Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Oromia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Oromia

37 colaboradores

18 lugares turísticos de Oromia

Reservas Naturales en Negele
Parque Nacional de Abiata-Shala
(2)
Lo primero que nos llama la atención del Lago Shala son sus manantiales de agua caliente, verdaderas fuentes termales a las que acuden numerosos visitantes con objeto de tomar un relajante y reconfortante “baño turco”; hay que tener sumo cuidado, ya que en ocasiones el agua está tan caliente que si no tomas las precauciones apropiadas te puedes escaldar vivo… El lago Shala se encuentra encajonado en un enorme cráter y presenta un acceso realmente complicado lo cual favorece sin duda el hecho de que constituya un lugar ideal para el apareamiento de multitud de aves acuáticas. Por su parte el lago Abyata, separado del anterior por una estrecha lengua de tierra, es alargado y poco profundo no sobrepasando en ningún punto los 14 metros. El entorno de los lagos Shala/Abyata alberga a más de 300 especies de aves en sus más de 1040 km2. Enormes cocodrilos, abundantes colonias de pelícanos y flamencos así como el rutinario faenar de los pescadores en sus frágiles embarcaciones constituyen la estampa típica de este bello parque natural.
Lagos en Bulbula
Fuentes termales en Etiopia
El Parque Nacional de los lagos Shala y Abiyata está a 200 y pico km al sur de Addis Abeba, en el centro del Valle del Rift, y se compone de estos dos magníficos lagos, enormes y llenos de vida: Peces, flamencos y otras aves acuáticas... Lo que más me sorprendió son las fuentes de aguas termales, que nos recuerdan que estamos en tierras volcánicas! El agua borbotea en numerosos charcos y riachuelos, las gentes locales están aquí y allí lavándose, lavando su ropa, y nos dicen que estas aguas son curativas, que van allí "tratarse", ya sea un resfriado u otros males... El vapor de agua envuelve el paisaje como si fuera un lugar de ensueño. Las aguas termales desembocan en el lago Shala, enorme, inmenso, y sólo un poco más allá están los flamencos, los ibis, los pelícanos blancos... Hasta cierto punto nos podemos acercar, por supuesto echan a volar cuando nos pasamos de listos :-)
Reservas Naturales en Dinsho
Las montañas Bale
(6)
Atravesando parte del Rift se disfruta de un paisaje sobre todo alpino, con unos parajes de montaña únicos y de una población básicamente agrícola y campesina . De camino para visitar el "Parque Nacional de las Montañas Bale" un hermoso parque bien ubicado en la región de Oromia, que se fundó en 1.970, cuya extensión cubre unos 2.200-Km cuadrados. Contiene una variedad de paisajes increíbles, como sus mesetas en las que encuentras los lagos alpinos como "Garba Guracha", que os muestro, y cascadas a nuestro paso . Ya más hacia el sur encuentras los "Bosques Harenna", a los que se les conoce por su fauna salvaje como mamíferos, anfibios o estos gansos azules y las majestuosas "Lobelias", que me encantaron, las cuales son endémicas floreciendo solo una vez en su vida, con una flor de gran altura espectacular. Un lugar para disfrutar tanto a pie como en recorridos a caballo que os lo recomiendo, observando una rica diversidad vegetal con bosques de bambú o banano, árboles gigantescos como los "Podocarpus", y cómo no hacer mención al majestuoso "Nyala de montaña" y a la rosa de Abissinea en un delicado color blanco que desprende un aroma muy delicado en estos fríos parajes con un aire que curte los carrillos . ¡¡Donde la naturaleza es casi toda endémica!!
Reservas Naturales en Dinsho
Parque Nacional de Dinsho
(3)
El parque Nacional de Dinsho se encuentra ubicado al sureste de Etiopía en la región de Oromia y en pleno corazón de las montañas Bale. La altitud de este impresionante parque oscila entre los 1.500mt y los 4.377 mts, no en vano la cota más elevada de este parque, el monte Tulli Deemtu es la segunda montaña más alta de todo el país. El desnivel que presenta el parque favorece que la vegetación presente una marcada sucesión altitudinal lo que sin duda hará las delicias de los aficionados a la naturaleza ya que podrán disfrutar de amplias llanuras, extensos prados y bosques, matorrales, elevadas mesetas, cascadas, lagos alpinos, bosques tropicales y planicies alpinas que conforman un ecosistema único e irrepetible. Pasear por este parque es un verdadero placer ya que sin mucho esfuerzo te puedes encontrar con familias de simpáticos facoceros, monos aterciopelados, de Guereza y de Moleral, y chacales dorados. Con un poquito más de paciencia podremos llegar a observar animales endémicos tales como el Nyala de montaña , un animal precioso del que hablaremos más detenidamente en otra ocasión, el zorro de Simien, el bushbuck de Menelik o la rata gigante. También se pueden encontrar en este parque Leones y Leopardos aunque cruzarse con uno de ellos resulta harto complicado. Los amantes de las aves no pueden dejar de visitar este parque ya que en el anidan hasta 10 especies endémicas entre las cuales podríamos destacar El ganso Azul o el Chorlito de garganta moteada. Recordemos que en este parque existen aproximadamente unas 800 especies de aves. En definitiva, un parque accesible para todos y con atractivos turísticos tales que lo convierten en un atractivo turístico que no debéis dejar de visitar.
De interés cultural en Adama
Pueblos Dasenech
Los dasenech habitan al norte y noreste del lago Turkana, y para mi fue una de las visitas que más me impresionaron de todo el viaje. Me impresionó las condiciones de vida de estas gentes, en un lugar muy caluroso, donde el viento sopla y levanta nubes de polvo que envuelven los pobres poblados en los que habitan... Ahora cuentan con camellos donados por el gobierno, pero según dicho organismo, es un pueblo que se resiste a ser productivo y salir de su estado de miseria y descuido... En fin, difícil entender estas situaciones desde fuera, aunque suena sospechosa la queja oficial. Estuvimos en un poblado cercano a Oromo, la población más grande de esta tribu, y que se situaba cerca del río Omo, río traicionero que hace no mucho se llevó a más de 60 habitantes en la crecida de las lluvias. Tierra dura e inhóspita...
De interés turístico en Shashemenne
Sashemene y Bob Marley
(1)
Etiopía era la tierra prometida de Bob Marley, y sigue siendo vista así por los rastafaris. Etiopía representaba la esperanza del África negra, ya que era el único país que no había sido colonizado, el único país africano independiente. El rastafarismo surgió en Jamaica, y entre sus objetivos está el retorno de la población negra al continente africano, en especial a Etiopía. En 1930 fue coronado Haile Selassie I y a esta ceremonia acudieron representantes de las casas reales europeas, es decir, ratificaron y reconocieron a este rey, en un contexto de colonialismo y sometimiento de las naciones negras... Haile Selassie era llamado, antes de su coronación, Ras Tafari Mekonnen. De ahí tomaron su nombre los rastafaris. El caso es que Bob Marley, con su música original, cautivadora y que ha logrado trascender tantas culturas y épocas, llevó el mensaje del rastafarismo y como todo seguidor de esta religión, soñaba con ir a vivir a la tierra prometida... y lo hizo, durante unos meses. En este rincón de Etiopía, Sashemene, a 249 km al sur de Addis Abeba. En realidad, con motivo de la coronación de Kaile Selassie, un buen puñado de jamaicanos emigraron, y se asentaron en Sashemene. Ahí siguen, o eso dicen... Este es uno de los pocos cruces de carreteras del país (norte-sur y este-oeste). Por aquí dimos una vuelta, pero o bien era la hora de la siesta :-), o no sé qué ha sido de aquellos jamaicanos... fuera bromas, hay algunos pequeños bares y se anuncia un museo, pero todo el mundo nos advierte de que te puedes meter en líos si te dejas enredar por los rastafaris, que persiguen a los turistas para venderles Marihuana, droga prohibida en el país y con penas bastante duras para el que vende y el que compra. También nos indicaron que hay policía secreta que te sigue y si te pilla... la has liado. Total, que vimos pocos o ningún rasta, y que quizá sea una parada algo prescindible.
Carreteras en Shashemenne
El camino entre Shashemene y el lago Langano
(1)
Una de las dos principales carreteras que conectan Addis Abeba con el Sur, es la que transcurre por Sashemene y el lago Langano (casi en paralelo con la que conduce a Arba Minch). En mi caso, este fue el trayecto para ir volviendo desde el Sur hacia la capital, parando un par de noches en el lago Langano. Merece un rincón aparte, porque el trayecto entre estos dos puntos me pareció de una belleza y diferencia con lo visto hasta entonces digno de destacar. Esta es la tierra de los Oromo, la etnia mayoritaria de Etiopía (alrededor de un 40% de la población). De origen somalí, se establecieron aquí en el s. XV. A mi me resultaron particularmente llamativos sus rasgos, más suaves y menos negroides, y los peinados característicos de las mujeres. La carretera va ascendiendo hasta alturas de más de 2.000 m. y el paisaje se va llenando de color verde, en realidad de toda una gama de tonalidades verdes, con un horizonte lleno de vegetación y bosques que no te deja apartar la mirada. En algunos tramos es posible que os encontréis con mucha, mucha gente andando por la carretera. Como además van cargados con fardos de diversas cosas, uno puede llegar a pensar que parecen "refugiados" huyendo de algún conflicto o algo así, pero nada más lejos de la realidad. Es día de mercado en alguna localidad del entorno (teniendo en cuenta que en Etiopía la gente se traslada a pie a distancias de bastantes kilómetros, si el mercado es importante) y todo el mundo va y viene al mismo. Por supuesto, las que suelen ir cargadas o más cargadas son las mujeres. Además, si os fijáis bien, buena parte de los árboles y arbustos que crecen por allí son cultivos de café y chat. Por lo visto, aquí se sitúan buena parte de los "graneros" de dichos cultivos, o al menos los de mejor calidad. Por otra parte, las casas también lucen de manera diferente. Son de planta rectangular, techo vegetal o de chapa, y suelen estar decoradas y pintadas con dibujos geométricos, colores intensos... Una buena idea es bajarse del coche y dar un buen paseo. Así, el chófer descansará (la subida es fatigosa, con mucha curva) y vosotros podréis estirar las piernas, saludar a la gente, y disfrutar de esta atmósfera especial que nos brinda el camino.
Lagos en Moyale
La casa de la Sal
(1)
El lago Chew Bet o "casa de la Sal" es un lago de origen volcánico, al fondo de un cráter impresionante... Llegamos por pistas y paisaje que me recuerda muchísimo al Sahel (más bien seco, con grandes acacias llenas de pinchos y nidos de pájaro, aire seco y cálido...) a un pueblo que nos dicen se llama El Sod. Aquí habitan los Borana, pueblo de rasgos somalíes, mujeres guapísimas y muy elegantes, vestidas con vivos colores... Son musulmanes, y así lo anuncia la mezquita que encontramos en el centro del pueblo, y justo al lado del borde del cráter. La verdad, yo pensaba que tendríamos que ascender, con los coches o caminando, hasta encontrar esta magnífica vista, pero no... Allí estaba el gran cráter, con el lago de negras aguas al fondo y circundado por una orilla blanca, blanca de sal. Decidí no bajar, nos lo plantearon como un camino duro, donde bajar significaba ir perdiendo aire, ganando calor, mucho calor, como una olla... Y yo tenía un resfriado que no me dejaba respirar bien, y un poco de acojone, claro. Los que sí lo hicieron, subieron contando y mostrando unas imágenes increíbles: Allí abajo los hombres se ganan un paupérrimo sueldo sumergiéndose en las profundidades de este lago, que tiene una altísima concentración de sal, y que les provoca llagas y úlceras en la piel. Se protegen los agujeros de la nariz y las orejas con unos trapos, y su esperanza de vida no llega a los 50 años. No digo más. Arriba, en el pueblo, tuve tiempo de dar un pequeño paseo, de sentarme a la sombra y observar a los Borana, mientras ellos me observaban a mi, y de oír al moecín llamar a la oración...
Lagos en Abomsa
Lago Chamo
(1)
En pleno valle del Rift etíope se encuentra este lago alimentado de otros ríos , rodeado de una gran sabana y de sus humedales los cuales contienen una rica avifauna , merece esta visita por su belleza y por su rica fauna de hipopotamos ,cocodrilos del nilo muy grandes y las percas . Lo recorremos a bordo de una barcaza para observar su espectacularidad compuesta por los enormes cocodrilos y sus fauces abietas y amenazantes dada la proximidad en todo el recorrido y al infectado lago de estos tremendos animalitos . Cuando contemplo las fotos me pregunto cuan inconscientes y temerarios somos en los viajes , no viendo el peligro . Una experiencia única sin duda y que disfrutamos lo mismo que de las bandas de pelicanos y cormoranes . Viendo en sus barcas de papiro o " Tankwa " a los pescadores tan fragiles un día tras otro salir a lanzar las redes para la pesca de las ricas percas ¡ que peligro , como arriesgan su frágil vida !
Yacimientos Arqueológicos en Tiya
Estelas de Tiya
Las Estelas de Tiya son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Datan entre los siglos XII y del XVI y son un complejo funerario con 36 estelas de hasta dos metros de altura con diferentes grabados, en algunas de ellas todavía puedes apreciar espadas talladas.
De interés turístico en Jimma
Montañas de Tamil Nadu
El sur de Etiopía destaca principalmente por tener grandes extensiones de selva y sabana donde apenas existen las montañas. Pero cerca de la ciudad de Jima existe toda una cadena montañosa que bien merece una visita. Montañas que se sobresalen centenares de metros sobre las bastas llanuras de esta amplia y salvaje zona del sur de Etiopía con gran cantidad y variedad de vegetación y vida animal. Si os mareáis en carretera no recomendamos ir a este lugar puesto que sus vías están repletas de curvas que suben y bajan estas preciosas cumbres.
Carreteras en Jimma
Carretera Addis Abeba - Jima
Una de las ciudades más grandes del sur de Etiopía es Jima con más de 200.000 habitantes. Para llegar hasta este lugar existe una carretera totalmente asfaltada. Esta carretera cubre el trayecto de más de 350 kilómetros que separan estas dos ciudades en menos de 6 horas. Los paisajes que encontramos a lado y lado de la carretera no destacan especialmente pero si algunos de sus lugares como son: las casas de barro y paja, las casas con techos de uralita y los puentes antiguos que traspasan los cauces de agua.
Selva en Jimma
La selva de Jima
Gran parte de la extensión del norte de Etiopía se la conoce por ser una tierra árida y dura. Pero el centro y sur del país ofrece una gran cantidad de paisajes varios y preciosos. En la región de Jima cerca de los alrededores de esta enorme ciudad del sur encontramos varios cientos de hectáreas que sorprenden a cualquier viajero. Esta región se la conoce como la Selva de Jima y en ella encontramos paisajes típico de cualquier zona húmeda del trópico y que nunca podríamos haber imaginado que estarían en Etiopía.
De interés turístico en Jimma
Transporte de Jima a Gambella
Para llegar desde la ciudad de Jima a Gambella solo existe una única carretera de menos de 200 kilómetros que en muchos tramos está sin asfaltar. Este trayecto tiene un duración de cerca de las 6 horas y en época de lluvias hay que sumarle alguna más puesto que la tierra y barro de la carretera estarán en condiciones bastante malas. El trayecto pasa por una de las zonas más húmedas y despobladas del país donde resulta extraño ver siquiera pequeños poblados. La sabana, la selva, las montañas y los ríos son algunos de los paisajes que podremos disfrutar y en alguna ocasión traspasaremos alguno de los pueblos con un estilo de vida humilde y bastante duro.
Yacimientos Arqueológicos en Tiya
Tiya
Monumentos funerarios, que son como unas especies de lapidas, en las que se indican mediante los diferentes grabados la vida del difunto, generalmente grandiosos guerreros a los que recordar
De interés cultural en Jimma
Pueblos en Andode
Andode
Poblados en lo más auténtico de la naturaleza, gran pobreza entre gentes con mucha dignidad y alegría
Ciudades en Jimma
Jima
(1)
Jima es la segunda ciudad más importante de Etiopía y una de las pocas que cuenta con infraestructuras. En Jima se pueden encontrar algunas calles asfaltadas e incluso una avenida algo "fashion" dentro de lo que cabe que es la Avenida Italia y en la que se pueden contemplar edificios pertenecientes a la época colonial italiana. En Jima también se pueden encontrar algunos hoteles de lujo, no muchos, pero lo más destacado de esta ciudad es la universidad que tiene. Es una universidad relativamente nueva en la que cada año estudian numerosos jóvenes y esto ha hecho que Jima se convierta en una ciudad con bastantes estudiantes y en la que hay por lo tanto bastante ambiente. De todos modos, en esta ciudad se sigue contemplando la pobreza a cada paso, puedes ver una cafetería o un hotel elegante que se encuentra junto a una chabola. El hotel en el que nos alojamos nosotros era muy agradable, no recuerdo el nombre pero si os fijáis en la fotografías es inconfundible, ya que posee una arquitectura exterior bastante llamativa. Los trabajadores del hotel son super hospitalarios y hacen que te sientas como en casa, hay hoteles más lujosos, pero en éste se puede estar muy a gusto por un precio irrisorio, así que os recomiendo ir allí si visitáis esta ciudad. La gente sigue siendo pedigüeña aunque no es tan agobiante como en otras ciudades o como en los pueblos. Casi todos son cristianos coptos y son muy religiosos. Los alrededores de esta ciudad son una auténtica maravilla y es un buen punto de partida para conocer lugares remotos de Etiopía.