Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Londonderry?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Londonderry

44 colaboradores
Monumentos Históricos en Londonderry
Murallas de Derry
(2)
Monumentos Históricos en Londonderry
Monumento a los caídos de Derry
(1)
Monumentos Históricos en Londonderry
Guildhall o ayuntamiento de Derry
Monumentos Históricos en Londonderry
Butcher´s gate
Monumentos Históricos en Londonderry
Memorial al BLOODY SUNDAY
(1)
Monumentos Históricos en Londonderry
The Guildhall
(2)
Monumentos Históricos en Londonderry
Monumentos Históricos en Londonderry
Hungers Strike memorial
Monumentos Históricos en Londonderry
Diamond War Memorial

21 lugares turísticos de Londonderry

Monumentos Históricos en Londonderry
Murallas de Derry
(2)
Derry ( roble en gaélico) o Londonderry, como prefieren llamarla os británicos quizá para reforzar sus raíces anglófilas, es la única ciudad de toda la isla que mantiene casi intacta su muralla medieval que hoy en día acoge un alegre y apacible casco histórico. Construida a principios del siglo XVII, las enormes City Walls fueron dotadas de cuatro puertas, una por cada lado, para el trasiego normal de mercancías y transeúntes durante los pocos periodos de paz que disfrutó. Cerradas convertían a la ciudad que se comprimía entre ellas en un bastión protestante en la guerra de los Orange. Recorrerlas es muy sencillo, ya que tras pasar bajo uno de los cuatro arcos vamos a dar a los accesos que suben hasta un camino que recorre todo el perímetro de la muralla de unos 1.500 metros. Mientras andamos podemos disfrutar de los mejores puntos de interés de Derry como la Catedral de St. Columb, el Tribunal de Justicia, el doble bastión con cañones en perfecto estado de revista, el Gran Parade, terreno destinado a los desfiles militares, la torre Museo de O' Dougherty y por supuesto los incontables pubs que jalonan cada una de las calles de la antigua Derry. Sin duda un paseo más que interesante por el pasado y presente de esta ciudad.
Catedrales en Londonderry
Catedral de San Columbano
(1)
Nombrada oficialmente como el edificio más antiguo de Derry ( data de 1633) la catedral de St Columba fue erigida como una réplica de las iglesias que salpicaban en sus tiempos el extenso territorio británico, con la salvedad de que al menos permitieron que tanto la roca como la piedra caliza que se utilizó en su construcción se extrajera de canteras irlandesas. Eso sí las campanas que avisarían para misa, alertarían ante posibles ataques o tocaran a muerto, fueron enviadas desde Londres, así como el cáliz con el que se oficiarían los servicios. Listos los ingleses... Elegantemente coronada por una aguja que la eleva hasta los 68 metros, sólo pudimos visitarla por fuera, ya que son muy estrictos a la hora de dejar pasar a visitantes que no acudan a los servicios sino a curiosear en horas sagradas. Así que nos contentamos con entrar al porche y luego rodearla admirando la pureza de las líneas y sobre todo el lugar que ocupa. Al estar localizada en el centro del perímetro amurallado, el espacio es tan pequeño y la gente ha querido vivir tan cerca de ella, que en algunos lugares los jardines de las casas se han fusionado con el cementerio que rodea la catedral, por lo que a veces es imposible distinguir o separar unos del otro, creando una sensación un poco extraña de macabra hermosura.
Calles en Londonderry
Barrio del Bogside
(1)
Todo está muy cerca, en menos de 400 metros. Este barrio es conocido por haber sido escenario de numerosos sucesos durante el Conflicto de Irlanda del Norte durante los años 60 y 70 del siglo XX, tales como la Batalla del Bogside, el Domingo Sangriento, la Operación Motorman o el establecimiento del "área no-go" conocida como Free Derry. Los 12 murales que decoran las casas de Rossville St., son conocidos como la galería del pueblo. Son obra de Tom Kelly, Will Kelly y Kevin Hasson. Los 3 vivieron los peores momentos del período conocido como The troubles (los problemas). Los murales, pintados en su mayor parte entre 1997 y 2001, rinden homenaje a los acontecimientos que marcaron los Problemas, el Domingo Sangriento, la operación Motorman y la huelga de hambre de 1981. No os olvidéis de dar una vuelta por el People´s gallery&Studio, el museo de free Derry, y los monumentos a los huelguistas y de conmemoración al Bloody Sunday, Free Derry´s corner y la cruz celta en recuerdo al voluntario del Óglaigh na hÉireann, Séan Keenan.
De interés cultural en Londonderry
People´s gallery and studio
Inaugurado hace poco por el premio Nobel John Hume, el estudio es el centro neurálgico de las actividades de los Artistas Bogside, donde llevan a cabo talleres y dan charlas de sus murales y sus obras de arte. Las giras de los artistas por lo general comienzan aquí. Exposiciones importantes tienen lugar en la galería. Hay una tienda sobre merchandaising del tema (carteles, libros, e incluso camisetas, todo original y diseñado por los artistas). Aquí se muestra el trabajo de los jóvenes que de otra manera no tendrían la oportunidad de mostrar en una galería de arte adecuada. Este es un servicio gratuito a la comunidad que los artistas han aportado durante años. Los turistas que hacen los Tours de Murales visitan la galería también. Más info sobre murales de Londonderry http://mibauldeblogs.Blogspot.Com/2010/11/murales-de-belfast-y-londonderry.Html
Monumentos Históricos en Londonderry
Monumento a los caídos de Derry
(1)
De nuevo otro monumento a los caídos en las dos guerras mundiales. Esta vez en el centro de la ciudad amurallada de Derry, en la plaza del Diamante. Parece ser que el monumento fue rechazado por los escoceses porque les salía muy caro, y finalmente se lo quedó el municipio de Derry, o sea, que sería de segunda mano.
Monumentos Históricos en Londonderry
Guildhall o ayuntamiento de Derry
Se encuentra cerca del río Foyle, en el corazón de la ciudad, justo fuera de los muros y data de 1887. El edificio original, llamado así en honor de los gremios de Londres, costó 19,000 libras la construcción y fue inaugurado oficialmente en 1890 como el centro administrativo de la Corporación de Londonderry. En 1908 fue arrasado hasta los cimientos. El edificio se levanta en terrenos ganados al río Foyle. Las casas Guildhall, la Oficina del Alcalde y las salas de conferencias. El edificio es de arenisca roja, de ladrillo rojo y de arquitectura neo-gótica, con tintes Tudor. En 1972, el Ayuntamiento fue destruido por una serie de atentados con bomba y cuidadosamente restaurado y reabierto en 1978. El interior alberga algunos de los mejores ejemplos de vidrieras de Irlanda. La sala del consejo en la planta baja y es la sede del Ayuntamiento de Derry. El consistorio acoge las reuniones mensuales del Consejo, junto con un recital musical ocasional. Detrás del edificio, a lo largo del río, se encuentra Derry Quay, un popular punto de partida para muchos de los que emigraron a América en los siglos 18 y 19.
Monumentos Históricos en Londonderry
Butcher´s gate
Situada en Butcher street es la puerta de acceso del barrio del Bogside a la ciudad antigua de Derry. Tiene acceso por unas escaleras a la parte transitable superior de la muralla y es el inicio perfecto para un recorrido a pie alrededor de la muralla de unos 30 minutos de duración. En la peor época de los Problemas, the Troubles, retomó su antigua función de control de acceso de la vieja ciudad desde el Bogside.
De interés cultural en Londonderry
People's Gallery
Los 12 murales que decoran las casas de Rossville St., son conocidos como la galería del pueblo. Son obra de Tom Kelly, Will Kelly y Kevin Hasson. Los 3 vivieron los peores momentos del período conocido como The troubles (los problemas). Los murales, pintados en su mayor parte entre 1997 y 2001, rinden homenaje a los acontecimientos que marcaron los Problemas, el Domingo Sangriento, la operación Motorman y la huelga de hambre de 1981. Las imagenes más impactantes son: Operacion Motorman: Donde se representa a un soldado británico echando abajo una puerta. Bloody Sunday Bloody: En el que un grupo de hombres portan el cuerpo sin vida de Jackie Duddy, la primera víctima mortal de ese día. Petrol Bomber: Que muestra un joven con una máscara de gas y una bomba casera de mano. The death of Innocence: En el que aparece la figura de Annette McGavigan, que murió a los 14 años en un fuego cruzado entre el IRA y el ejercito británico. Realmente impactan los murales, y saber que toda esa zona fue un auténtico campo de batalla..
Museos en Londonderry
Tower museum
(1)
El Museo de la Torre se encuentra dentro de las murallas históricas de la ciudad, frente a la Puerta del Polvorín, y ha ganado cuatro premios importantes desde su inauguración en octubre de 1992. El Museo de la Torre acoge dos exposiciones permanentes. 1. "La historia de Derry" cuenta la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la actualidad. Lo hace mediante paneles y proyecciones audiovisuales, desde la fundación del monasterio de San Columbano en el s VI hasta la batalla del Bogside. 2. " naufragio Armada Invencible - La Trinidad Valenciera" cuenta la historia de uno de los mayores buques de la Armada Española, La Trinidad Valenciera, que se hundió frente a la costa de Donegal en 1588 y fue redescubierto por buzos de la ciudad de Derry en 1971. En la planta superior hay una exposición sobre el ejército español, que tiene artefactos del barco, que naufragó en la cercana bahía del Golfo Kinnagoe. Desde lo alto de la torre se abre una hermosa vista del centro de la ciudad y el río Foyle. La visita completa del museo te llevará un par de horas. Está abierto todo el año de martes a sábado de 10 a 17 horas (última entrada a las 16:30). Los costos de admisión £ 4 para adultos y £ 2 para niños. Los grupos tienen acceso por £ 2,50 (grupos escolares, incluso en £ 1,50). Familia entradas cuestan £ 9 (2 adultos y 3 niños) .
Monumentos Históricos en Londonderry
Memorial al BLOODY SUNDAY
(1)
El monumento, un sencillo obelisco de granito, fue erigido en memoria de los 14 residentes de Derry, que murieron en ese trágico Domingo, 30 de enero 1972. El Memorial está situado en la zona de Derry Libre del Bogside, donde los acontecimientos del Domingo Sangriento tuvieron lugar. Los residentes de la zona con regularidad van al lugar y dejan coronas de flores a los pies del monumento, lo que lo convierte en un monumento importante de la ciudad.
Museos en Londonderry
Museo del Free Derry
(2)
Es un museo y un archivo centrado en uno de los periodos más importantes en la historia de esta ciudad - la era de los derechos civiles de la década de 1960 y el Derry Libre. El archivo es conocido como el Archivo Nacional de los Derechos Civiles. Cubre las siguientes áreas: La historia de la zona de Derry Libre - el Bogside, Brandywell, la calle Obispo y Creggan. Stormont, la Corporación y del Barrio Sur, 1920 - 1960, creando las condiciones para el conflicto. La revitalización del espíritu de la comunidad local y de autoayuda a mediados de la década de 1960. En las calles - octubre 1968-julio 1969. Batalla del Bogside. Internamiento y Derry Libre. Domingo Sangriento. Motorman y la invasión de Free Derry. El museo cuenta actualmente con un archivo de más de 25.000 artículos individuales en relación con esta parte de la historia de la ciudad. Prácticamente todos estos artículos han sido donados al museo por los residentes locales, e incluyen algunos elementos de importancia histórica enorme. Sin este apoyo de la comunidad local de este museo no hubiera sido posible.
De interés cultural en Londonderry
Free Derry Corner
(1)
En el cruce de Fahan Street y Rossville st., se encuentra el monumento con el lema "Está entrando en el Derry libre". En 1969 los residentes del barrio de Bogside se declararon independientes de las autoridades civiles y levantaron barricadas. Esta zona conocida como el Derry libre, quedó fuera del control militar y de la policía, pues la patrullaban voluntarios del IRA. En Enero de 1972 las inmediaciones de Rossville St presentaron los terribles acontecimientos del Domingo Sangriento, donde murieron 14 civiles y el grupo U2 dedicó una canción con el nombre de Sunday Bloody Sunday
Monumentos Históricos en Londonderry
The Guildhall
(2)
Antes de penetrar en las casi inexpugnables murallas que rodean el corazón de la vieja Derry, conviene pasar por la plaza donde se encuentra este edificio del siglo XIX que desde sus inicios fue el corazón gubernamental y administrativo de la ciudad. Su importancia histórica no lo ha hecho inmune a los desastres como el incendio que casi lo redujo a cenizas a principios del siglo XX o varios atentados protagonizados por miembros del IRA que lo convirtieron en objetivo de su ira independentista. Sus preciosas 23 vidrieras que cuentan la historia de la ciudad y el reloj diseñado como réplica del 'Big Ben' de Londres necesitaron una reconstrucción cuidadosa siguiendo los planos originales que afortunadamente se guardaban en la caja fuerte del ayuntamiento en un lugar casi tan seguro como la recién descubierta cápsula del tiempo que se encontró entre sus cimientos en unas reformas el pasado año. Aparte de sus funciones gubernamentales, el edificio alberga en su planta baja una pequeña pero completa muestra de su historia enlazada a la perfección con la de Londonderry, siempre bajo la severa y atenta mirada de la estatua de la Reina Victoria, que campea por toda Irlanda del Norte recordando su inflexibilidad a la hora de ceder territorios que ella y su gobierno consideraban parte del Imperio Británico.
Tiendas en Londonderry
Austin store
Situada en la plaza central de la ciudad amurallada, Diamond square, es una de las tiendas o grandes almacenes más antiguos del mundo, 15 años mas que Harrods de Londres y 25 años mas que Macy's de Nueva York. Situado en el centro histórico de Derry, Austin es un imponente edificio de cinco pisos de estilo eduardiano con su conglomerado de grandes ventanas, columnas, pedestales, balcones y una cúpula de cobre cubierto. El tercer piso alberga el restaurante Roof Top - un restaurante de 150 plazas de autoservicio que ofrece un menú sabroso, pero sin complicaciones. Nosotros comimos por 5 euros y ofrece unas vistas excelentes de la ciudad desde los ventanales del restaurante.
Monumentos Históricos en Londonderry
Monumentos Históricos en Londonderry
Hungers Strike memorial
Todo en el Bogside está muy cerca y este monumento casi está en el centro de ellos. Se trata del memorial a los huelguistas del año 81, Bobby Sands y compañía. Está en la misma plaza que el histórico You are entry in free Derry.
De interés turístico en Londonderry
Puente de la Paz
Un puente muy joven, tanto que sólo tiene cinco añitos, pero aún teniendo el hormigón con el que se levantó aún fresco se fue haciendo con el corazón de los habitantes de Derry, que veían en el, según se levantaba, una aberración moderna y casi sin sentido en una ciudad que presumía de histórica e independiente. Londonderry no quería quedarse a la zaga de los proyectos de modernización que envolvía cada una de las grandes ciudades de Irlanda del Norte, con proyectos que volvían a surgir tras la normalización de la situación política convulsa y triste que la había alejado de la modernidad que parecía devorar todo el Reino Unido. Hoy en día el puente se ha convertido en una estructura icónica de la ciudad, conectando las dos orillas del río Foyle y por el que ya han pasado más de tres millones de personas que lo han elegido como punto donde celebrar festividades como el Año Nuevo o el nombramiento de Derry como Ciudad de la Cultura. Novias y novios que se besan bajo sus dos altos mástiles, abueletes que pasean sin prisas por su estructura sabiendo que ya no tienen premura por llegar a ninguna cita, ciclistas y corredores o simplemente turista que como nosotros desean ver la hermosa ciudad de Derry desde otra perspectiva diferente, desde este privilegiado mirador sobre las aguas del río Foyle.
Monumentos Históricos en Londonderry
Diamond War Memorial
La llamada "Ciudad del Odio" con la que se le identificaba desde el Bloody Sunday cantado por los magníficos U2 ha sabido librarse de sus oscuras etiquetas y pacificar los ánimos de sus gentes, recompensando a los cada vez más numerosos turistas que cada día la visitan. Uno de los monumentos más famosos de la ciudad es este precioso memorial de guerra situado en la llamada Diamond Square, corazón de la Derry amurallada que nos recuerda a los caídos en las dos Guerras Mundiales con una mezcla de patriotismo y orgullo difícil de superar. 755 hombres y una mujer son las almas a las que recuerda el monumento que se levanta airoso y elegante pero que hunde sus cimientos en los más de 1.500 ciudadanos de Derry que perdieron la vida durante las dos guerras. ¿Como se explica esto? Muy sencillo. Fue inaugurado en 1927, tras la I Guerra, con el recuento de víctimas acabado, pero en un acto de economía patriótica se añadieron las fechas de la II Guerra para no tener que hacer otro monumento. Así que en realidad es un lugar un poco apaño, ya que un mismo memorial, fue aprovechado para los dos conflictos. La figura de la Victoria, flanqueada por un marinero y un soldado, realizados los tres en bronce, constituyen la vista más artística del monumento, ya que la base no pasa de ser una columna de piedra que soporta cuatro placas también del mismo metal que recuerda los nombres de los caídos. De cualquier manera es emocionante ver como de vez en cuando y cada vez menos, lógicamente, los familiares vivos de los que dieron su vida por un ideal, se acercan en silencio a rezar por sus almas y mantener viva la llama del orgullo valeroso de Derry.