Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Astorga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Astorga

163 colaboradores
Lo más visitado en Astorga
Palacios en Astorga
Palacio Episcopal de Astorga
(49)
Pueblos en Astorga
Astorga
(25)
Catedrales en Astorga
Catedral de Santa María
(21)
Ayuntamientos en Astorga
Ayuntamiento de Astorga
(16)
Monumentos Históricos en Astorga
Muralla medieval de Astorga
(14)
Monumentos Históricos en Astorga
Monumento a los Sitios
(4)
Plazas en Astorga
Plaza Mayor de Astorga
(5)
Plazas en Astorga
Plaza Romana
(1)
Museos en Astorga
Museo Romano de Astorga
(2)
Museos en Astorga
Museo de la Catedral de Astorga
(3)
Fiestas en Astorga
Fiesta de Astures y Romanos
(4)
Iglesias en Astorga
Capilla de la Santa Vera Cruz
(2)
Monumentos Históricos en Astorga
Convento Seminario de los Redentoristas
(2)
De interés turístico en Astorga
Albergue Publico de Peregrinos
(1)
Jardines en Astorga
Parque de " El Aljibe "
(1)
Museos en Astorga
Museo del Chocolate
(6)
Iglesias en Astorga
Iglesia de San Bartolomé
Monumentos Históricos en Astorga
Muralla medieval de Astorga
(14)
Monumentos Históricos en Astorga
Monumento a los Sitios
(4)
Monumentos Históricos en Astorga
Convento Seminario de los Redentoristas
(2)
Monumentos Históricos en Astorga
Convento de Sancti Spiritus
(2)
Monumentos Históricos en Astorga
Puerta de Rey
Monumentos Históricos en Astorga
El Seminario
(1)
Plazas en Astorga
Plaza Mayor de Astorga
(5)
Plazas en Astorga
Plaza Romana
(1)
Plazas en Astorga
Plaza Obispo Don Marcelo
Plazas en Astorga
Plaza Eduardo de Castro
Plazas en Astorga

63 lugares turísticos de Astorga

Palacios en Astorga
Palacio Episcopal de Astorga
(49)
El Palacio Episcopal de Astorga se encuentra junto a la Catedral, y su entorno ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Ambos son los principales atractivos turísticos de la localidad, y lugares de visita obligada. El Palacio es obra de Gaudí y está apoyado sobre la antigua muralla, en la parte alta de la ciudad. Es curioso, pero puede contemplarse perfectamente desde la autopista León-Astorga. Se construyó en piedra grisácea, destacando en su aspecto exterior los 4 torreones cilíndricos, la curiosa forma de los ventanales (que tienen vidrieras emplomadas), y los relieves de algunas zonas de la fachada realizados con la propia piedra. Frente a la entrada principal hay un espacio ajardinado donde se encuentran las figuras de tres ángeles con los atributos episcopales que deberían haber sido colocados en el tejado. Consta de varias plantas y distintas dependencias como el despacho el Obispo, el Salón del Trono con el baldaquino diseñado por Gaudí, el comedor privado, la capilla... Como elementos decorativos del interior se utilizan las vidrieras emplomadas y azulejos de Jiménez de Jamuz (un pueblo leonés cercano a La Bañeza). Alberga desde 1962 el Museo de los Caminos, en el que se pueden ver objetos relacionados con el Camino de Santiago (Astorga es un importante enclave de la ruta jacobea). Para visitar el palacio por dentro es necesario abonar la entrada (2,5€), y se ve conjuntamente el museo y las dependencias del propio edificio. En cuanto a las piezas del museo, se pueden ver, entre otras cosas: La talla románica del Crucificado de Poibueno (obra de de Gregorio Español), las tallas de Becerra, piezas de orfebrería, el retablo de San Bartolomé (siglo XV), y una colección de cruces procesionales en plata. Los horarios de apertura son: De Octubre a Marzo de 11 a 14 y de 15 a 20 horas, los lunes cerrado. De Abril a Setiembre de 11 a 14 horas y de 15,30 a 18,30, domingos tarde cerrado excepto el mes de Agosto.
Pueblos en Astorga
Astorga
(25)
La catedral gótica actual se inició en 1471, como ampliación de la románica anterior( s.XI- XIII) por su cabecera, y se fue alzando con influencias del gótico alemán de los colonias. Sobresalen como obras maestras. Las bóvedas de cruceria. El retablo hispano- flamenco de la pasión( 1530) El retablo mayor de Gaspar Becerra
Catedrales en Astorga
Catedral de Santa María
(21)
Imponente edifico el de la Catedral de Astorga que nos habla del esplendor eclesiástico de la ciudad. Resultado de las diferentes épocas de construcción, con una espectacular fachada principal de estilo barroco, tiene elementos del renacimiento, plasmados en la portada de la fachada sur y góticos como pueden verse en su interior. Destacamos las dos torres que, aunque gemelas en su arquitectura, tienen diferente color por la piedra empleada en cada una de ellas Accedimos al interior de la Catedral a través del Claustro del Museo Catedralicio donde adquirimos la entrada combinada para ver junto con éste el Palacio Episcopal, situado en la misma zona de la ciudad. En su interior admiramos los valiosos retablos y la bella sillería renacentista del coro realizada en madera de nogal sin policromar y colocada en el centro de la Catedral, junto con el Organo barroco.
Ayuntamientos en Astorga
Ayuntamiento de Astorga
(16)
Aunque parezca un poco tontería, uno de los mayores atractivos turísticos de Astorga es acercarse hasta la Plaza Mayor, al edificio del Ayuntamiento, a ver a los maragatos, Juan Zancuda y Colasa, tocar la hora. Astorga es la capital de la comarca de la leonesa de la Maragatería, por lo que sus habitantes se llaman "maragatos". En lo alto del edificio consistorial se encuentra el reloj de la villa y sobre él una campana; a ambos lados de ésta dos figuras articuladas vestidas con el traje típico de la región, llamadas maragatos. Su particularidad es que a cada hora en punto, éstas figuras se mueven, y con un mazo que tienen en sus manos dan los toques de las horas sobre la campana. Sus habitantes ya están acostumbrados, pero es muy frecuente ver a los turistas y visitantes acercarse a ver los toques.
Monumentos Históricos en Astorga
Muralla medieval de Astorga
(14)
Si nos encontramos en Astorga, una de las localidades con mayor encanto de la provincia de Castilla y León, no se nos puede pasar de largo contemplar la maravillosa Muralla Romana que rodea todo el casco antiguo de esta ciudad. Durante la época del imperio romano, este lugar recibió el nombre de Asturica Augusta y se fundó para combatir contra las guerras cántabras siendo emperador Augusto en aquel entonces. La muralla data del S.III aproximadamente y es la que podemos observar en la actualidad aunque, gracias a numerosos estudios, se supo que hubo otra construcción similar de principios del S.I que fue derribada. La muralla que podemos observar tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros aunque, por desgracia, partes de ella han sido totalmente destruidas por diversos motivos a lo largo de los años. Tiene un espesor de unos 4-5 metros y en alguna de sus partes se nos permite dar un agradable paseo sobre ella mientras contemplamos unas vistas impresionantes de la ciudad. A pesar de tener algunas partes en completa ruina, otras nos permiten ver a la perfección como eran esas majestuosas construcciones romanas gracias a numerosas reformas que se fueron realizando a lo largo de los últimos años. El acceso a ella es completamente gratuito y nos permite llegar, a través de ella, a otros muchos lugares de interés turístico como la Catedral,... Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar esta encantadora ciudad, no os olvidéis de contemplar esta impresionante obra romana porque es uno de los ejemplos más claros de este tipo de construcciones defensivas.
Monumentos Históricos en Astorga
Monumento a los Sitios
(4)
Situada en la cabecera de la centrica plaza del General Santocildes , esta gran fuente ornamental se levanto en homenaje y recuerdo a dicho personaje . La importancia de esta figura se basa en que durante la Guerra de la Independencia , Astorga fue asediada por los franceses . El general Santocildes ideo un plan y , viniendo de Galicia , cayo por sorpresa sobre Astorga , apareciendo por los puertos del Manzanal y Foncebadon ( ambos en esta zona ) , cogiendo desprevenidos a los franceses , que evacuaron la ciudad .Así , Astorga fue libre , aunque solo durante un mes .Tras ser ocupada de nuevo por los franceses , el general Santocildes , junto con el general Castaños , consiguieron liberarla de nuevo , volviendo a ser así otra vez española .
Plazas en Astorga
Plaza Mayor de Astorga
(5)
La Plaza Mayor de Astorga se encuentra en pleno centro histórico y comercial, en lo que pudo ser el antiguo foro romano. Tiene planta rectangular y está rodeada de edificios con soportales y balcones. Fue diseñada por Francisco de la Lastra a fines del siglo XVII. Como no podía ser de otra manera, el edificio más destacable de la plaza es el Ayuntamiento, barroco de 1765, rematado por un reloj con sus famosos maragatos. Otro de los edificios que merece la pena visitar en esta plaza es la Botica, que aún conserva estanterías y frascos de farmacia de principios del siglo pasado. Además, la plaza es escenario de ferias y mercados.
Plazas en Astorga
Plaza Romana
(1)
En el centro de la Plaza Romana se encuentran los restos de una antigua vivienda de la época romana, en la que se han encontrado interesantes mosaicos. Aunque en la plaza hay otros edificios interesantes para visitar (como las iglesias de San Bartolomé o San Francisco, o el museo romano), estas ruinas son lo que más llama la atención, pues los hallazgos arqueológicos se encuentran protegidos por una cubierta de policarbonato que no pega mucho con el entorno... A lo que parece, esta vivienda data de los siglos I-IV, y se distribuía alrededor de un patio central, conteniendo también unas termas romanas. Lo más reseñable son los restos de pinturas encontrados en la zona inferior de uno de los salones, y el suelo de una de las salas, pavimentado con un magnífico mosaico que representaba a Orfeo rodeado de animales salvajes.
Museos en Astorga
Museo Romano de Astorga
(2)
Astorga tiene muchos vestigios de la época romana (fue la antigua "Asturica Augusta"), y éstos son recogidos en este museo, ubicado en pleno centro de la ciudad. Se halla en el edificio romano denominado "La Ergástula", que fue recuperado integralmente y ampliado con la construcción de dos nuevas plantas. El edificio está catalogado como Monumento Nacional. La exposición recoge los importantes hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas que constituyen la historia de la ciudad. Los horarios son: -Laborables (excepto lunes) de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h -Festivos de 11.00 a 14.00h. La entrada cuesta 2,50€. Justamente enfrente se encuentra también otro vestigio de esta época: La Plaza Romana, donde se encuentra la Domus del Mosaico, de visita gratuita.
Museos en Astorga
Museo de la Catedral de Astorga
(3)
El Museo Catedralicio de Astorga nos sorprendió por su tamaño y el gran número de piezas, lo que denota la importancia eclesiástica d de la ciudad en otras épocas e igualmente por su variedad y riqueza histórico-artística. Nos resultó interesante una pequeña sala donde se muestran antiguos trajes maragatos con las joyas y complementos que los adornan. Se accede por una puerta lateral en el atrio de la catedral y se ubica en la antigua Escuela de la Catedral, la Biblioteca y el Archivo, pudiendo acceder a la Catedral a través del Claustro.
Fiestas en Astorga
Fiesta de Astures y Romanos
(4)
La Fiesta de Astures y Romanos tiene como colofón final un bonito desfile que parte del Campamento y recorre las calles principales del casco histórico de la ciudad. Tiene lugar el domingo por la tarde (último domingo de Julio) sobre las 20h, y es el acto final de las fiestas. El desfile se realiza en honor de los vencedores de las competiciones desarrolladas durante el fin de semana, pero en él intervienen todos los participantes. Me encantó porque ahí podías ver todos los trajes, los personajes iban haciendo farsas y teatrillos, había curiosos artilugios instrumentales y algunas carrozas muy originales.
Iglesias en Astorga
Capilla de la Santa Vera Cruz
(2)
Esta capilla se encuentra adosada por el lado derecho a la Iglesia de San Francisco, frente a la Plaza Romana con su Domus del Mosaico, en pleno centro de Astorga. Es la sede de la Cofradía de la Vera Cruz, y el lugar donde guardan los pasos titulares con los que procesionan en Semana Santa, todos ellos relacionados con la Pasión: El Cristo atado a la columna, el Cristo crucificado y el Cristo yacente. En otro de los lados de esta plaza se encuentran el museo romano y la Iglesia de San Bartolomé.
Plazas en Astorga
Plaza a Augusto Quintana Prieto
Situada entre el edificio del archivo diocesano y el Aljibe , esta pequeña plaza se ha convertido en zona de paso o unión entre ambos puntos . De forma redondeada , cercada por una pequeña pared de piedra , cuenta con una bonita fuente de agua potable en el centro , provista de varios caños . Su nombre se lo dedico el ayuntamiento al fundador del archivo diocesano , que , posteriormente , fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad .
Monumentos Históricos en Astorga
Convento Seminario de los Redentoristas
(2)
Este edificio se encuentra en pleno centro de Astorga, frente a la Plaza Romana, adosado a la iglesia de San Francisco y a la capilla de la cofradía de la Vera Cruz. Fue fundado por San Francisco de Asís en el siglo XIII, pero tras una época de abandono durante la guerra de la Independencia se instalaron allí los Padres Redentoristas hasta hace bien poco (Agosto del año 2008). Aquí tenían su iglesia, e instalaron un seminario y un colegio. El enorme edificio del seminario se construyó en el siglo XVIII, en la fachada hay una escultura de la Inmaculada Concepción. Tiene una capilla de estilo neoclásico, y un claustro en el que trabajó Gaudí. En otro de los lados de esta plaza se encuentran la Domus del Mosaico, el museo romano y la Iglesia de San Bartolomé.
De interés turístico en Astorga
Albergue Publico de Peregrinos
(1)
Cada vez hay mas gente que prepara su mochila y se decide a recorrer kilómetros y kilómetros hasta llegar a Santiago y Astorga es uno de esos puntos que dan buena fe de ello . La Asociación de los Amigos del Camino de Santiago son los que se han encargado de restaurar por completo este bonito edificio , situado en pleno casco antiguo , y que fue la sede de la congregacion Siervas de María . Tras las grandes obras realizadas y finalizadas en el en el año 2006 , este antiguo convento volvió a abrir sus puertas para dar cobijo a los peregrinos , a cambio de un pequeño donativo de 4€ ( si no han cambiado el precio , era eso lo que estaban pidiendo ) . Disponen de 140 plazas , y cuentan con acceso a internet gratuito . Las habitaciones son sencillas, pero los que lo han probado se han llevado muy buena impresión de este lugar .
Jardines en Astorga
Parque de " El Aljibe "
(1)
Situado en la parte posterior de la catedral maragata , muy próximo a la muralla romana , este es el mayor resto romano que se conserva en la ciudad . De origen medieval , se trata de un teatro o " circo " romano que cuenta con una entrada formada por grandes arcos . En el centro tiene un pequeño anfiteatro , en el que se realizaban toda clase de espectaculos y , alrededor , una serie de gradas en las que se colocaba el publico .Todo ello realizado en piedra , su estado de conservacion resulta francamente sorprendente .
Museos en Astorga
Museo del Chocolate
(6)
¡¡No me gustó nada, una pérdida de tu tiempo y además de tu dinero!! El Museo del Chocolate se encuentra muy céntrico en la ciudad de Astorga a pocos metros del Ayuntamiento, es decir entre las dos zonas más turísticas de la ciudad como son por un lado la zona de la catedral y el Palacio de Gaudí y por otro la zona del Ayuntamiento. Personalmente el museo no me gustó nada, y además me pareció que era como tirar el dinero a la basura ya que es muy pequeño tiene pocas cosas que ver, y la entrada es muy elevada, en nuestro caso íbamos tres parejas de amigos es decir 6 personas, nos gastamos 2,50 euros por persona (es decir como en la catedral de Santa María o en el museo de los Caminos en el Palacio de Gaudí), es decir un total de 15 euros y tardamos exactamente 5 minutos en verlo... No sé pero me parece un exceso... La verdad es que este museo si fuera gratuito, pues bueno se podría visitar, ya que además funciona más que otra cosa como tienda, es decir que al final siempre te iban a cobrar algo pero pagar
Iglesias en Astorga
Iglesia de San Bartolomé
Esta iglesia, integrante de la ruta jacobea, se encuentra justamente enfrente del museo romano, y al lado del convento de los Redentoristas. Se construyó en el siglo XI, aunque de esta época no queda nada debido a las numerosas transformaciones que ha sufrido: La torre es del siglo XII, la portada del XIV y el crucero del XVI. Está construida en piedra y tiene una forma exterior un tanto rara, al estar la torre situada un poco descentrada. El verdadero tesoro es su interior, con sus cúpulas enteramente decoradas con yeserías. El altar mayor es churrigueresco, en el que se encuentran representados el Santo titular (San Bartolomé) acompañado de San José, San Juan Bautista y un Cristo crucificado. Otras esculturas a destacar son un Ecce Homo, la Virgen del Rosario y la Virgen de las Angustias, pues esta iglesia es la sede de la Hermandad de los Caballeros. En esta plaza se encuentran también la Plaza Romana con su Domus del Mosaico, la iglesia de San Francisco y la capilla de la Vera Cruz.

Que visitar en Astorga

En términos turísticos, esta ciudad es conocida por formar parte y ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata. Por ello, gran parte del turismo que hay en Astorga es tanto cultural como religioso.

Además, posee un amplio patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos lugares que ver en Astorga de interés declarados Bien de Interés Cultural.

Para todos estos monumentos que visitar en Astorga, existe la posibilidad de comprar entradas combinadas por 4€ en la que incluye la vista a varios de ellos. También es interesante aunque no aparece en las guías turísticas, el Museo del Chocolate.

Y para los que buscan otras cosas que hacer en Astorga, les recomendamos la Ruta Romana que permite visitar diversos restos del pasado romano conservados en el subsuelo de la ciudad. Se conservan las Termas Mayores y Termas Menores, la red de cloacas, el templo Aedes Augusti, y la Ergástula, galería o criptopórtico sobre la que se instaló el Museo Romano. Como se puede comprar, la mayoría de cosas que ver en Astorga están relacionadas con su pasado romano y merece la pena conocer su historia.

Descubre en minube que hacer en Astorga hoy y la cantidad de lugares de interés que alberga esta ciudad.