MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Baleshwar

40 colaboradores

20 lugares turísticos de Baleshwar

Puertos en Baleshwar
Muelle de Chandipur
A tan solo 500 metros a pie desde el núcleo urbano de Chandipur encontramos este precioso muelle pesquero, en el estuario del río Budhabalangar, casi en su desembocadura en el Golfo de Bengala, en la zona marítima conocida como "Mouth of Budha Bolanga". Según nos contaron los trabajadores de todos estos barcos de pesca son inmigrantes de Bangladesh que al vivir (y trabajar) dentro de un barco, no están considerado como "inmigrantes ilegales", ya que NO viven en tierra firme. Nos lo contaron los propios pescadores, un poco escépticos al principio, cuando nos vieron llegar con las cámaras de fotos. Pasamos un buen rato, bueno unos buenos ratos con ellos, pues en este lugar se podían disfrutar de unas puestas de sol preciosas y vinimos varios días a verla, y ya de paso saludábamos a los pescadores y trabajadores que íbamos conociendo.
Templos en Baleshwar
Radha Krishna Mandir - Templo Balramgadi
El Templo de Chandipur, como coloquialmente se le llama debido a su nombre tan largo y tan complicado de decir, incluso para los hindúes, es una pequeña maravilla, una joya escindida en un lugar que no puede ser más mágico, la localidad de Chandipur. El templo es realmente bonito de día y maravilloso de noche. Por las tardes-noches es iluminado con un juego de luces que va cambiando constantemente; la psicodelia hindú en su máxima expresión. Pocas palabras más puedo decir. Ah sí..!! Estuvimos alojados en un hotel pegado al templo durante 1 semana larga. Tuve tiempo de impregnarme de la paz de este lugar tal y como a mi me gusta... ¡¡Una maravilla de lugar...!!
Pueblos en Baleshwar
Chandipur
El pequeño y maravilloso pueblito de Chandipur lo encontramos sin querer. Nos gustó tanto que decidimos que fuese el lugar donde descansaríamos unos días. Llevábamos tiempo recorriendo lugares ruidos, ciudades incómodas y dándonos palizas a andar y más andar, cuando llegamos a Chandipur decidimos no movernos, descansar de verdad durante una semana. El pueblito no puede ser más encantador. Silencioso, casi sin tráfico. Pegado al mar, pero como no era una playa para e baño, aglomeraciones turísticas NO había ninguna. Vida rural de sus habitantes. Y vida pesquera, el pueblito está ubicado en el estuario de un gran río. En el río había una puestas de sol maravillosas. La gente va en bici a todos lados. Los poblados de alrededor de Chandipur son eso, poblados; ¡¡aldeas tribales...!! Chandipur es uno de esos lugares que uno cae por casualidad y sin querer y acaba diciéndose a sí mismo, "¡¡Joder, que suerte he tenido...!!".
Mercadillos en Baleshwar
Beach Market
El mercadillo se encuentra en un lugar que hace las veces de "paseo marítimo" de Chandipur, lo que ellos llaman "SeaBeach Platform". Una paseo de apenas 10 metros de largo que acaba en este mercadillo, "the beach market". El pueblito de Chandipur tenía muy pocas cosas, pero todas muy interesantes para visitar; un muelle, un templo, un estuario, una playa, etc. Y este mercadillo. El único mercadillo en todo India (y esto lo puedo jurar y perjurar), en donde los placeros NO te agobian en ningún momento y NO te intentan vender nada. repito "el único". Venía prácticamente todos los días aquí (estuvimos una semana en Chandipur), casi siempre a comer o a cenar, aunque alguna que otra vez compré alguna baratija, y nunca nunca jamás me insinuaron nada ni intentaron venderme nada. Algo inaudito en los mercadillos de India. Y es que así era todo Chandipur, gente educada, tranquila, pacífica. Un lugar sin aglomeraciones ni agobios, ¡¡un remanso de paz...!!
Información Turística en Baleshwar
Mita Travels
(1)
Aquel día nos levantamos con ganas de recorrer la costa con un coche. Fuimos a "Mita Travels", una agencia de viaje receptiva especializada en excursiones con coches todo terreno por toda la comarca que rodea a Chandipur. La oficina de "Mita Travels" comparte edifico con el Hotel Golden, pero son negocios independientes. Mita Travels tiene una buena variedad de excursiones y trayectos programados, desde recorridos culturales, pasando por trayectos de índole religiosa, hasta sencillas excursiones para divertirse y disfrutar del paisaje. Nosotros elegimos la última, una para divertirnos. Contratamos un coche todo terreno con conductor para 4 horas y recorrer kilómetros de playa y de selva, a gusto de nuestro chófer. No pudo estar más chula la excursión... "Partkot" nuestro chófer, nos llevó a rincones chulísimos. En Mita Travels los precios están fijados y NO SE PUEDE REGATEAR. El caso es que en Chandipur nadie regateaba ni intentaba engañarnos con el precio, ni a nosotros ni a ningún turista. EN CHANDIPUR NO SE REGATEA A LOS TURISTAS. Algo increíble pero cierto. Y es que Chandipur es muy especial y diferente al resto de India... Sin embargo nosotros NO queríamos ninguna de las excursiones programadas que tenían (los "gyris" siempre dando por saco dirían ellos), pero al final llegamos aun buen acuerdo. Pagamos 500 rupias por las 4 horas del todo terreno y 300 rupias más de gasoil. Le dimos 200 rupias más al chófer y lo invitamos a comer. Total 1000 Rupias (12€), un estupendo precio para el día tan genial que pasamos.
Playas en Baleshwar
Chandipur Sea Beach
Sí, era una playa. Sí, había arena de playa. Sí, incluso disfrutaba de. un ambiente playero. Pero NO, ¡¡no había "playa" para bañarse..!! Para lograr meter los pies en el agua había que andar una media hora "mar adentro", un paseo de casi 4-5 kilómetros. Todos sabemos lo que son las mareas bajas y altas y lo que eso influye en las orillas de algunas playas. Lo de la playa de Chandipur es extraordinario, en apenas media hora ves como el mar desaparece delante de tus ojos. O lo que es peor, como te quedas sin playa para bañarte. Un vez desaparece el mar, comienzan a aparecer vacas, las cuales se posan encima de la arena fresquera a descansar. Vienen turistas, en familia, en grupos de amigos y/o en parejas enamorados, pasear por la arena en donde apenas una hora antes había agua. Todos (incluido nosotros), miramos sorprendidos al suelo que pisamos lleno de conchas, de pequeños moluscos y de cangrejos, mientras caminamos "mar adentro". Una vez te adentras en la arena y ves lo lejos que estás de la orilla, comienzan los miedos e inseguridades, la mayoría de turistas nunca ha estado en un lugar así y ver en la lejanía la orilla, provoca miedo (sobre todo en los indios), las cuales muchas NO saben nadar. Como no es una playa para bañarse, la playa de Chandipur NO recibe las aglomeraciones típicas de turistas, precisamente por eso es tan especial.
Pueblos en Baleshwar
Jayadebkasapa
Jayadebkasapa es una zona rural que pertenece al Distrito de Balasore. Realmente NO tiene núcleo urbano, es un compendio de aldeas tribales que viven de lo que buenamente les da la naturaleza. Aquel día nosotros visitamos una de sus aldeas tribales. Ahora, y aprovechando el auge turístico de Chandipur, tienen algunos ingresos gracias a las visitas de turistas, que como nosotros, desean ver aldeas y poblados tribales donde viven todavía con ese estilo tradicional. Llegamos a Jayadebkasapa gracias al chófer del jeep que alquilamos una mañana, precisamente en Chandipur. Se notaba que había un acuerdo entre los habitantes de la aldea y "nuestro" chófer. Los aldeanos nos dejaron entrar sin reparos a sus casas. Nos dejaron hacer fotografías. Y por último nos sirvieron un "licor" de arroz con bastantes grados de alcohol, junto con algo de fumar de su propia cosecha. Nosotros NO dejamos dinero a modo de limosna, el chófer nos avisó con antelación, ya se encargaba él de darles una especie de comisión por cada visita. ¡¡Bien hecho...!! Dar limosnas NO es agradable, ni para el que las da, ni para el que las recibe; aunque comprar chocolatinas o huevos Kinder para los niños sí que lo hicimos. ¡¡Sean de donde sean todos los niños del mundo les vuelve loco el chocolate...!! :) Sólo un chico joven de los garantes de dicha aldea, chapurreaba un poco inglés. Gracias a él charlamos con el resto de la familia y de os aldeanos. Cambiamos impresiones, bebimos, fumamos y nos reímos. ¡¡Una experiencia de lo más gratificante...!!
Pueblos en Baleshwar
Iswarpur
El poblado de Iswarpur estaba a caso 60 kilómetros del hotel donde estábamos alojados en la localidad de Chandipur. Imposible ir ahí, si no te lleva alguien del lugar. A nosotros nos llevó el chófer del jeep que alquilamos aquella mañana, a través de caminos empedrados y de tierra. Ese tipo de caminos que uno sabe que existen cuando eres de la zona. La aldea se componía de unas 15-20 casas, todas hechas de adobe y con estructuras de troncos de palmera, el único material que abunda en la zona. El distrito de Balasore está lleno de poblados tribales como este, que siguen viviendo tal y como lo han hecho siempre. La aldea ni tiene electricidad ni agua corriente, para lavar utilizan un estanque (ellos lo llaman"pool"), en donde también son capaces de pescar los pocos peces que allí se reproducen. Aquella mañana había poca gente en esta aldea, apenas unos niños y niñas jugando y/o haciendo las tareas diarias; lavar ropa en el estanque, traer agua a la aldea del estanque para lavar los cacharros, mantener limpia la entrada a las casas, cuidar del ganado, etc.
Templos en Baleshwar
Templo Maa Mangala
Excelente ratito el que pasamos aquel día en este pequeño templo. Una hora antes habíamos estado en una aldea tribal, en un poblado de chozas de adobe en el cual nos sorprendió no ver nada más que a niños. Alguien nos dijo ue estaban todos en el templo, haciendo una ofrenda. El reclamo nos pareció interesante, un templo en mitad de la selva y con devotos haciendo una ofrenda (puja en hindú). Cuando llegamos al templo estaban en plena ceremonia, y aunque amablemente nos invitaron a entrar y participar NO quisimos sacar las cámaras de fotos, a veces hay que entender que el respeto a sus costumbres es mucho más importante que nuestro "hobbie" cuando viajamos. Con unas 15 personas nos sentamos y participamos en la "puja"; ofreciendo unas flores que compramos y encendiendo unas velas de cera y aceite. Yo recé con ellos para que mi viaje No tuviera contratiempos. realmente soy ateo pero, me encanta meterme en el papel y disfrutarlo. En media hora acabó todo. El templo está dedicado a Hánuman montado en un águila gigante. Cuenta la leyenda que fue un águila, la que dio de comer a la madre de Hánuman un fruto sagrado para que este se quedase embarazada y posteriormente diera a luz a un hijo divino, Hánuman.
Templos en Baleshwar
Templo Mahadev
Este pequeño y coqueto templo es uno de los más visitados por la congregación hindú de Balasore. Al contrario que la mayoría de templos, este tiene un gran espacio alrededor del templo que facilita la llegada de fieles, tanto a los que vienen a pie como los que vienen motorizados. Además el precioso "ghaat" que tienen en uno de sus laterales hace que sea un rincón atractivo para su visita, tranquilo y bonito. El templo está dedicado a Shiva. "Mahadev" es otro de los nombres (entre otros muchos), que se utilizan para denominar al Dios Shiva. Se supone que es el nombre que se utiliza para Shiva cuando este lucha contra los demonios.
Mezquitas en Baleshwar
Mezquita Baba Bhuja Khia Peer
No, no es nada sencillo encontrar una mezquita en donde se suelan reunir musulmanes y gentes de otras religiones. Aquí en la mezquita Baba Bhuja Khia Peer de Balasore ocurre desde hace cientos de años. Cuando se celebra la URS, (una tradición que se aguanta en la historia desde hace miles de años y que reine a musulmanes e hindúes), miles de fieles de las dos religiones se han encontrado en esta mezquita. Otra de las curiosidades de esta mezquita es que las zonas para rezar están abiertas, sin muros. Es por esta razón por la que pudimos hacer unas fotografías a unas mujeres rezando, porque estaban a la vista de todos, simplemente dando un paseo por el alrededor de la mezquita.
Barrios en Baleshwar
Old Balasore
Aquella mañana tenía yo ganas de llegar a "Old Balasore" (Balasore la vieja). El caso es que cuando nosotros (los europeos), leemos en el mapa "Balasore la vieja", creemos que estamos ante la parte vieja de la ciudad y en donde encontraremos los rincones más interesantes. Más aun cuando has leído que Balasore es una ciudad que se ha industrializado de buena manera en el último siglo. Pues no. "Old Balasore" SÍ es el barrio más viejo de la ciudad, pero esa particularidad fue la única que acerté. Hoy día "Old Balasore" es el barrio más pobre de la ciudad, en donde viven las familias más humildes. El ritmo en este barrio es frenético, como si de un barrio comercial del centro de una ciudad se tratase, pero e nivel económico del bario es deprimente, hay pobreza por todos los rincones. Y en India a la la pobreza le sigue la suciedad y la miseria, así es "old Balasore".
Mezquitas en Baleshwar
Mezquita Khawaja Baag
Ubicada enfrente de un "ghaat" poco cuidado, la "Khawaja Baag" es una mezquita de barrio. Cuando llegamos No era hora de la oración, así que amablemente, el joven que se encarga del mantenimiento del edificio nos enseñó los interiores; sólo la planta baja, pues la segunda está actualmente en obras, bueno realmente es una ampliación NO una reforma. La visita fue muy entretenida, no porque la mezquita fuese del otro mundo, sino por la amabilidad de Yossuf, el chico que hizo “muy orgulloso” de ser nuestro guía por el interior de la mezquita. Nos dej
Mercadillos en Baleshwar
Chowk Chatti
En India hay mercadillos diurnos y nocturnos. Aunque muchos de los mercadillos nocturnos también tienen "vida comercial" durante el día. El "Chowk Chatti" es nocturno pero llega a tener un ben número.
De interés turístico en Baleshwar
Astilleros de Gopalgoan
(1)
Gopalgoan es un barrio de la ciudad de Balasore. El río Budhabalanga, río profundo, ancho, caudaloso y navegable, serpentea por lado este de la ciudad. Sus meandros han creado infinidad de playas tranquilas y apacibles, perfectas para construir astilleros o varaderos. Llegar al astillero de Gopalgoan es una delicia. Es viajar a un lugar de trabajo qantes de la irrupción de las máquinas. aquí se hace todo a manos. Se reforman y se arreglan viejos barcos, se les da una mano de pintura o se construyen nuevas naves, pero todo a mano, sin uso de maquinaria. Hombres andando por encima de tablones que ellos mismos clavan para poder seguir montando el techo de los barcos. Sonido de martillos y de sierras manuales. esqueletos de barcos a medio construir. Una visita totalmente recomendable... Se ubica en el final de la parte norte de la calle "Badakhua Lane".
Templos en Baleshwar
Templo Nitaigour
El "Nitaigour temple" permanece cerrado desde hace tiempo, por lo tanto no se puede visitar su interior. Sin embargo se convierte en un agradable paseo dar vueltas alrededor del "ghaat" que rodea al pequeño templo; ofrece unas panorámicas interesantes. La hilera de árboles y edificios contiguas al templo dibuja una silueta en el "ghaat" tan extraña como sorprendente. El "ghaat" es frecuentado por peregrinos y vecinos que o bien vienen a purificarse simplemente a bañarse. Una gran cantidad de gente humilde no tiene más accesos a la higiene que este tipo de "ghaats"
Calles en Baleshwar
Port Road
La auténtica arteria principal de Balasore y una de las calles comerciales más antiguas de la ciudad. La "Port Road" es la antigua calle que conducía al puerto de la ciudad, hoy ya desaparecido como tal y reconvertido en un pequeño astillero a la orilla del río Budhabalanga, a tan sólo 1 kilómetro de distancia de aquí. Es sencillo adivinar cuando uno llega a la calle principal de una ciudad en India; simplemente está repleto hasta los topes de comercios, puestos ambulantes, decenas de miles de personas andando y miles de motos en marcha y pitando..
Estaciones de Tren en Baleshwar
Estación Central de Trenes (Parada BLS)
La estación de trenes de Balasore sorprende nada más salir a la calle. Uno no se puede creer que los ciclo-rickshaw NO salgan en tu búsqueda a la salida del tren y que los caza-clientes de los taxistastas no te entren nada más pisar el andén. Sendos gremios están tranquilos y organizados a la salida del edificio central de la estación. Organizados y bien aparcados. Esta "organizada" imagen que daba el parking de esta estación NO la volvimos a ver hasta meses después en otro lugar, a más de mil kilómetros de distancia de aquí. La estación también tenía un aspecto vacío y relajado. ¡Realmente sorprendente...!