 20h.
Jardines en Badajoz
Parque de Castelar
(21)
El parque de Castelar, es uno de los parques más conocidos de Badajoz y en el que he pasado parte de mi infancia. Está ubicado al lado del Hotel Zurbarán y muy cerca está Puerta Palmas, el puente viejo, y el río Guadiana. El parque ha sufrido en varias ocasiones cambios en su aspecto, y la última remodelación hara unos doce o trece años a ojo. El parque tiene bastante atractivo para los niños porque en el centro hay un pequeño estanque o lago, rodeado de una reja verde en el que hay patos. Además de los patos, hay palomas, tórtolas y gorriones. Por lo que es bastante frecuente que en el parque siempre haya niños echando de comer a estos animalillos. Este parque está en una zona que tiene bastante tráfico, pero al estar rodeado de un muro no muy alto, es un sitio ideal para que los niños puedan jugar sin peligro de irse a la carretera. Además de tener el atractivo de los patos, hay una zona pequeña con columpios, toboganes... No es muy grande pero está bien, amoldada al espacio que el parque dejaba. Es un parque que tiene unos arboles muy grandes, las palmeras son inmensas, de troncos tan delgados que parece que se van a romper por la mitad. Podemos disfrutar del buen tiempo y de lo bonito que es sentánodos en los bancos que hay repartidos por todo el parque, eso sí, pero tendremos suerte si cogemos alguno a la sombra, ya que suelen estar casi siempre cogidos. Y si nos apetece estar sentados tomandonos algo fresquito, pues también hay un pequeño bar, justo al lado de la zona de juego de los niños. Este bar esta dentro del propio parque y tiene una terraza pequeña. Además hay unas casitas en las que guardan los paratos para mantener el parque y en la parte de arriba suelen anidar las palomas. Esta cerca del centro de Badajoz y justo cruzando al carretera hay otro parque. En la época de las bodas, y por primavera es muy corriente ver a los novios haciéndose fotos allí para sus reportajes de boda.
Iglesias en Badajoz
Ermita de la Soledad
(8)
Esta ermita se encuentra en pleno centro histórico de Badajoz, frente al edificio de La Giralda, el Museo de Bellas Artes, y en el entorno de Catedral. Es la iglesia más visitada de la ciudad, pues alberga la imagen de su patrona, la Virgen de la Soledad. También en su interior hay otras tallas interesantes como dos Cristos policromados, así como una colección de bordados y piezas de orfebrería. Destaca especialmente la capilla superior, neobizantina, por ser una réplica del salón del trono del palacio del rey Luis II de Baviera. La ermita se construyó en 1930 según proyecto del arquitecto Martín Corral, para sustituir a la antigua, que se situaba justo enfrente, donde hoy se encuentra la Casa de la Hermandad de la Soledad.
Estatuas en Badajoz
Monumento al Héroe Caído
(8)
Debajo de estas hermosas estatuas descansan los restos de muchos soldados que fallecieron en el asedio de las tropas inglesas comandadas por Lord Wellington en la guerra de la Independencia.
Parques Acuáticos en Badajoz
Lusiberia
(17)
Como son pocas las afortunadas provincias españolas que tienen playas, la ciudad de Badajoz ha querido también tener ese privilegio aunque sea de manera artificial. Así, desde hace poquitos años llevan disfrutando los pacenses de este parque de acuático, que funciona como nexo de unión entre España y Portugal, ya que se encuentra a muy, muy pocos kilómetros de la frontera lusa. Cuenta con una piscina con olas que representa perfectamente el vaivén del mar. También numerosas piscinas y algunas de ellas con interminables y veloces toboganes desde donde tirarse en colchoneta o simplemente con tu propio cuerpo =) También existe una zona denominada "parque seco" en la que hay camas elásticas, circuitos de cars, paseos en barca, zonas de recreo... Todo ello ambientado con un aspecto clásico donde se mezclan la diversión y el relax! =)
Ayuntamientos en Badajoz
Palacio Municipal - Ayuntamiento
(15)
Ubicado en la céntrica Plaza de España, frente a la estatua dedicada a Luis Morales, y la fachada posterior de la Catedral de Badajoz se encuentra el Ayuntamiento, un palacio clasicista del siglo XVIII. La fachada llama mucho la atención, tanto por el pórtico con arcos que preceden la entrada, como por sus galería de la planta superior, formada por columnas toscanas. El cuerpo superior está rematado con una balaustrada y un pináculo de hierro forjado que alberga en su interior una campana, bajo la que se encuentra el reloj de la villa.
De interés cultural en Badajoz
Auditorio Ricardo Carapeto
(11)
En el interior del recinto que forman los muros del Baluarte de San José, justamente enfrente del Altar de la Soledad, se encuentran unas escaleras que nos conducen directamente a un auditorio al aire libre dedicado a Ricardo Carapeto, Vicepresidente de la Diputación Provincial y Alcalde de Badajoz entre 1954 y 1961. Es un auditorio de tipo romano, con algunas columnas de mármol en el escenario, y gradas circulares en forma de escalera. En este sitio se realizan actuaciones, espectáculos, conciertos, etc de la talla del Ballet Nacional de España o Manolo García.
Monumentos Históricos en Badajoz
La Galera
(8)
Adosado a la Torre del Espantaperros, junto a la Alcazaba y la Plaza Alta se encuentra este edificio del siglo XVI, que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia (prisión de mujeres, Ayto, almacén, hospicio, escuela, museo arqueológico...). La fachada tiene varios escudos y blasones, y en su interior tiene una gran nave abovedada sobre arquerías y columnas, desde la que se accede al interior de la torre del Espantaperros. Está rodeado de bonitos jardines en el que se exhiben diversos restos arqueológicos. El recinto está abierto de lunes a sábados de 10.30 a 14h y de 16 a 18h; los domingos de 11 a 13.30h y 16.30 a 19h.
Iglesias en Badajoz
Iglesia de San Juan Bautista
(6)
Ésta es una de las iglesias más bonitas de Badajoz, tanto por el entorno en el que se encuentra como por su espacialidad. Se halla en la céntrica Plaza Minayo, enfrente del Teatro López de Ayala y del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. Se asienta sobre los restos de una iglesia anterior del siglo XIII, pero la actual se edificó en el XVIII como iglesia de un convento franciscano, aunque después estuvo ocupado por los jesuitas. Curiosamente, las obras fueron financiadas por el rey de Portugal Juan V, ya que en ella se casó su hija Bárbara de Braganza con Fernando VI. Hace tan sólo 34 años fue restaurada, y se le añadió la torre. Lo más destacable de la iglesia es la cúpula de media naranja ubicada sobre el crucero. Hoy es la Parroquia del Sagrario de la Catedral, o de San Juan Bautista.
Iglesias en Badajoz
Iglesia de Santo Domingo
(10)
Éste fue el punto de partida de mi visita turística por Badajoz,ya que se encuentra muy cerca del hotel Husa Zurbarán, donde me alojé. Es la iglesia más grande de la ciudad (después de la Catedral), pero aún lo era mucho más, ya que el Claustro (hoy sede del cuartel de la Guardia Civil) y los terrenos que hoy son el Parque Castelar formaban parte, en el siglo XVI, de lo que fue este convento dominico desparecido en 1.822. La iglesia tiene una sola nave con capillas laterales. Exteriormente es muy austero y no destaca nada salvo la espadaña y la portada, decorada con los escudos y lemas de sus fundadores (Gome Hernández de Solís y su esposa Catalina de Silva) y los de la orden dominica, así como la imagen de Santo Domingo en una hornacina. En el interior hay varios retablos y tallas.

Que visitar en Badajoz

Esta provincia al sur de la comunidad autónoma de Extremadura tiene uno de los patrimonios culturales más atractivos de España. En su capital de provincia, del mismo nombre encontrarás bellos lugares que ver en Badajoz.

El casco antiguo es testigo de su nacimiento, de la influencia árabe. La Alcazaba de Badajoz es un recinto amurallado, con sólidas murallas y almenas. Uno de los símbolos que hay en Badajoz es la Torre de la Atalaya, fuente de inspiración de la célebre Torre del Oro de Sevilla. Otra de las mejores cosas que hacer en Badajoz hoy es pasear desde la zona medieval hasta la Plaza Alta, centro de la vida cotidiana. El Museo de la Ciudad Luis de Morales se encuentra a pocos pasos.

Para encontrar los principales monumentos que visitar en Badajoz, lo mejor es empezar desde la Plaza Alta bajando hasta el centro. Podemos pasear por la calle San Pedro de Alcántara, ver la Plaza de Santa María en la que se encuentra el único Museo que ver en Badajoz, y también la Iglesia de San Agustín, del siglo XV. Si continuamos por la misma calle, encontramos algunos otros sitios que ver en Badajoz como la Ermita de la Soledad y La Giraldilla.

Cosas que hacer en Badajoz no te faltarán, ¡aprovecha tu viaje!