MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Escalante

12 colaboradores

6 lugares turísticos de Escalante

Pueblos en Escalante
Escalante
(4)
Escalante es una villa costera cántabra que conserva un mágico aire medieval. En sus soleadas callejuelas alternan casas montañesas con balcones floridos y aberturas pintadas de característico verde, con casonas escudadas, como el llamativo Palacio de los Guevara. Dueño de su entrañable sabor popular, Escalante posee dos joyas arquitectónicas: El molino de marea más antiguo de Europa, y la ermita de San Román, una pequeña y humilde iglesia románica del siglo XII. La villa además es entrada natural al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estas marismas constituyen la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica. Formado por casi cuatro mil hectáreas, el Parque es visitado por las aves procedentes del norte y el centro del continente en su viaje migratorio hacia tierras más cálidas. La Reserva Natural incluye playas, dunas, pastizales, encinares y matorrales, ecosistemas habitados además por una variedad importante de mamíferos.
Iglesias en Escalante
Iglesia De San Roman De Escalante
La ermita de San Román es un edificio románico de pequeñas dimensiones, con una sóla nave de planta rectangular y una cabecera de profundo presbiterio que termina en ábside de forma semicircular. En alzado, se diferencian en altura la nave, más alta, y la cabecera. Está construída con sillarejo en los muros y sillares en esquinales, ventana puerta, cornisa y arcos. Lamentablemente no pude entrar, estaba cerrada y no había información alguna de horarios.
Iglesias en Escalante
Iglesia de Santa Cruz
A las afueras del pueblo de Escalante encontramos esta iglesia del siglo XVI, terminada en el siglo XVII, concretamente en 1684, aunque la torre barroca es más tardía, del siglo XVIII. La iglesia fue reformada en 1745 y 1967. En el interior del templo podemos encontrar varios retables. El mayor es obra de Vicente Ortiz de Amuero, de 1724. Es importante destacar también el pulpito del siglo XVII, la portada al sur de la iglesia que data del siglo XVII y está ubicada en un pórtico a modo de retablo.
Iglesias en Escalante
Ermita de San Román de Escalante
(1)
Cerca del pueblo de Escalante encontramos esta ermita, en un prado con un muro a un lado de la carretera CA-460, justo en frente de un restaurante. De origen románico, está es una de las dos iglesias románicas que hay en Cantabria cerca de la costa. De aspecto exterior humilde, sorprende cuando se ve su rico interior, de una sola nave. Para visitarla por dentro, hay que llamar por teléfono al ayuntamiento: 942 677720
Monumentos Históricos en Escalante
Molino de Cerroja
(2)
Cerca de Escalante, a orillas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y frente a Montehano y La Peñera se encuentra el Molino de Cerroja. Se trata de un molino de mareas, cuyos orígenes probablemente sean anteriores al año 1047, tal como lo atestigua un documento que habla de su construcción. Esto lo convierte previsiblemente en el molino de mareas más antiguo de Europa. El Molino de Cerroja aprovechaba las mareas y la presa que lo rodea, de tal manera que el agua almacenada podía ser liberada, haciendo que las piedras del molino se movieran y los cereales fueran molidos. Estas harinas servían de sustento para Escalante y toda la Comarca. Al Molino se puede acceder fácilmente a pie o en coche desde Escalante.
Abadías en Escalante
San Sebastián de Hano
(1)
Los orígenes de este monasterio o convento se remontan a 1441, en la baja edad media, fecha en la que se fundó este monasterio bajo el mecenazgo de Beltrán Ladrón de Guevara, para su uso por los franciscanos. En sus inicios el monasterio estaba en un islote en medio de la marisma, no como ahora que ya está conectada por tierra, por lo que los monjes tenían el privilegio, concedido en 1491 por los Reyes Católicos, de poseer un barco para cruzar la ría cuando no había el puente de Hano. En el siglo XVII fue objeto de una importante reforma, que hizo que actualmente la mayor parte del monasterio date de esa época. Se tiene constancia del alojamiento de soldados napoleónicos durante la invasión francesa, en 1808, y en 1835 el monasterio sufrió la desamortización de Mendizábal, con la que paso a manos privadas. La Condesa de Casa Puente donó al obispado el edificio en 1879, momento en el que fue ocupado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que siguen en el convento. Fue nuevamente restaurado en 1979, y desde 1981 está considerado monumento nacional. Para llegar hasta el monasterio, tan sólo tenemos que seguir la carretera CA-241 entre Cicero y Santoña. A la altura de la mina, veremos el monasterio, que tiene un amplio aparcamiento.
Actividades en Escalante y cerca
Entradas
Visita guiada a la Cueva El Soplao
(12)
Bs.F 2.513.825,69
Excursiones
Tour por las Cuevas de Puente Viesgo y paseo en bici
(1)
Bs.F 17.295.120,76
Tours y visitas guiadas
Descenso del Pas en canoa
(1)
Bs.F 5.027.651,38
Civitatis
(1)
Bs.F 9.854.196,71
Excursiones
Excursión a los Picos de Europa desde Santander
Bs.F 6.133.734,69
Excursiones
Fábrica de anchoas y paseo en barco por Santoña
(1)
Bs.F 9.954.749,74
Excursiones
Senderismo en los Picos de Europa y balneario
Bs.F 27.953.741,69
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Santander
Bs.F 3.016.590,83
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por la costa de Santoña
(2)
Bs.F 3.619.909
Excursiones
Ruta de peregrinación al Monasterio de Liébana
(1)
Bs.F 19.909.499,47
Entradas
Entrada al Centro Botín
Bs.F 1.608.848,44
Excursiones
Descenso de barranco en la Vega del río Pas
Bs.F 7.038.711,94
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Fuerte del Mazo
Bs.F 3.217.696,88
Excursiones
Ruta de senderismo y playa en Santoña
Bs.F 13.071.893,59
Excursiones
Collados del Asón y descenso en canoa
Bs.F 21.920.560,03
Excursiones
Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
Bs.F 17.295.120,76