MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Chambery?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Chambery

70 colaboradores

35 lugares turísticos de Chambery

Esquí en Chambery
Estación de esquí de Chambery
(1)
Ida y vuelta a ninguna parte. Donde se puede redescubrir el silencio y la calma , sentir el crujido de la nieve virgen al ser pisada y donde se puede contemplar la grandeza de la naturaleza en unos pocos árbles nevados.
Aeropuertos en Chambery
Chambery
(2)
Chambery capital de la Saboya Historica fue fundada en el siglo XIII cuando Amadeo V de Saboya se instalo en Ella,recorrer sus calles es todo un placer mientras observas al fondo las primeras estribaciones de Los Alpes recién nevados,os aconsejo recorrerla como yo lo hice el pasado mes de Diciembre a primera hora a pesar de tener que ir un poco abrigados,seguro que no os decepcionara.Con casi 100000 habitantes conoció un inusual crecimiento a raíz de instalarse en ella su Universidad en 1979.Situada en las cercanias del Lago Bourget que es el Lago natural mas grande de Francia,también sugiere una invitacion para visitarlo y pasear por sus orillas.Chambery hoy en día es una Ciudad con un bello Casco Historico Medieval de casi 500 anos de Historia,destacan en ella entre otros monumentos el Castillo de los Duques de Saboya,La Catedral y la original Fuente de Los Elefantes,un bello paseo por esta bonita población situada entre los Macizos de Bauget y de La Chartreuse y en la confluencia de los ríos Albanne y Leysse en la Region Francesa de los Prealpes del Norte es sin duda un bello lugar para visitar antes de conocer esta preciosa Region Alpina.
De interés cultural en Chambery
(2)
Plazas en Chambery
Plaza del Castillo
Grande, gris y repleta de monumentos, casas señoriales, palacios e historia, mucha historia, pero en la que hay lugar también para el ocio. El magnífico castillo de los duques de Sabaoya se ubica en el centro de la ciudad, junto a las calles más viejas e interesantes, lo que permite acceder a pie a este rincón. Nada de un castillo elevado en la colina o alejado de sus súbditos, parece que a los Saboya les pareció ideal estar pegados a la catedral y a sus ciudadanos. La plaza es de las más ambientadas y el contraste entre el castillo y las coloridas terrazas la hace aún más interesante. Por la noche es preciosa, la iluminación es perfecta.
Castillos en Chambery
Castillo de los Duques de Saboya
El Castillo de los Duques de Saboya está situado en el centro medieval de Chambéry que fue durante varios siglos la capital del ducado de Saboya. El edificio se construyó sobre un castillo preexistente que data de mediados del siglo XI y sobre el cual la familia Saboya llevó a cabo importantes trabajos de reconstrucción durante el siglo XIII. Será en el siglo XV cuando al obtener el ducado la familia Saboya haga de este lugar su capital e inicien las labores de construcción de la impresionante capilla, que decorada con los trampantojos típicos de esta zona llegó a albergar durante unos años la Sábana Santa, propiedad de los duques y que trasladaron con ellos a Turín en el silgo XVI. Hoy alberga uno de los carillones más importantes de Europa, con 70 campanas y unas impresionantes vidrieras que dan prueba de que el Santo Sudario estuvo un día depositado entre esos muros. Además de la plaza de acceso, se pueden recorrer algunas dependencias de la planta baja y la torre de la tesorería totalmente gratis, además de la capilla, por supuesto. El resto de las dependencias no son accesibles ya que albergan la sede de la Prefectura y el Consejo General de la región de Rhône-Alpes.
Catedrales en Chambery
Senderismo en Chambery
La cruz del nivolet
(1)
Disfruta de las vistas sobre Chambéry y el Lago Bourget atravesando un típico bosque alpino. Nosotros partimos del Parking du Siré. Busca la ruta en wikiloc y disfruta.
Exposiciones en Chambery
Museos en Chambery
Musée Savoisien
Precioso edificio medieval, uno de los más antiguos de la ciudad que actualmente acoge las colecciones que representan la historia de la ciudad y del ducado de Saboya. Interesante claustro exterior que conduce a la magnífica catedral. Destaca la colección de monedas, más de 2000 y los murales de Cruet del siglo XIII. Chambéry es una ciudad de Historia y Arte por lo que un museo de estas características es un punto de partida excepcional para hacer la visita de la misma. Me ha encantado este edificio que da entrada al casco viejo e histórico.
De interés turístico en Chambery
Les allées
Se trata de una construcción muy particular y característica de esta zona de Francia, muy similares a las traboules que nos encontramos en el casco histórico de la ciudad de Lyon. No son otra cosa que calles que atraviesan la parte baja de los palacetes renacentistas y comunican sus patios interiores que en otro tiempo servían como zona de acceso a las viviendas particulares. Hay hasta 91 de estas calles o allées en el centro de Chambéry, muchas de ellas son privadas pero otras muchas ya comienzan a estar señalizadas por la oficina de turismo de la ciudad. Merece, y mucho, la pena dejarse llevar por estos callejones, mucho más tranquilos que los de Lyon, que los lugareños utilizan a su antojo pero que a nosotros nos puede parecer una intromisión en la vida privada de sus habitantes. Metiéndonos por estos pasajes descubriremos un montón de rincones inolvidables, veremos los entresijos de los palacetes renacentistas, toda una joya de la arquitectura de Chambéry, torres, ornamentos en piedra y hasta patios decorados con pinturas que siguen los típicos trampantojos de esta región francesa. Pasear y perderse por las allées es, sin duda, uno de los imprescindibles de la ciudad de Chambéry.
Catedrales en Chambery
Catedral de St. François de Sales
Se trata de la antigua iglesia del convento franciscano que fue construida en el siglo XV siguiendo las características del estilo gótico, aunque no fue hasta 1779 cuando este edificio se convirtió en la catedral de la ciudad de Chambéry. Las oleadas revolucionarias de finales del siglo XVIII causaron estragos, sobre todo en los edificios religiosos, muchos de ellos despojados de sus esculturas y ornamentos. Estos destrozos hicieron necesaria la restauración de la catedral y para ello, se recurrió a la técnica pictórica del trampantojo. Gracias a ello nos encontramos en 6.000 metros cuadrados de superficie pintada con esta técnica (la superficie más grande de Europa). Estos frescos representan escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento en las naves y simula bóvedas caladas de piedra en el techo. La verdad es que el interior de la catedral impresiona y bien merece una visita. Además, el órgano de catedral, una pieza de mediados del siglo XIX, está declarado Monumento Histórico. Ha sido recientemente restaurado y se organizan conciertos de órgano en el interior de la Catedral. Igualmente, en su interior se puede ver una exposición sobre la Sábana Santa ya que en tiempos de los Duques de Saboya, la ciudad de Chambéry tuvo el honor de albergar el Santo Sudario, aunque solo fuera durante unos pocos años.
Calles en Chambery
Place Saint Léger
La Place Saint Léger es el punto de encuentro por excelencia de los habitantes de Chambéry y una de las arterias principales de la ciudad en pleno corazón del centro histórico. En otro tiempo, esta calle estaba dividida en dos por uno de los canales que recorren la ciudad y que hoy en día se encuentran en su mayor parte soterrados. En esta calle desembocan muchas de las características “allées” de Chambéry, calles alternativas que conducen a patios de antiguos palacetes, y otras calles con mucha historia como la calle de Boigne, que conduce a la famosa fuente de los elefantes, o la rue Basse-du-Château, que nos lleva directamente al imponente Castillo de los Duques de Saboya. A lo largo de la Place Saint Léger se pueden observar numerosos palacetes de los siglos XV, XVI y XVII principalmente, y, por supuesto y como no podía faltar en una plaza de renombre, la torre del reloj, construida a finales del siglo XIX. Con todo esto, la Place Saint Léger es un punto de visita imprescindible en Chambéry además de un lugar ideal para sentarse a tomar algo en alguna de sus terrazas y disfrutar del ambiente de la ciudad.
De interés cultural en Chambery
Espace Malraux
El Espace André Malraux o Casa de la Cultura, se ubica en un bonito edificio diseñado en 1987 por el arquitecto Mario Botta. En él se puede asistir a todo tipo de espectáculos y para todas las edades, por lo que es un lugar de encuentro de la población de Chambéry con eventos culturales de lo más variado, conciertos, teatro para todos los gustos, cine o actividades y talleres para niños. De hecho, el nombre con el que se bautiza no podría estar mejor elegido, ya que André Malraux es una de las figuras más importantes de la cultura francesa, tanto por su obra novelística como por su labor como Ministro de Cultura con la creación de leyes en favor de la difusión y la conservación del patrimonio cultural. El edificio en sí ya es toda una obra de arte. Está realizado en hormigón en bruto y mármol gris, generando un bonito contraste entre estos dos materiales con texturas tan diferentes. En su interior cuenta con una gran sala con capacidad para 950 personas, otras salas de espectáculos más pequeñas, salones de reuniones y salas donde se realizan exposiciones así como cafetería, por lo que es un espacio muy completo, con un programa muy variado que complementa al del Teatro Charles Dullin, situado este en el casco histórico de Chambéry.
Ayuntamientos en Chambery
Ayuntamiento de Chambéry
Una ciudad coqueta ha de tener edificios coquetos. Y eso es lo que le pasa al Ayuntamiento de Chambéry, quien no desentona para nada con la arquitectura de los edificios y calles del resto de la ciudad. Situado en el lugar donde antiguamente se encontraba el viejo convento de Antonino, su construcción data del año 1860, y el edificio está considerado como uno de los símbolos de la anexión de la ciudad de Chambéry al territorio francés. La plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento, tuvo que ser reconstruída después del bombardeo que sufrió la ciudad con motivo de la Guerra Mundial y que acabó destruyendo una quinta parte de la ciudad. En cuanto a la estética del edificio, se trata de un edificio de bonita construcción que llama la atención por los colores y estilo de su fachada, ya que una parte de la misma está formada a basa de grandes ladrillos de piedra grisácea, mientras la parte de arriba es totalmente plana y está pintada en un color de tono salmón. En ella, son tres las banderas que ondean. Por un lado encontramos la bandera del escudo de la ciudad de Chambéry (roja con franjas blancas), por otro, vemos la bandera de Francia y finalmente la de la Comunidad Europea. El alcalde actual de Chambéry es Michel Dantin.
Plazas en Chambery
Fuente de los Elefantes
(1)
Lo mires por donde lo mires, los elefantes se han convertido en el símbolo de Chambéry debido a la gran fuente monumental dedicada a uno de los hijos predilectos de la ciudad, el general Boigne destinado en la India, país al que hace alusión la fuente. No puedes decir que has estado en la ciudad si no te has fotografiado junto a las cabezas de los cuatro elefantes de los que mana agua a través de sus trompas. La fuente se transforma en columna y pedestal donde se asienta Boigne. ¿Quién se iba a imaginar que una ciudad de los alpes tuviera a cuatro paquidermos como principal símbolo??? Ahhh y a su lado destaca un precioso tiovivo que le da un toque vintage a la plaza.
Información Turística en Chambery
Oficina de Turismo de Chambéry
Precioso edificio que alberga la oficina de atención al turista o visitante, buena información de la ciudad y alrededores (que por aquí hay mucho por visitar). te dan excelentes consejos en función del tiempo que estarás por la zona, el único pero es que no hay nadie que hable castellano, debe ser que vamos poco por la zona que hablemos este idioma ;-). Como siempre, un buen punto de partida para visitar un lugar y hacerte una idea rápida de qué tiene más o menos interés en función de tu tiempo. Buena ubicación en una esquina de la plaza del Palacio de Justicia, ¡muy ambientada por cierto!
Jardines en Chambery
Jardin Les Senteurs
Magnífico lugar ubicado en la parte de atrás del castillo de los Duques de Saboya... nosotros hemos llegado hasta él a través del magnífico portal de Saint Dominique. El acceso es gratuito y libre, una vez entras te da la sensación de que has entrado en plena naturaleza debido a los exquisitos olores de las plantas y flores. El lugar está especialmente diseñado para que las personas ciegas puedan disfrutar tocando y oliendo. Pasarelas, árboles, flores, este jardín es único en la región y es una joya casi escondida en el casco antiguo de la capital de la Saboya francesa. ¡Prepara tus sentidos para disfrutar!
Monumentos Históricos en Chambery
Portail Saint-Dominique
Al final de una preciosa escalera, junto a uno de los parques más bonitos y dando acceso al maravilloso Castillo de los condes de Saboya atravesamos un preciosa puerta de estilo gótico. Atravesarla es como hacer un salto en el tiempo. El portal de Saint Dominique fromaba parte del convento de mismo nombre y fue reubicada en este lugar a finales del XIX. En 1900 fue declarado monumento histórico. A pesar de no ser su verdadero emplazamiento, el sitio elegido le ha sentado muy bien ya que gana protagonismo y te crees que la puerta gótica forma parte de las antiguas murallas de la ciudad. ¡Un bonito rincón de Chambéry!