Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Ribadumia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ribadumia

35 colaboradores

14 lugares turísticos de Ribadumia

Senderismo en Ribadumia
Ruta de la Piedra y del Agua
(9)
Este fin de semana me fui de senderismo hacer La Ruta del Agua y de la Piedra que como su nombre indica es una ruta de senderismo que se inicia en la rotonda de los Castaños en Barrantes, localidad famosa por sus vinos y situada a orillas del río Umia. Esta ruta del Agua y de la Piedra se inauguró el pasado mes de Abril a la que asistieron personalidades de la política, concello y diputación. El itinerario se hace justamente por las riberas del río, donde nos encontramos al paso vallas, asientos de madera y molinos de piedra, restaurados por trabajadores de talleres que fueron contratados por la Diputación de Pontevedra para acondicionar los accesos, paseos fluviales en varias fases y como digo la restauración de estos molinos de agua. En resumen un bonito trazado en principio de una media hora a través del río Umia pero cuyo final hasta el Monasterio de Armenteira puede llevar de hora a hora y media y así poder disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece este entorno natural como es el agua (río) y piedra (molinos) como podeis ver en esas fotos que hice y que lo expresan mejor que mis propias palabras.
De interés cultural en Ribadumia
Molinos de Batán
Este fin de semana estuve en Ribadumia, en la popular zona conocida como la Comarca del Salnés y es que me llamaron la atención lo bien cuidados que estaban estos molinos de agua del que actualmente funciona el llamado "Molino de Abajo" del que se conserva el pie y la muela. Los Molinos de Batan son 4 molinos dispuestos en cascada a lo largo de unos 300 metros por los que discurre el río Batán y están muy cerca de la iglesia de Ribadumia. Los nombres de los molinos son: Molino de Arriba dado a la posición que ocupa, conserva el pie y la muela. Molino Pequeño, además de conservar el pie y la muela tiene una piedra en diagonal que formaba parte de una lareira. Molino de Bemposta, conserva el pie, la muela, la cruz y una piedra en diagonal que, al igual que el molino pequeño, formaban parte de una lareira y por último el Molino de Abajo como es el único que funciona es donde se representa la molienda en la popular Fiesta del Pan del Salnés.
Senderismo en Ribadumia
Senda Fluvial río Umia
(2)
Se trata de una ruta a orillas del río Umia en la localidad de Ribadumia donde se sitúa el puente y donde se encuentra una zona recreativa, hasta la localidad de Pontearnelas. Una ruta un poco larga de unos seis kilómetros pero que solo hice en una primera fase. En este primer tramo llama la atención el paisaje de gran belleza, a orillas del río Umia, y en la que se aprende algo más de la historia local como la importancia de determinado monumento, etc la experiencia puede ser muy gratificante. Bueno os subo estas bonitas fotos de inicio de la primavera que demuestran la belleza del lugar.
Senderismo en Ribadumia
Paseo Fluvial de Barrantes
(1)
Antes de entrar en lo que es el centro urbano de Barrantes y a escasos metros de la" Ruta de la Piedra y el Agua" nos encontramos con esta senda fluvial que fué recuperada, en parte, por los alumnos del taller de empleo de Santa Baia. En la misma carretera está señalizada la entrada donde debes dejar el coche aparcado, no tiene perdida. Antes de entrar en el sendero, pasamos al lado de una enorme extensión de viñedos, junto a un gran Pazo (palacio gallego) que apenas se vislumbra debido a que el día estaba un tanto oscuro, y por la vegetación del entorno del pazo. Al entrar en el sendero observamos a la derecha un gran lavadero y siguiendo el camino observamos como la fuerza del agua llevaba un color un tanto turbio debido a la estación en que nos encontramos. El día amenazaba lluvia y de hecho después de un rato empezó a llover así que tuvimos que dar vuelta, descubriendo que el paseo fluvial todavía carecía de paneles informativos y puntos de interés para el visitante, como pudieran ser los molinos, etc. Aún así el verde del campo se hacía notar, aunque los viñedos en esta época aún no tenía hoja, por eso recomiendo hacer esta ruta en otoño o verano.
De interés cultural en Ribadumia
Cruceiro de Barrantes
(1)
Uno de los elementos más importantes de la arquitectura popular gallega es, sin duda el Cruceiro, pues forma parte de la cultura y tradición gallegas y por ello es habitual verlos en lugares tanto públicos como privados. En algunos Pazos o casonas es frecuente encontrarlos, así como en los cruces de caminos, iglesias, y como en este caso presidiendo una gran plaza. Es, en la plaza donde se sitúa la Casa Consistorial de Barrantes (Ribadumia) que se localiza este bello cruceiro de piedra bien labrado que se levanta sobre tres escalones. El fuste es octogonal y en él aparece la figura de San Francisco y en la parte superior presidido por un Cristo crucificado por un lado, y la Virgen con el niño Jesús en el regazo del otro lado. Su instalación en la plaza es reciente pues hasta hace poco no existía, por lo que esto se debe al proceso de humanización de la zona en cuyo entorno instalaron un parque infantil.
Ayuntamientos en Ribadumia
Casa Consistorial/Ayuntamiento
(2)
Ribadumia se encuentra en una situación privilegiada, en pleno corazón del Salnés, limitando con los municipios de Vilanova de Arousa, Cambados, Meaño e Meis. Las comunicaciónes con Ribadumia se vieron favorecidas con la construción de la vía rápida del Salnés y la autoestrada A-9, que permiten que esta localidad esté conectada con núcleos urbános más próximos como la capital Pontevedra, que se encuentra a 22 quilómetros. En la Casa Consistorial hacia un extremo se encuentra la escultura homenaje de José Mª Acuña López, primer profesor sordo gallego y escultor. Para cualquier información de tipo turístico consultar la web.
Senderismo en Ribadumia
Ruta Molinos de Barrantes
(1)
No es la primera vez que hacemos esta ruta que comienza en la rotonda de los Castaños, antes de entrar en el casco urbano de la localidad de Barrantes que forma parte de la Ruta da Pedra e da Auga Se trata de un recorrido que transcurre a orillas del río Armenteira, desde lo que son los molinos de Barrantes, recuperados a través de talleres y restaurados por trabajadores que fueron contratados por la Diputación de Pontevedra para acondicionar los accesos de los paseos fluviales en varias fases. La ruta de los molinos tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud y está formada por 6 molinos. Se puede hacer en solitario o con guia, si necesitas guía la ruta se hace de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas por lo que debes solicitar cita. La dificultad en este tramo que nos ocupa es baja, es diferente al tramo desde "Aldea Labrega" hasta donde se sitúa el Monasterio de Armenteira que es un poco más complicado, porque tiene tramos cuesta arriba, pero que recomiendo por entorno natural y belleza paisajistica.
Bodegas en Ribadumia
Bodega Bouza do Rei
No encuentro la localización de Bodega, pero si cueva, algo que aquí no concuerda, porque las bodegas Bouza do Rei, como la mayoría en la comarca del Salnés son "pazos" hoy día edificaciones modernas, de piedra como en este caso, tipo palacios a los que se puede acudir a comprar buen vino a unos precios muy interesantes. Esta "bodega" o pazo destaca por su importante tamaño, se trata de la tercera instalación de toda la denominación de origen de las Rias Baixas por su capacidad que alcanza los 800.000 litros de vino. Es una Sociedad creada en el año 1984 que en la actualidad posee un total de 25 hectáreas de plantaciones propias de viñedos de uva alvariño. Como reza en el exterior en una placa la bodega se rige por unos criterios de máxima calidad en el proceso productivo y emplea la más moderna tecnología como prensas neumáticas, equipo de frio, equipos de filtración, tren de embotellado y etiquetado y grandes depósitos de acero inoxidable con 30.000 litros de capacidad. Para el turista que tenga interés recomiendo la ruta de las bodegas, pues esta zona está repleta de ellas.
Estatuas en Ribadumia
Monumento a la Condesa de Creixell
Este monumento es un homenaje a Doña Julia Becerra Malvar, conocida como Condesa de Creixell, de origen catalán pero que vivió hace muchos años en la Comarca del Salnés (1892-1974), más concretamente en la localidad de Barrantes, famosa por sus viñedos, tanto alvariños como vinos de Barrantes, que da nombre a la localidad. El monumento a la condesa (1892-1974) fue instalado en el centro de la villa en Agosto de 1994, justo donde se encuentra un área recreativa y Parque infantil. La vinculación de esta mujer con la villa viene dada por sus bodegas y la enorme extensión de viñedos que poseía, junto al Pazo de Barrantes, antiguo palacio gallego, cuya propiedad actualmente pasó a mano de sus hijos, para seguir con la tradición familiar de elaboración de sus estupendos vinos.
Zonas Recreativas en Ribadumia
Area Recreativa de Barrantes
(1)
No hace mucho que se llevó a cabo la humanización de plazas y calles en esta localidad perteneciente a la Comarca del Salnés, especialmente conocida por sus grandes extensiones de viñedos y por sus Pazos o palacios gallegos de finales del siglo XVI. El área Recreativa se localiza en el centro del casco urbano, donde se sitúa el monumento a la Condesa de Creixell que data de 1994 y, donde en una gran explanada nos encontramos con un anfiteatro, un parque infantil, canchas de baloncesto y un gran Mirador sobre la comarca del Salnés. En este anfiteatro se celebra todos los años la popular Fiesta del vino tinto, a la que por cierto acudí una vez y que antes se celebraba en las principales calles de la localidad.
Estatuas en Ribadumia
Monumento a José Mª Acuña López
Es un busto homenaje a un gran escultor y educador, fue el primer profesor sordo gallego, nacido en Pontevedra hacia el año 1903. Discípulo de otro de los grandes Francisco Asorey, "nos regala" con sus obras por toda la comunidad gallega, principalmente en Santiago de Compostela. El busto de José Mª Acuña López (Rico), realizado en bronce sobre un pedestal con placa homenaje, se localiza delante del Ayuntamiento en Barrantes -Ribadumia, justo enfrente a una gasolinera y a escasos metros del conocido Restaurante "OTio Benito"
De interés cultural en Ribadumia
Poblado castreño monte Castro
En mi última visita a la comarca del Salnés en las Rias Bajas y muy cerca del Pazo Quinteiro da Cruz encontré por casualidad este poblado castreño de finales de la Edad de Hierro, pues data de entre el siglo III a. E.C. y el sigo II d.E.C., por tanto tiene raíces en plena cultura castreña. El poblado tiene documentado varias estructuras funcionales como vivienda, talleres y almacenes. Sus habitantes, como reza en un panel, adquirian las mercancías procedentes de fuera de la Peninsula Ibérica como muestran algunos materiales encontrados. Este era un hecho habitual en los castros próximos a la costa, especialmente en las Rias Bajas. Un lugar tranquilo para descubrir, cuyo trabajo arqueológico se está llevando a cabo desde el año pasado.
Yacimientos Arqueológicos en Ribadumia
Monte do Castro
(1)
Un castro interesante, pero en el cual aún queda mucho trabajo por hacer
Pueblos en Ribadumia
Ribadetea
Caminata por el río Tea a la altura del castro de "A Croa" en Ribadetea, Ponteareas.
Actividades en Ribadumia y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bayona
(2)
Bs.F 2.296.334,19
Barco a las Islas Cíes
(7)
Bs.F 1.469.653,88
Excursiones
Barco a la Isla de Ons
Bs.F 1.699.287,30
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Pazo de Rubianes
Bs.F 1.653.360,62
Tours y visitas guiadas
Visita a la bodega Mar de Frades
Bs.F 918.533,68
Tours y visitas guiadas
Free tour por Vigo ¡Gratis!
Gratis