Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Grijota?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Grijota

22 colaboradores

9 lugares turísticos de Grijota

Campos de Golf en Grijota
Grijota Golf
(1)
El campo de golf de Grijota se denomina Grijota Golf, y se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se ha creado una urbanización de viviendas denominadas igualmente Grijota Golf, unidas al campo de golf y además se ha creado también un prestigioso restaurante denominado igual, cuyos propietarios son los mismos que los del famoso restaurante La Hostería de Campos en Piña de Campos (famoso por ser uno de los restaurantes más de moda para la organización de bodas). Grijota es un municipio palentino, que dista de la capital a tan sólo 7 kilómetros, hay autobuses que circulan todos los días y comunican la localidad con la capital. Este campo de golf cuenta con 9 hoyos de recorrido doble.
Iglesias en Grijota
Ermita de Nuestra Señora de los Angeles
(2)
Ermita románica del siglo XIII, una de las mejores muestras de este estilo arquitectónico en la zona sur de la provincia. La mayor parte de la iglesia se construyó con sillares de piedra caliza bien escuadrados, aunque presentan variedad en sus formas y dimensiones. Los empujes de la bóveda interior están reforzados exteriormente por contrafuertes cuadrangulares. Especialmente visibles en el lado meridional. En la parte superior del muro vemos una colección de sencillos canecillos de formas geométricas. Debajo se aprecian restos de canecillos que sostuvieron un atrio. Dentro, la nave se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado que arranca de una sencilla imposta lisa y el ábside con bóveda de horno. La articulación de la cabecera queda también patente por la presencia de un arco fajón que ejerce la función de arco triunfal, separando el presbiterio y el ábside del resto del templo. La capilla mayor se ilumina por una ventana de medio punto. Alberga las tallas del Cristo de la salud, gótico del S. XIV, el Cristo de la Semana Santa, Barroco del S. XV, el Cristo del Amparo, barroco del S. XVI y la Virgen de los Ángeles, talla también barroca del S. XVI.
Pueblos en Grijota
Grijota
(1)
Localidad situada a 6 km de Palencia con buenas comunicaciones y un gran crecimiento urbanístico. Las fiestas se celebran en Junio, 10 días después del Corpus Christi, las fiestas del Señor Sacramentado, fiestas mayores de la localidad. La patrona del pueblo es la Virgen de los Angeles, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. El significado del topónimo Grijota es el de “eclesia alta” o “iglesia alta”, proviniendo de “Igrejota-Eglesiota”, debido a la existencia de un templo primitivo rústico. Así. El obispo palentino Raimundo I al celebrarse un concilio provincial se refería a Grijota como “eclesia alta”. Don Sancho, en 1020, la denominaba “Eglesiota” y en la Silva palentina se asegura literalmente: “Eclesiota es Grijota”. Un pueblo que ha crecido dada la cercanía a Palencia y se ha poblado de grandes urbanizaciones, pero es interesante dar un paseo por el casco viejo del pueblo.
Bares de Copas en Grijota
Taberna del Buda
(1)
Aunque ya está un poco tocado el tema de la decoración en los bares a modo oriental, con especial inclinación por Buda, aún siguen siendo muchos los bares que aún decoran así sus locales, que yo recuerde por ejemplo el bar Y un cuerno de Palencia o el Pub Buddha Gijón en Gijón, pero hay muchísimos más. La Taberna del Buda, como ya os indicaba está totalmente dedicado a Buda, con una gran y esmerada decoración sobre este profeta fundador del Budismo. La única pequeña, gran pega es su ubicación como es en Grijota, a menos de 7 kilómetros de Palencia capital, necesitando coche para llegar. Tiene una especie de consorcio con el restaurante Grijota Golf,tan frecuentado en bodas y como dicho restaurante no tiene sala de baile o discoteca, organizan las bodas luego en La Taberna del Buda. Aunque por ejemplo nosotros fuimos a primeros de octubre porque organizaron una fiesta brasileña con bailarines que tenian preparado un verdadero espectáculo de baile, y realmente nos encantó. Es muy recomendable por todo: Decoración, música o ambiente, con la pega de tener que coger el coche.
Ríos en Grijota
Esclusa 29
Las esclusas del Canal de Castilla, tenían como función servir de ascensores hidraulicos, para salvar los saltos del terreno y permitir la navegación de barcazas. Las obras del Canal de Castilla se iniciaron aproximadamente en 1753 en Calahorra de Ribas y después de continuos parones y numerosas vicisitudes, llegaron a término en la localidad de Medina de Rioseco sobre 1849. Prácticamente un siglo de trabajos faraonicos para utilizarlo solo otro siglo de navegación. Actualmente se esta rehabilitando prácticamente todo el canal, pero meramente con utilidad para ocio y no para lo que es su momento se construyo, el transporte de mercancias.
Iglesias en Grijota
Iglesia de Santa Cruz
(1)
La iglesia de de Santa Cruz de finales de Siglo XVI, con portada y pórtico del mismo siglo, de torre esbelta, cuadrada con pináculos en los cuatro lados, terminada en 1582 conforme al trasmerano Juan de la Cuesta. En el interior, destaca el retablo mayor del segundo tercio del XVII, una escultura de Santa Elena, además de otros retablos, esculturas, pinturas y un órgano dieciochesco.
Ayuntamientos en Grijota
Ayuntamiento
El ayuntamiento de Grijota esta situado en la Plaza Mayor número uno, justo al lado de la iglesia parroquial de Santa Cruz. Es un edificio pequeño de dos alturas, recientemente remodelado, con un reloj modernista en su fachada. Da servicio a una población de 1.326 habitantes aproximadante según el censo del 2007, desde 2004, a escasos mil metros del núcleo municipal, se ha construido un Campo de Golf junto a la Urbanización del mismo nombre.
Jardines en Grijota
Parque de la Ermita
(1)
El parque de la Ermita, es un pequeño parque con una pequeña fuente, zona infantil y una zona de aparatos para realizar ejercicios fisicos. En la entrada del parque podemos observar un arco de piedra y nada más rebasarlo a la derecha podemos ver la Ermita románica de Nuestra Señora de los Angeles.
Plazas en Grijota
Plaza Mayor
Situada en el centro de pueblo, en ella se encuentra situado el ayuntamiento de la localidad y la iglesia de Santa Cruz. En esta plaza también se encuentra un restaurante de nombre la Grija, donde se pueden degustar platos tipicos, y una casa rural. La plaza es parcialmente peatonal.