MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Cartes

28 colaboradores

13 lugares turísticos de Cartes

Pueblos en Cartes
Cartes
(4)
Un lugar espectacular. Muy céntrico para visitar Cantabria
Pueblos en Cartes
Conjunto Histórico Artístico de Riocorvo
(4)
A pesar de ser tan pequeño, sorprende la belleza de sus edificios.
Calles en Cartes
Calle Camino Real
(3)
Cartes es un pueblo pequeño pero con mucho encanto. Está situado muy cerca de Torrelavega por lo que si haces una escapada por Cantabria te quedará muy a mano desde cualquier otro rincón de la provincia. Su mayor zona de interés, turísticamente hablando, reside principalmente en la calle Camino del Real, la calle más importante del centro del pueblo. Tengo que reconocer que las fotos no le hacen justicia porque la calle es aún más bonita que lo que puede parecer en las fotos. La zona más céntrica de esta calle es una hilera de casonas de piedra, típicas de Cantabria, con amplios balcones de solera. Lo que más me gusto es que está repleta de gran cantidad de plantas, tanto a pie de calle como en los balcones, poniendo el tono de color (sobre todo verde) a una de las calles rurales más bonitas que he visto por el norte de España.
Monumentos Históricos en Cartes
Casa de los púlpitos
(2)
La Casa de los Púlpitos se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Reinosa y data del siglo XVIII. Tiene tres alturas, las dos primeras son de sillería, y en la última se combina la madera con la piedra. Muy destacable es la gran balconada de madera del piso superior, con barrotes torneados de madera, dividida en cinco tramos y sostenida con seis ménsulas apoyadas en sillares. Bajo esta solana, junto a la puerta principal, hay un curioso balcón "de púlpito", típico del siglo XVIII del cual toma su nombre la casa.
Iglesias en Cartes
Iglesia de Santa Maria
(1)
Esta Iglesia se destaca, además de por la subida al campanario que es muy similar a la Iglesia de Retortillo, por el tímpano de la entrada en el que se ve a San Jorge luchando con el dragón y su originalidad consiste en que una vez traspasada la puerta se puede ver la otra cara del tímpano al dragón ya derrotado por San Jorge.
Monumentos Históricos en Cartes
Torreón de Cartes
(2)
El Torreón medieval de Cartés está declarado un bien de interés turístico cultural. Está situado en la calle Camino Real, la calle principal de la pequeña localidad de Cartes, muy cerca de Torrelavega. El Torreón es una fortaleza medieval de estilo gótico que se utilizó antiguamente también como aduana y cárcel. Está formado por dos torreones unidos mediante arcos. Paseando por la calle Camino Real acabas cruzando por debajo del mismo arco. Actualmente un ala de este edificio se utiliza como aula de Física de la Universidad de Cantabria. Cuando nosotros estuvimos el torreón estaba cerrado por dentro pero un letrero que indicaba que había una exposición sobre instrumentos científicos para la enseñanza de la física.
Ayuntamientos en Cartes
Ayuntamiento de Cartes
(1)
Combina su monumental escudo con un moderno reloj metálico, y unos vinilos con figuras femeninas en sus ventanas que no se muy bien por que están ahí. Se ubica en un edificio con varios estilos combinados, a destacar el arco de ingreso de medio punto, el pórtico con tres columnas, y el citado escudo de los Quijano de 1568.
Iglesias en Cartes
Capilla de San José
La Capilla de San José es la iglesia parroquial de Riocorvo y se encuentra en la calle principal (C/ San José), prácticamente empotrada entre dos casonas solariegas. Es un templo de pequeñas dimensiones, mandado construir por los hermanos José y Fernando Vélez de Cossío para uso privado (de hecho, desde la vivienda contigua se accedía directamente al coro), aunque luego fue donada al pueblo. De fachada sencilla, de sillería, destaca la portada, formada por un arco de medio punto con dovelas adornadas con motivos vegetales, y rematada en un frontón triangular con una hornacina que alberga una escultura de Jesucristo. Tiene una pequeña espadaña, de una sola tronera, en la que puede leerse la fecha de su construcción, en el año 1.804. Como curiosidades, en su fachada pueden apreciarse los impactos de bala producidos durante la guerra civil española, así como un reloj de sol.
Monumentos Históricos en Cartes
Casona de Portilla Tagle
Esta casona montañesa, situada en el Camino Real, fue construida en el siglo XVII. Inicialmente contaba con 2 plantas, aunque en el XVIII se le añadió una tercera. En su fachada luce el enorme escudo heráldico con las armas de la familia Velarde y alianzas, en el que se representan también sirenas en la parte inferior.
Monumentos Históricos en Cartes
Casona de los Alonso Caballero
Esta casona de arquitectura típica montañesa fue mandada construir por Juan Manuel Alonso Caballero. Consta de tres plantas, en las que destacan los balcones y el pórtico, formado por dos arcadas de medio punto. Pero lo más llamativo de esta casona es el impresionante escudo de la familia, de estilo italiano, labrado en piedra, en el que lucen numerosas figuras en altorrelieve: Un busto con celada y yelmo, dos heraldos tocando la trompeta, dos leones rampantes, y la representación del dios de la lluvia azteca (que según la tradición indígena, aseguraba una buena cosecha).
Calles en Cartes
Calles de Riocorvo
(1)
Riocorvo se localiza a orillas del rio Besaya a unos 30km. al sur de Santander, se llega desde Torrelavega después de haber dejado atrás el conjunto histórico de Cartes. Riocorvo es un pueblo estructurado en torno a una calle, en este caso el antiguo camino real que unia Reinosa con la costa cantábrica. Salvo en el barrio de la plaza el resto de las construcciones se encuentran en una hilera a ambos lados del camino, con preferencia en el margen derecho. Lo más destacado es su arquitectura civil, casonas y palacios forman un paisaje tipicamente montañés
Calles en Cartes
Calle Mayor
Este núcleo poblacional, surgido a lo largo del camino tradicional que ahora se ha convertido en la vía verde del Besaya en el acceso a Castilla, posee una excelente muestra de arquitectura civil montañesa. Hay que recorrer la calle Camino Real, que parte del antiguo ayuntamiento, con casas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII dispuestas en hilera a lo largo de la antigua carretera, muchas de ellas con blasones y adornadas con flores.
Monumentos Históricos en Cartes
Torreones góticos
En la calle Real de Cartes, la que alberga interesantes casonas blasonadas, destacan los torreones góticos. Estos torreones son de planta rectangular, estando comunicados por la parte inferior por dos grandes arcos ojivales. Su función era cortar el “Camino Real” con sus rejas, se pueden ver los huecos donde iban instaladas. Una de las torres, la de la llamativa puerta de la foto, alberga el torreón de la Física, por lo que tiene una función cultural y divulgativa.
Actividades en Cartes y cerca
Entradas
Visita guiada a la Cueva El Soplao
(12)
Bs.F 2.513.825,69
Excursiones
Tour por las Cuevas de Puente Viesgo y paseo en bici
(1)
Bs.F 17.295.120,76
Tours y visitas guiadas
Descenso del Pas en canoa
(1)
Bs.F 5.027.651,38
Civitatis
(1)
Bs.F 9.854.196,71
Excursiones
Excursión a los Picos de Europa desde Santander
Bs.F 6.133.734,69
Excursiones
Fábrica de anchoas y paseo en barco por Santoña
(1)
Bs.F 9.954.749,74
Excursiones
Senderismo en los Picos de Europa y balneario
Bs.F 27.953.741,69
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Santander
Bs.F 3.016.590,83
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por la costa de Santoña
(2)
Bs.F 3.619.909
Excursiones
Ruta de peregrinación al Monasterio de Liébana
(1)
Bs.F 19.909.499,47
Entradas
Entrada al Centro Botín
Bs.F 1.608.848,44
Excursiones
Descenso de barranco en la Vega del río Pas
Bs.F 7.038.711,94
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Fuerte del Mazo
Bs.F 3.217.696,88
Excursiones
Ruta de senderismo y playa en Santoña
Bs.F 13.071.893,59
Excursiones
Collados del Asón y descenso en canoa
Bs.F 21.920.560,03
Excursiones
Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
Bs.F 17.295.120,76
Inspírate con las mejores listas de la comunidad