MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Gambella?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Gambella

136 colaboradores
Los destinos más populares

47 lugares turísticos de Gambella

De interés cultural en Gambela
Aldeas del sur de Etiopía
(1)
Después de visitar el hospital de Abobo continuamos nuestra visita a Etiopía por la carretera que hay hacia el sur y en este trayecto pudimos contemplar y visitar varios poblados maravillosos que se encuentran inmersos entre la salvaje vegetación etíope. La mayoría de las casas de estos poblados son casas tradicionales de Etiopía, es decir, chozas circulares bastante pequeñitas que tan sólo se utilizan para dormir. Los habitantes de esta zona son los Oromo, la tribu más importante de Etiopía y son cristianos coptos. Toda la población de Etiopía en general es muy pobre, pero en esta zona lo son aún más, aquí apenas tienen recursos de nada. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visitamos estos poblados es que para calentar las casas a la hora de dormir lo que hacen es crear un fuego en el interior, por eso, se pueden ver unas humaredas impresionantes saliendo de las chozas (se ve en las fotos). Tienen que tener mucho cuidado porque al menor descuido pueden incendiar su vivienda, pero sobre todo porque muchos niños sufren quemaduras bastante graves, sobre todo en la cabeza, porque se quedan dormidos cerca del fuego. Son situaciones increíbles que tan sólo se pueden llegar a comprender cuando visitas estas zonas.
Mercados en Gambela
Mercado de pescado
En el pequeño pueblo de Itang nos encontramos con un mercado de pescado hecho por y para los mismos locales de este lugar. Los habitantes de Itang pescan al modo más tradicional los peces que encuentran en el río Baro para después montar cuatro sencillos puestos con lo que han pescado ese día. El pescado está simplemente encima de cartones o trozos de tela o plástico sin refrigerar y con bastantes moscas. Así que si no sois demasiado escrupulosos y tenéis un estómago fuerte, os recomendamos comprar en este lugar.
De interés cultural en Gambela
Poblado de Itag
(1)
Itag se encuentra cerca de Gambela y casi al lado de la frontera entre Sudán y Etiopía, así que se ha convertido en un lugar de refugiados al igual que la ciudad de Gambela pero con una diferencia, en Itag muchos de los refugiados son Nuer y Anuak que no se han occidentalizado tanto como los de Gambela y que aún conservan costumbres ancestrales. En Itag hay varias zonas. Por un lado se encuentran las típicas chozas africanas que están construidas con paja y tienen forma circular. Cuando la familia es numerosa se construyen varias casas par dar cobijo a todos que se colocan en círculo y el medio se convierte en el lugar donde se hace la vida, ya que todo se hace al aire libre excepto dormir. La otra zona se podría decir que está algo más occidentalizada, aquí las casas son bajas y de forma rectangular, además, están construidas con madera, así que se asemejan algo más a las que estamos acostumbrados a ver. Cuando fuimos era temporada de lluvias, así que la mayor parte de Itag estaba completamente inundada, algunos no podían ni siquiera acceder a su vivienda a no ser que se metieran en charcos enormes. En este poblado no hay apenas infraestructuras, no hay ni siquiera hoteles, así que lo mejor es llevar una tienda de campaña y quedarse a dormir en cualquier parte, porque Itag está repleta de vegetación.
Miradores en Gambela
Monte
En la misma ciudad de Gambella sin necesidad de coger ningún tipo de transporte podemos subir al lugar más alto de la ciudad y disfrutar de sus preciosas vistas. Este lugar se encuentra al norte de la ciudad de Gambella justo cuando finalizan las casas de la capital. Los locales conocen este sitio como Gambella Mountain porque es la cumbre más alta que encontramos dentro de esta zona. Para subir hasta la cima no necesitaremos ni más de 20 minutos ni un nivel físico espectacular. Cuando lleguemos a la cima podremos apreciar las vistas 360º de la capital de la región etíope de Gambella. Desde este lugar podemos observa como a pesar de encontrarnos en una capital todo es verde y lleno de vegetación.
Ríos en Gambela
Río Baro
En la época seca de Gambella al lado oeste del Puente de Gambella se crean playas naturales que son utilizadas por los locales como zona de baño y ocio. Estas playas aunque probablemente no reúnan las condiciones básicas de una playa occidental, son un lugar especial para los habitantes de esta ciudad. Y en época seca, curiosamente esta zona del río conocida como Gambella Beach pasa a ser la zona donde los etíopes recogen agua con bidones amarillos para el aseo personal y lavabo de ropa.
Puertos en Gambela
Puerto fluvial
En la ciudad de Gambella es posible acercarnos al río Baro y poder ver el puerto fluvial de este lugar y el más grande de toda esta región etíope. Este puerto de río transporta en los meses de la estación de lluvias gran cantidad de toneladas de alimentos de primera necesidad así como algunas bebidas y agua. En época seca este lugar se queda prácticamente sin actividad pero durante las lluvias es habitual ver a los pescadores y barqueros reparar, cargar y descargar estos enormes barcos alargados en una zona más retirada del centro de la ciudad.
Iglesias en Gambela
Iglesia católica
En el pequeño pueblo de Itang existe una iglesia católica a la que asisten habitualmente entre 20 y 30 personas. Es una iglesia sencilla y sin ningún tipo de lujo, con bancos sin respaldo y algunas imágenes de Jesús. La entrada al interior de esta iglesia está totalmente abierta a cualquier persona y en su interior se realiza una misa cada 15 días o un mes. El ritual es el mismo que nos podemos encontrar en cualquier misa católica de domingo en Europa pero algo más vivencial y festiva.
Iglesias en Gambela
Iglesia católica
La iglesia católica de Gambella es el templo católico más grande de toda esta región etíope. El exterior de este templo es bastante austero pero el interior es precioso y con todo de tipo de detalles. En este lugar se realiza misa todos los días a las 7 de la tarde y los domingos al medio día cuando la iglesia se llena al completo y siempre se quedan personas en el exterior. Las misas que se realizan en su interior son preciosas y cuentan con la participación de bailes de niños y niñas, de cantos y en general de un gran número de personas de la comunidad. Además como dato importante señalar que Gambella es la región de Etiopía con mayor porcentaje de católicos en su conjunto siendo esta iglesia la semilla de todo.
Estaciones de Autobús en Gambela
Estación de Autobuses
Existen dos formas de llegar hasta la capital de Gambella, una de ellas es en avión desde Addis Abeba en un trayecto de una hora de duración aproximadamente. Y la segunda forma y la más habitual para los locales es subiéndose a un autobús en Addis Abeba y realizar un viaje de dos días hasta Gambella. Además, esta estación cuenta con autobuses que realizan trayectos bastante intrépidos y emocionantes al resto de poblaciones más importantes de Gambella como son Itang, Abobo... Recomendamos comprar billetes para algunos de los trayectos que esta estación ofrece puesto que son bastante económicos y la experiencia es 100% recomendable
Fiestas en Gambela
Timkat
El Timkat es la fiesta más multitudinaria y grande que se realiza en Etiopía. Habitualmente los turistas y viajeros disfrutan de esta fiesta en las famosos iglesias de Lalibela pero nosotros recomendamos si es posible ir a uno de los lugares menos turísticos y ver como sucede. Gambella es uno de los estados con menos cantidad de ortodoxos de toda Etiopía pero a pesar de ello en esta región también se celebra el Timkat. La fiesta consiste básicamente en recorrer las calles principales y más anchas de la capital cantando, bailando y aplaudiendo hasta llegar al templo ortodoxo donde se realiza una ceremonia para celebrar la entrada del año nuevo. Lo curioso de este acto es ver la cantidad de paraguas preciosos que hay en la multitudinaria marcha y es que en Etiopía a los locales no les gusta coger el sol y menos si son personalidades religiosas por lo que es un símbolo de respeto realizar este tipo de actos.
De interés cultural en Gambela
Escuela de primaria Don Bosco
Gambella capital cuenta con varias escuela y la mejor de ellas es la conocida como Don Bosco Primary School of Gambella. Esta escuela de primera de Gambella a pesar de que para un europeo sería bastante estándar para cualquier etíope es todo un lujo poder estudiar aquí. En la actualidad cuenta con los cursos comprendidos entre el grado 1 con 5 años hasta el grado 12 con el final de la primaria y la secundaria. Algo muy interesante y diferente en este lugar es que a partir del grado 6 se realizan gran parte de las clases en inglés y no en amharico como en el resto del país.
De interés turístico en Gambela
Bandera Day
Si hay algo que no falta en Etiopía es el patriotismo y en la región de Gambella a pesar de tener una historia diferente al resto del país en este lugar también se celebra este día tan especial. Todo el mundo sale de su trabajo incluso los niños de las escuelas están obligados a asistir a este acto con toda su escuela aunque el día sea festivo. La celebración consiste en llegar hasta las calles principales de Gambella para ver varios desfiles de militares, policía, federales y cualquier equipo de seguridad que se encuentre en esta zona. Después de ello un breve baile realizado por medio docena de niños anyuak dará paso al discurso del presidente de la región y del presidente de la ciudad en honor a la celebración de este gran día patriótico.
De interés turístico en Gambela
Puente
Hace algunas décadas era imposible llegar a la región de Gambella por carretera pero desde hace unos 30 años el gobierno decidió construir un puente que permitiera el paso de vehículos por encima del río Baro en cualquier época del año. Esta puente en la actualidad es vital para toda esta región puesto que desde este lugar es que llegan gran parte de los alimentos, bebidas, ropa... y todo lo que puede necesitar una ciudad para sobrevivir. Para traspasar el puente en un vehículo hay que esperar a que los militares nos den paso puesto que nunca es posible que dan los dos caminos a la vez por si ocurriera cualquier tipo de problema.
De interés turístico en Gambela
Bajaj
En la ciudad de Gambella no existen ni autobuses urbanos, ni taxis ni siquiera mototaxis por lo que únicamente hay una posibilidad para movernos de un lugar a otro y esta es el conocido como bajaj. Un bajaj es un típico motocarro a tres ruedas que facilita el transporte de personas y ciertas cargas en la ciudad de Gambella. No es una ciudad excesivamente extensa pero en los meses de verano cuando la temperatura llega a los 50 grados y sin sombra para recorrer 3 o 4 kilómetros lo mejor es ir en bajaj. Es un transporte muy económico y además lo más práctico es tener el móvil de un conductor que nos preste servicios a buen precio siempre que le necesitemos.
Mercados en Gambela
Mercado
Como en cualquier capital africana en Gambella encontramos el mercado de la ciudad en pleno centro de la misma. No es un mercado con un encanto especial pero paseando por sus calles podemos saber cuales son las necesidades básicas de los pueblos etíopes del sur. Sin duda los mejores rincones los de los vestidos y ropa cosida a mano y la zona de alimentación donde poder ver y probar las delicias locales siempre 100% naturales.
Reservas Naturales en Gambela
Parque Nacional
La reserva nacional de Gambella es la zona natural por excelencia de la región de Gambella. Con una superficie de 2.000 Km2 y una altura máxima de tan solo 150 metros sobre el nivel del mar es el pulmón verde de esta región salvaje. En este parque nos encontramos con enormes bosques y selvas densas mezcladas con zonas de sabana y pantanos al sur. Algunos de los animales que encontramos en este lugar son: Cob, elefante, búfalo, lichi rojo, rinoceronte, oryx, cebra, topi, cob acuático, jabalí africano, saltarrocas, bosbock, antílope caballo o antílope roano, oribi, potamoquero, jirafa, león, leopardo, guepardo, hiena manchada, geneta, serval y mangosta... entre otros.
Pueblos en Gambela
Nininyang
A unos 6 horas en 4x4 de la capital de Gambella nos encontramos con la aldea indígena de Nininyang. Esta es una aldea nuer de un tamaño medio y cuenta con la totalidad de sus casas hechas de barro y paja. Sus habitantes son muy hospitalarios y no pondrán ningún problema para realizar un pequeño tour por este precioso lugar detenido en el tiempo.
Pueblos en Gambela
Matar
Esta aldea indígena Nuer se encuentra a unas 7 horas de camino en 4x4 desde la capital de Gambella. La verdad es que sus calles más centrales se encuentran en un estado de higiene bastante descuidado pero las casas más alejadas de esta zona conservan un gran encanto para el fotógrafo independiente. En este lugar encontramos casas corclares de barro y paja y en algunos casos pequeñas mansiones de barro con techos de uralita curiosamente cuando la familia dispone de más recursos.