MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Colindres?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Colindres

58 colaboradores

20 lugares turísticos de Colindres

De interés turístico en Colindres
Puente de Colindres
(1)
Para mi es siempre un placer cruzar el gran gigante que permite el paso en coche sobre la desembocadura del Asón. Lo pasarás sí o sí si vas por la A-8 dirección Bilbao desde antes de Colindres. Las vistas son una maravilla. Desde él se pueden ver las montañas verdes de Cantabria, la enrome ría que baja cargada de agua y parte de su marisma (aunque a veces resulta un poco sucia). Y, al otro lado, el mar. Si quieres fotografiarlo debidamente y sin riesgo de accidente lo mejor es que vayas a Colindres, al puente de hierro que comunica esta localidad con la vecina Treto. Allí encontrarás varios puntos donde parar con el coche e inmortalizar la vista de forma segura. ¡Ah! Y dependendo del estado de la marea la panorámica cambia así que visítalo varias veces, mar arriba o mar abajo la vista es preciosa.
Calles en Colindres
Paseo Marítimo de Colindres
(2)
Uno de los paseos más bonitos que podemos hacer en Colindres es el de recorrer la senda costera a orillas del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El camino empieza en la Calle la Mar, justo donde el puerto, y está perfectamente pavimentado para recorrerlo en bicicleta o andando. Desde el paseo veremos las cientos de aves que pueblan la marisma a pocos metros, pudiendo disfrutar de sus vuelos y acrobacias si tenemos paciencia. Hay un observatorio de aves, pero está mal situado, al estar colocado detrás del sendero, y parece que la policía lo ha cerrado por actos vandálicos. El paseo tiene una distancia de 1,5 kilómetros, salpicado de bancos y bien iluminado, hasta llegar a la senda de tierra, que si la seguimos durante otros 2 kilómetros, llegaremos a Laredo, habiendo pasado por la playa del Regatón y parte del sistema dunar.
Pueblos en Colindres
De interés turístico en Colindres
Memorial del Descubrimiento de América
(1)
“De tus astilleros reales / navíos y galeones / botaste para mil mares / que engrandecieron tus hombres”, reza la inscripción colocada bajo la gran escultura que recuerda “a los hombres y mujeres de Colindres que con su esfuerzo llevaron por todo el mundo su generosa grandeza”. Un memorial dedicado a todos aquellos vecinos del pueblo que participaron en la gran empresa del descubrimiento y/o conquista de América. Es esta una curiosa pieza de arte, colocada justo en frente del puerto de Colindres, en la que hombres y mujeres entrelazados forman una circunferencia que encierra una bola metálica hecha de varias hebras. En una de ellas puede leerse claramente “Colindres al V Centenario del descubrimiento de América”. Curioso.
Jardines en Colindres
Parque del Carmen
Junto a la Iglesia del Carmen de Colindres se encuentra este parque, en parte de jardín en parte de ladrillo. Se trata de una suerte de plaza bastante espaciosa que mezcla partes de prao con partes de rojo y blanco material. En el lado de jardín, el más alejado de la iglesia, se puede ver una fuente con una barquilla y escultura de piedra, concreamente una Piedad de formas un tanto libres. También hay árboles de difrentes especies y, cuando llega la primavera, todo se llena de margaritas. En la parte de ladrillo que rodea la iglesia hay bancos para sentarse y una gran superficie para que los niños corran, jueguen o anden en bicicleta. No es que sea muy bonita pero, por lo menos, es útil.
De interés turístico en Colindres
Casa Consistorial
Probablemente el Ayuntamiento o Casa Consistorial de Colindres es una de las construcciones más bonitas de esta cántabra localidad. Lo encontrarás en pleno centro del pueblo, al final del Parque de la Alameda. Más de una decena de árboles entrelazados flanquean un camino que lleva hasta él. Se trata de un gran edificio azul de remates blancos, cuya puerta está encabezada por un reloj donado por Heliodoro A. Fernández en 1913, renovado después por la Corporación Municipal. Está decorado con múltiples motivos vegetales aunque a mi, algunos, me recuerdan a estilosas raspas de pescado (los de los laterales que enmarcan las ventanas). En su fachada principal, en la balaustrada del balcón, puede verse el escudo de Colindres y, cómo no, las banderas del pueblo, España, Cantabria y la Unión Europea, en ese orden colocadas de izquierda a derecha. Cuando hay sol resulta una construcción que brilla con luz propia (o más bien del sol).
De interés turístico en Colindres
Casa de Cultura
La Casa de Cultura de Colindres, ejemplo de arquitectura secesionista española, está encerrada en un gran jardín que en primavera se llena de margaritas y en verano de gente que no quiere perderse el Sauga Folk, un festival que llena el pueblo de sonidos deliciosamente tradicionales. El resto del año dentro de este edificio podrás disfrutar de múltiples actividades. En él está la biblioteca municipal, se realizan exposiciones de arte, y se imparten clases de diferentes disciplinas. Es un punto de referencia para todos locales y veraneantes afincados. Si solo estás de paso no te prives de darte un paseo por su alrededor. Y no te asustes, aunque las enredaderas que la cubren en parte le dan un toque misterioso no es para nada una casa del terror, más bien todo lo contrario.
De interés turístico en Colindres
Casa Serafina
La Casa Serafina es el edificio rojo y crema que se encuentra justo al lado de la Casa de Cultura de Colindres, a uno de los lados del Parque de la Alameda (al izquierdo si miras de frente al Ayuntamiento). Es un lugar muy polivalente que alberga múltiples actividades. Por un lado, es sede de la Escuela de Música Municipal, que se ubica en su planta baja. Por el otro, alberga las dependencias del Juzgado de Paz, los servicios sociales y la agencia de desarrollo local. Así mismo, da cobijo a los despachos de los diferentes grupos políticos de la localidad, a la oficina de medioambiente y a la de información al consumidor. No te pierdas el gran trébol de cuatro hojas que está grabado en su acera (a la derecha si la miras de frente). Es el más grande que encontrarás en el pueblo.
De interés turístico en Colindres
Faro de los Donantes de Sangre
Puede que al ir paseando por el centro de Colindres de repente un faro se cruce en tu camino. No, no se han vuelto locos estos colindreses ganando terreno al mar. Es su forma de agradecer la generosidad de los donantes de sangre. Y no, no se enciende por la noche, así que puedes estar tranquilo, no te va a deslumbrar. Esta suerte de monumento con base de piedras que recuerda a las que se encuentran en los puertos de mar fue colocado aquí en octubre de 2011. En su placa conmemorativa se puede leer “donar sangre genera esperanza para salvar vidas, al igual que la luz del faro en alta mar”. Una preciosa frase para conmemorar una pequeña gran obra. Ojalá anime a mucha más gente a donar.
Estaciones de Autobús en Colindres
Estación de autobuses
La ‘estación de autobuses’ de Colindres más sencilla no podía ser. Se trata de dos marquesinas enfrentadas ubicadas en la carretera general, a la entrada del Parque de la Alameda. Por aquí pasan los autobuses interurbanos que llevan a Laredo y otros pueblos, los billetes podrás comprarlos al subir. Igualmente hacen parada muchos de los autocares de la compañía ALSA, cuyos tickets puedes adquirir en la web. Si quieres ir en dirección Laredo / Bilbao tendrás que situarte en el lado del parque. Si tu intención es viajar a Santander en la acera opuesta, la que tiene justo detrás una cafetería que puede servirte para tomar un tentempié mientras esperas tu coche (tiene terraza). Desde luego la 'estación de autobuses' de Colindres no es una superinstalación de lujo, pero cuando llueve no te mojas y con suerte te puedes sentar. Menos da una piedra.
Iglesias en Colindres
Iglesia del Carmen
La del Carmen es la Iglesia más importante de Colindres. Está situada en el centro del pueblo y en ella tiene lugar todos los domingos el servicio de las 12:00 horas, seguramente el más concurrido de la localidad. Como templo en sí no tiene una importancia artística desbocada pero, si pasas por aquí en diciembre y enero no te pierdas su belén, es muy grande y está lleno de figuritas móviles. Es de los mejores de Cantabria. El resto del año la Iglesia del Carmen no rezuma historia precisamente. Más bien todo lo contrario. Es un sencillísimo edificio de ladrillo rojo, con ventanas más sencillas aún (sin vidrieras) y escasa decoración. Tan solo una pequeña talla de la virgen y dos ángeles rompen con la sobriedad de la fachada principal. En su parte inferior izquierda puede leerse una placa memorial que recuerda a Patricio Trujeda, quien fuera párroco de la comunidad durante 41 años. También cuenta con un campanario alto, estrecho y de planta prácticamente cuadrada, que sostiene una soberbia cruz de metal. Sus campanas siguen funcionando y dando las pertinentes llamadas.
De interés turístico en Colindres
Monumento a Fray Pablo de Colindres
El pueblo de Colindres tiene especial afecto al Fray Pablo de su localidad, su primer general español de la orden Capuchina. “Grande de España. Hombre eminente y virtuoso que después de una vida acreditada en obras y trabajos murió en Viena con fama de Santidad”, dice la inscripción de piedra que lo recuerda a los pies de una escultura que encontrarás delante de la Iglesia del Carmen. Allí, sobre un pedestal, verás una talla pétrea de cuerpo entero del monje en cuestión. El hombre va ataviado sencillamente, sus sandalias, hábito y una cuerda que le hace de cinturón. Porta un libro en su mano izquierda. La obra la firma Butrón. En el pedestal cuadrado que lo sostiene podrás ver varias insignias grabadas. Entre ellas se encuentra el escudo de Colindres en el que no faltan ni la torre ni las tres vides.
Jardines en Colindres
Parque de la Alamenda
(1)
El Parque de la Alameda de Colindres es uno de los jardines más grandes de la localidad. En torno a él se articula buena parte de la vida de la población. La Casa Consistorial, la Casa de Cultura, la Casa Serafina y la parada de autobuses lo rodean, así como un par de cafés y restaurantes. El parque en sí combina casi a partes iguales la hierba y el hormigón. Cuenta con decenas de árboles cuyas ramas se entrecruzan en los caminos, y con gran número de bancos decorados con cenefas de azulejo cuyos motivos geométricos y vegetales traen cierto aire musulmán. En una de sus esquinas hay un parquecillo infantil con columpios. Destaca en el centro el kiosco octogonal cuya base está decorada con azulejos. Cuenta con dos cenefas en las que se representan diferentes historias agrarias y de otras temáticas. Es muy colorido. Este Parque o Plaza de la Alameda fue remodelado recientemente. En agosto de 2010 se inauguró la nueva forma, la que actualmente se puede ver y disfrutar.
De interés turístico en Colindres
Columpios de la Alameda
Los peques podrán pasárselo de lo lindo al precio de gratis en el centro de Colindres. En el mismo Parque de la Alameda, justo al lado de la casa de Cultura y el Ayuntamiento, se encuentra este parque infantil lleno de columpios, de suelos acolchados para que nadie salga de allí sin dientes. De hecho, se trata de una superficie ludica pensada para los pequeños más pequeños. Como verás sus columpios son tipo cárcel, de esos con una suerte de jaulita de la que no hay bebé que escape. Para los grandes hay balancines, toboganes y una suerte de pared de cuerdas para escalar. El recinto está cerrado con una verja de madera para que ningún infante se vaya a la carretera. En el interior hay bancos para que papis y mamis puedan descansar mientras sus niños se divierten.
De interés turístico en Colindres
Piedad de piedra
En la parte de prao que da forma al jardín del Parque del Carmen se encuentra esta representación pétrea de la Piedad que, a los ojos de cualquier espectador que entienda un mínimo de arte, resultará un tanto 'libre'. Cierto, están las dos figuras necesarias para dar forma a la imagen, la Virgen con el Cristo yaciente en el regazo, pero digamos que sus posturas son un poco de aquella manera. Por un lado está el Cristo, fallecido, un poco contorsionista (su cabeza se va demasiado para atrás para mi gusto, de una forma muy poco natural). Por el otro la Virgen, con las manos alzadas de forma inquietante. En un primer vistazo da la impresión que María sostiene una piedra en lo alto, pero no es así, vamos, no tienen ningún sentido que lo sea porque, ¿qué haría María alzando una piedra al cielo sobre el cuerpo de su hijo muerto? Pues eso.
De interés turístico en Colindres
Columpios del Carmen
Rezar con niños traviesos alrededor puede ser un infierno. Quizá por eso alguien decidió que sería una excelente idea instalar un parque de columpios justo detrás de la Iglesia del Carmen, la principal de Colindres. En este pequeño recinto,solo cerrado por la parte más cercana a la carretera, los pequeños podrán correr, saltar y jugar en columpios, toboganes y demás casetas sin mucho peligro de partirse los dientes. El suelo está acolchado. Papis y mamis pueden vigiarlos cómodamente de sus bancos de madera aunque no hay muchos así que, si te quieres sentar, tendrás que llegar el primero. ¡Suerte!
Plazas en Colindres
Plaza de la Costitución
La Carta Magna española también tiene su plaza en la cántabra villa de Colindres. La distinguirás sin problemas si pasas junto a ella. Es la que tiene las banderas del pueblo, Cantabria y España en un lateral, justo en el opuesto de la Casa del Maestro, el albergue de peregrinos del Camino de Santiago (el edificio azul). Es amplia pero no muy bonita, para qué nos vamos a engañar. Por carecer carece hasta de decoración central. Lo mejor que tiene, a parte del colorido de las banderas cuando ondean al viento, son las arcadas recubiertas de vegetación. Ahí encontrarás una sombra maravillosa para echar la siesta en verano sobre un banco la mar de fresquito.
De interés turístico en Colindres
Monumento al Pescador
En la Plaza del Pescador está situado el Monumento de los Pescadores. ¡Qué gran sorpresa! Ironías a parte, el caso es que si pasas por Colindres podrás acercarte a saludar al pescador y a la panchonera (la mujer que trabaja el producto que viene de la mar). Están esperándote como un pedestal. Pero en esta plazuca hay más que una estatua para honrar la memoria de sus habitantes marineros, que han sido y aún hoy siguen siento un montón. A este efecto encontrarás un gran ancla y también una enorme rosa de los vientos fechada en 1989. En ella se puede leer “Colindres a sus hombres de la mar”.
Actividades en Colindres y cerca
Entradas
Visita guiada a la Cueva El Soplao
(12)
Bs.F 2.513.825,69
Excursiones
Tour por las Cuevas de Puente Viesgo y paseo en bici
(1)
Bs.F 17.295.120,76
Tours y visitas guiadas
Descenso del Pas en canoa
(1)
Bs.F 5.027.651,38
Civitatis
(1)
Bs.F 9.854.196,71
Excursiones
Excursión a los Picos de Europa desde Santander
Bs.F 6.133.734,69
Excursiones
Fábrica de anchoas y paseo en barco por Santoña
(1)
Bs.F 9.954.749,74
Excursiones
Senderismo en los Picos de Europa y balneario
Bs.F 27.953.741,69
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Santander
Bs.F 3.016.590,83
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por la costa de Santoña
(2)
Bs.F 3.619.909
Excursiones
Ruta de peregrinación al Monasterio de Liébana
(1)
Bs.F 19.909.499,47
Entradas
Entrada al Centro Botín
Bs.F 1.608.848,44
Excursiones
Descenso de barranco en la Vega del río Pas
Bs.F 7.038.711,94
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Fuerte del Mazo
Bs.F 3.217.696,88
Excursiones
Ruta de senderismo y playa en Santoña
Bs.F 13.071.893,59
Excursiones
Collados del Asón y descenso en canoa
Bs.F 21.920.560,03
Excursiones
Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
Bs.F 17.295.120,76