MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Gambia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Gambia

85 colaboradores
Playas en Ghana
Keke's Place
Playas en Ghana
Mankoadze
Playas en Sanyang
Paradise Beach
(1)
Playas en Kartong
Playa de Kartong
(1)
Playas en Brufut
Playa de Tanji
(2)
Playas en Brikama Ba
Playas en Tanji
Atardecer en Gambia.

37 lugares turísticos de Gambia

De interés cultural en Bakau
Charca cocodrilos sagrados Katchikali
(3)
Katschi-Kali, la charca de los cocodrilos sagrados, es uno de los principales atractivos turísticos de Gambia aunque, como casi todo en este país, carece por completo de infraestructuras. Es un sitio la mar de curioso. Hicimos conjeturas de todo tipo (sobre todo, que los tengan bien alimentados), pero aún no sabemos la razón por la que ese mogollón de cocodrilos que viven apiñados literalmente en una charca se dejan tocar sin a penas inmutarse. Aunque te aseguran que son sagrados, y que por eso no atacan, da un montón de reparo acercarse a esos bicharracos… pero, que se sepa, aún no ha muerto ningún “guiri”. En Katschi-Kali también hay un gran baobab en cuyo interior se realiza una ceremonia de iniciación o circuncisión de los chicos. El lugar también se vincula a los ritos de fertilidad femeninos, así que las mujeres que quieren quedarse embarazadas se lavan con el agua de aquella charca para lograrlo.
Mercados en Farafenni
Mercado de Farafenni
(1)
Aquí en Farafenni el trasiego de comerciantes gambianos y senegaleses se hace interminable. Su cercanía con la frontera la convierte en un punto estratégico entre ambos países. Se accede por la autopista Trans-gambiana en la División Norte de Banco; a la ciudad de apenas unos 30.000 habitantes se le conoce también por Chakubanta o Faracity. Sus habitantes hablan mayoritariamente el Wolof aunque el Mandingo y el Fula también son empleados. Existe un gran mercado semanal a las afueras de la ciudad llamado Lumo donde nos podemos perder durante horas e ir descubriendo el tradicional modo de vida de sus gentes. Agricultores, campesinos, curanderos, todo aquí se mezcla y hace de este espacio uno de los más interesantes puntos de visita de Gambia.
Ríos en Banjul
Ferry de Banjul a Barra
(2)
Para acceder desde la capital de Gambia, Banjul, hacia el norte se debe de coger un ferry que cruza la desembocadura del río Gambia hasta la ciudad de Barra. Los trayectos son continuos pero la gran cantidad de personas que se desplazan hace de este un trayecto interminable no solo por la espera de las barcazas sinó por el tiempo que transcurre en cruzar hasta la otra orilla del río. La operadora de este ferry es Gambia Public Transport Corporation que emplea aproximadamente unos 90 minutos en realizar este recorrido. Durante el viaje se pueden observar todo tipo de vehiculos, animales domesticos, viajeros y comerciantes que van o vienen a la gran urbe a vender sus productos. Resulta una experiencia inolvidable el hacer este recorrido y observar los distintos cayucos que transportan todo tipo de materiales o bien los que salen a faenar en las proximidades de la costa.
De interés cultural en Banjul
Tanghi
(1)
Mujereres y niños acuden a la playa en Tanghi para ayudar a los pescadores a llevar las capturas hasta la orilla. Mientras esperan a que desembarquen, cantan y bailan sobre la arena, se hacen trenzas las unas a las otras, cuidan de los pequeños… Por descargar un cubo les entregan dos o tres peces que en muchos casos constituirá la única proteína que ingerirá la familia. Gambia vende pescado a otros países de África. Muy cerquita de la playa puede verse la precaria “industria” de salazón y ahumado de los peces.
Playas en Ghana
Keke's Place
Mankoadze, Ghana Es una pequeña villa aproximadamente a dos horas en carro de la capital, Accra. Por la vía llamada Accra-Cape Coast Road, luego se encuentra un pequeño cartel que dice Mankoadze y su flecha indicando la pequeña carretera en malas condiciones que se dirige a esta pequeña villa, la cual hace poco cuenta con servicio de electricidad. Gran parte de su comunidad aun depende de un pequeño lago para abastecerse de agua. Algunas de sus casas construidas humildemente con concreto y algunas fueron construidas con palma de coco. Su alimentación y sustento depende de la pesca. En general, parecería que carecen de mucho por sus condiciones de vida pero a la vez son privilegiados al no tener que preocuparse por mantener un nivel o estilo de vida como en los supuestos países desarrollados. Su gente, refleja alegría, fortaleza y sinceridad. Te ofrece su noble amistad y compañía sin prejuicios. Orgullosos de su cultura, Llevan en su sangre la enegía de su música y el "swin" del trópico. Fanáticos y buenos jugadores de fútbol. Como población cristiana, sagradamente cada domingo dedican alrededor de cuatro horas en la iglesia. Personalmente, lo que motivo mi viaje fue a hacer un trabajo voluntario y compartirle algo a la comunidad pero gratamente puedo decir que la comunidad me ha brindado mucho más de lo que no he recibido en años. Y mi experiencia en esta pequeña villa nunca la olvidaré. Medase Pa Mankoadze! (Muchas gracias Mankoadze).
De interés cultural en Brikama
River Side Nursery School
Encontramos este colegio callejeando por Brikama. Llegamos a las 12 que es cuando los niños salen del colegio, pero eso no les impidió que al vernos, salieran corriendo detrás del coche al grito de TUUUBAAAAAAB. Solo bajarnos del coche ya estábamos rodeados de pequeñajos de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, dándonos besos, tocándonos y haciéndonos entrar en el colegio para enseñárnoslo. Dentro estaba su director, el señor Mustapha Jammeh, que muy amablemente nos recibió y puso un poco de orden a todos los niños. Y en agradecimiento por todo el material entregado, nos dedicaron un montón de canciones, y aquí os dejamos esta pequeña muestra para que disfrutéis. Si queréis saber más, no dudeis en visitar nuestro blog the Gambia.
Playas en Ghana
Mankoadze
Mankoadze, Ghana! Es una pequeña villa aproximadamente a dos horas en carro de la capital, Accra. Por la vía llamada Accra-Cape Coast Road, luego se encuentra un pequeño cartel que dice Mankoadze y su flecha indicando hacia la izquierda la pequeña carretera en malas condiciones que se dirige a esta pequeña villa. Mankoadze cuenta hace poco con servicio de electricidad. La comunidad aun depende de un pequeño lago para abastecerse de agua, en el transcurso del día niños y adultos cargan sobre sus cabezas el agua en ollas, valdes, etc. Sus casas construidas humildemente con bloques de concreto y algunas construidas con palma de coco y sus calles polvorientas hacen parte del entorno de la villa. Su alimentación y sustento depende de la pesca. Como población cristiana, sagradamente dedican alrededor de cuatro horas en la iglesia cada domingo. En general, parecería que carecen de mucho por sus condiciones de vida pero a la vez son privilegiados al desconocer el estilo de vida o supuesto estatus de las capitales, algo como lo que vivimos en los supuestos países más desarrollados. Su gente, te ofrece su noble amistad y compañía sin prejuicios, reflejan alegría, fortaleza y bondad. Orgullosos de su cultura, Llevan en su sangre la enegía de su música y el "swin" del trópico. Fanáticos y buenos jugadores de fútbol. Personalmente, lo que motivo mi viaje fue a hacer un trabajo voluntario compartiendo algunos días con la comunidad, gratamente puedo decir que la comunidad me ha brindado mucho más y mi corta estadía en esa pequeña villa ha dado una visión diferente de la vida. Medase Pa Mankoadze! (Muchas gracias Mankoadze) Ps: Niños y adultos adoran los dulces, así que deja un buen espacio en tu equipaje para llevarlos.
De interés cultural en Tendaba Camp
Tendaba
(1)
Estábamos alojados en Temdaba camp. De paseo por los alrederores nos encontramos con este grupo de niñas jugando a la muñecas, al lado de un gran Baobad (árbol africano), mientras su mamá recogía arroz y se cuuidaban as unas a las otras......................................................................................................
Ríos en Brikama Ba
Río Gambia
(3)
Partimos desde Banjul por el río Gambia uno de los mayores de Africa con sus 1130 km. Parte de su recorrido es navegable. En su desembocadura alcanza una anchura de 10 kilómetros y es aquí donde se encuentra la isla de Sant James usada como salida de puerto del comercio de esclavos y hoy declarada patrimonio de la humanidad. Posteriormente el río fluye en dirección Este en un recorrido plagado de meandros hasta entrar en territorio de Senegal, donde sus aguas bañan el Parque Nacional de Niokolo-Koba en la provincia de Tambacounda y vuelve a territorio gambiano hasta su nacimiento en Futa Yallon. Sorprende la variedad de aves en todo su recorrido así como el gran número de hipopotamos que se observan en sus aguas. Impresionantes los sonidos de la selva durante la noche en alguna de las aldeas que proliferan en toda su extensión.
Pueblos en Brikama Ba
Bitang
Bitang es una pequeña aldea situada junto al río Gambia que tiene un encanto especial. Al llegar los turistas son recibidos por un grupo inmenso de niños que todavía no están muy acostumbrados a ver blanquitos. Es espectacular el cariño que recibes de ellos aunque apenas te conozcan, les encanta cogerte de la mano y dar abrazos. La aldea está formada por unas cuantas casas y poco más, pero es fantástico pasear entre las mismas para ver cómo viven en esta zona. Todas las entradas a las casas están llenas de sillas donde se sientan las mujeres, que también miran a los turistas con detenimiento porque no están acostumbradas. Además, si les ofreces cualquier tipo de dulce estarán encantadas. Nosotros por ejemplo teníamos un bocadillo de nocilla y lo partimos para dárselo a los niños, pero, en cuanto lo vieron las mujeres, también nos pidieron porque jamás lo habían probado y el sabor les resultaba increíble. También es maravilloso encontrarse con los niños que vuelven del colegio que se encuentra en otro pueblo, porque están aprendiendo inglés y para ellos el poder comunicarse contigo es como un regalo. Pero la mayoría de las cosas que acabo de contar las podemos ver en cualquier aldea, lo que hace a Bitang especial es el lodge que posee. Se llama Bitang-Bolog y consiste en un acogedor y tranquilísimo campamento construido con mangle local y ladrillos de arcilla. Fue renovado en 2004 y ahora puede llegar a acoger hasta 16 personas en espléndidas cabañas que se encuentran suspendidas en el río y están construídas sobre pilotes. Cuando hay marea alta, los turistas pueden saltar desde su habitación a la canoa, es increíble. Yo no pude quedarme a dormir, porque teníamos el tiempo muy justo, pero sí que disfruté de la comida y es impresionante. Al llegar visitamos el lodge y pedimos para comer pescado, después nos fuimos en barco por el río Gambia y durante ese tiempo los dueños del lodge aprovecharon para pescar y cocinar el pescado, así que os podéis imaginar la frescura del mismo, más es imposible. Otra de las cosas buenas que tiene el lodge es que está muy vinculado a la comunidad local y da empleo a sus habitantes, que posteriormente invierten lo ganado en escuelas y hospitales.
Mercados en Banjul
Albert Market
En la principal zona urbana de Gambia, la capital Banjul nos deleita con un bullicioso mercado. El Albert´s Market ocupa una extensión de más de ocho calles de la ciudad; multitud de pequeñas tiendas se agolpan en todo el recorrido ofreciendo al visitante los distintos oficios divididos por sectores. Los olores, el bullicio de las gentes y el coloridode atuendos y productos te transportan al Africa autentica. Conviene decir que puedes estar toda una mañana intentando recorrer el mercado puesto que sus comerciantes no dejan de ofrecerte sus articulos e invitarte a descubrir sus puestos de venta.
Reservas Naturales en Janjanbureh
River National Park
una experiencia inolvidable, lo mejor de Gambia. Dormir en River National Park. Indispensable 4x4 para llegar.
Pueblos en Basse Santa Su
Basse Santa Su, Gambia
Un país seguro. Hay que ir al interior, fuera de las zonas turísticas. La gente es magnífica.
Playas en Sanyang
Paradise Beach
(1)
Durante nuestro increíble viaje a Gambia, la Costa de la Sonrisa, disfrutamos de esta maravillosa imagen de un pastor y su rebaño caminando a orillas del mar. Fue una sorpresa que duró solo un momento para nosotros y para ellos es la vida.
Reservas Naturales en Serekunda
Makasutu Culture Forest
Makasutu Culture Forest es, desde mi punto de vista, la infraestructura más turística de todo Gambia. Fueron dos ingleses los que “descubrieron” la selva de Makasutu y decidieron sacarle partido. De hecho, el Makasutu Lodge fue considerado en su día como el mejor hotel ecológico (eso que ahora llaman “eco hotel”) por The Sunday Times. Es una reserva ecológica natural de 500 hectáreas que se extiende sobre 5 millas a lo largo del Mandina Bolong, una ramificación del río Gambia. Abarca 5 sistemas naturales tropicales: Bosque de galerías, sabana, mangleres, bosque de palmas y ciénaga. Base Camp es un bosque que se encuentra en una encorvadura del río Bolong. Los continuos cambios de la marea modifican todo el rato la atmósfera, de ahí su espectacularidad. A nuestra llegada nos recibieron con un ponche de bienvenida y después nos llevaron a hacer una visita a un animista que vive en la reserva. Los que se atrevieron se acercaron a su choza para que les leyese el futuro. Lo más curioso son las “penitencias” que les imponía (como todo en Gambia, absolutamente flexibles y que incluso podía realizar otra persona en tu nombre): Dar pan a unos niños, llevar un amuleto determinado… Después regresamos para cenar al aire libre. Mientras estábamos disfrutando del buffet y de la cálida noche comenzamos a oír unos tambores en la lejanía. Nos acercamos a la orilla y vimos aproximarse unas barcas que iluminaban el agua con la luz de las antorchas. Acróbatas y bailarines nos mostraron danzas típicas y nos animaron a intentar emularlos… Aunque una puede sentirse ciertamente ridícula, fue un espectáculo la mar de divertido.
Playas en Kartong
Playa de Kartong
(1)
Caminando entre dunas y matojos, te separan de una vista insólita. Una playa kilométrica donde no hay nadie. Te invade una sensación de conquistador afortunado y de alegría conmovedora. Lugar ideal para disfrutar de la soledad, de la brisa del mar, para pasear, para tomar el sol, para darte un chapuzón, para saltar y correr... Es sin duda mi lugar preferido de Gambia. Cerca de allí a tan solo unos pocos kilómetros se encuentra el Lemonfish, un gallery-lodge, donde podéis comer algo e incluso dormir.
Fiestas en Basse Santa Su
Ritual animista en Gambia.
Conocer a estas personas en un precioso pueblo de ese pequeño-gran país africano llamado Gambia fue una experiencia inolvidable. Nos dieron una bienvenida especial, nos explicaron en qué consiste el animismo y nos hicieron partícipes de un ritual dedicado a nosotros para desearnos suerte en nuestro viaje. Después charlamos, reimos y disfrutamos muchísimo en la mejor de las compañías. Un lugar al que hay que volver porque nos hicieron sentir como en nuestra casa.
Pueblos en Tanji
Tanjí
Tanjí, pueblo de pesca en Gambia, visita obligada en el país de las sonrisas. Una experiencia que deja huella.