MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Bhubaneswar

75 colaboradores

26 lugares turísticos de Bhubaneswar

De interés cultural en Bhubaneswar
(1)
Templos en Bhubaneswar
(1)
Templos en Bhubaneswar
Ciudades en Bhubaneswar
Explorando " Bhubaneshwar "
(2)
Ah! ese posible viajero¡ mi consejo , no dejes de visitar este recinto . Donde la belleza y la armonía se dan la mano . ¡ su entorno con el aljibe de agua sagrada, donde se dan cita los fieles para las ¡ pujas ! ofrendas . Templos que datan del S. XI , que representan la culminacion del estilo de Orissa , capital del imperio Kalinga ; alcanzando una armonía perfecta . Aproximadamente unos 400 templos , interpretando el " Shinling " por diferentes deidades a " Shiva " . Centro de peregrinacion por el resurgimiento del hinduismo ,donde su templo mas soberbio sin duda " Lingaraja " Adornado exquisitamente con relieves , esculturas y excelentes tallas en arenisca roja . Con una aguja de 55 mt perfectamente decorada , figuras de " guardianes o apsaras " femeninas con una exuberante belleza. Pero el sumun es la deidad " Shiva ! Señor de los Lingam " que se eleva sobre el " Sanctasanctorum " sus paredes exteriores también ricas en esculturas y templos menores . Que albergan los baños para sus fieles sacerdotes , todo el complejo merece esa visita con tiempo apesar de que los no hinduistas no podemos entrar , si disfrutar de tanta belleza , del entorno de las cocinas y sus actividades . ¡ Bhubraneshwar ! ...... significa : Domicilio del Dios , impresionante .
Aeropuertos en Bhubaneswar
Aeropuerto Biju Patnaik
A Bhubaneswar llegamos en avión desde Hyderabad. En tren eran casi 3 días de recorrido y en avión apenas 1 hora y media. Encontramos con una compañía India un billete muy barato (25€) y lo tomamos sn pensar. El Aeropuerto Biju Patnaik es un aeropuerto relativamente nuevo, reformado y agrandado en 2010, hoy día es el único gran aeropuerto en el Estado de Orissa. Es pequeño y cómodo y cuenta con todas los servicios de un aeropuerto moderno. Tiene una particularidad y es que aquí no entran auto-rickshaws, no se les permita la entrada. Si quieres tomar uno, tendrás que salir andando del aeropuerto (10 minutos) y pillar uno en cuanto lo veas (hay decenas esperando). Al aeropuerto sólo entran taxis de UBER. Para pillar uno, nada más que tienes que descargarte la app de UBER y pedir un coche; funcionan muy bien en India. Si no te aclaras hay un "stand" de UBER justo en la puerta de salida del aeropuerto que te ayudarán y te llamarán a un taxi. Cuesta 200 (2´50€), rupias llegar a la ciudad.
Templos en Bhubaneswar
Shree Radha Krishna Temple
Cuando llegamos había una celebración, no supimos si era un día especial o que simplemente era domingo. Lo cierto es que nos invitaron a comer y beber y a participar en su festividad. Básicamente consistía en reunir a los feligreses y pasar un buen rato todos juntos mientras comían y charlaban. Nosotros, como no, hicimos lo mismo, dejamos las fotografías para el final, cuando ya no había nadie en el templo. El templo está dedicado a "Radha Krishna", una de las más curiosas deidades de India, pues en realidad son dos. Son las formas masculina (Krishna) y femenina (Radha), combinadas de Dios. Tal vez por eso "sus caras" son tan feas, porque no son ni de hombre ni de mujer, sino una mezcla de ambos. Aunque aun más curioso es que, a Radha, la ilustran con tres dioses más; Hladini, Sandhini, y Samvit, que curiosamente son las tres deidades más veneradas y populares en el Estado de Orissa. En fin, un lío de dioses y diosas.
Barrios en Bhubaneswar
Kalpana Square
Bhubaneshwar es una ciudad atípica en India. Ha crecido de una manera moderada y además bien pensada, en pocas ocasiones se ve aquí el barullo y el atasco de gente que en el resto de ciudades indias. Su casi millón de habitantes está bien repartido, como si de una ciudad europea se tratase y prácticamente nunca se ven aglomeraciones. Aun así, la plaza Kalpana es uno de los lugares con más densidad de gente en la ciudad. Aquí encontramos un cruce de tráfico importante, la estación de bomberos, un Museo Estatal de Esculturas, una de las paradas de bus más transitadas de la ciudad e incluso algunos monumentos desperdigados. Todo esto sumado a los muchos comercios, restaurantes y puestos ambulantes de "todo", hacen de la "Kalpana Square" uno de los lugares más divertidos y entretenidos de Bhubaneshwar.
Templos en Bhubaneswar
Templo Lingaraj
El templo Lingaraja es el templo más famoso, más grande y popular de Bhubaneswar. Está dedicado al Dios Shiva y en definitiva es el icono principal y el emblema de esta increíble ciudad-museo, Bhubaneswar. La única y gran pega de este increíble templo es que si NO eres hindú NO te dejan entrar. Sin embargo si se quiere ver parte de su interior se puede subir a una plataforma desde donde echar un vistazo a un "trozo" de su grandeza y majestuosidad, desde aquí hice prácticamente todas las fotografías. Desde la puerta principal hay rodear la parte este del templo apenas 2 minutos. Todo el mundo conoce donde estála plataforma. Hay que llevar cuidado con los gorrillas pues intentarán cobrarte unos cientos de rupias por algo que es totalmente gratis. Las vistas desde aquí son bien buenas, aunque solo te dejen ver parte de los jardines del templo.
Mercadillos en Bhubaneswar
Pallaspalli Chowk
Otro de esos mercadillos callejeros indios repleto de comercios, restaurantes de comida rápida y puestos de todo tipo. Nosotros lo utilizábamos para comprar fruta y verdura, ya que durante varios días nos alojamos en una "Guest House" cerca de este mercadillo, que tenía cocina propia y pudimos utilizarla. La particularidad de este mercadillo es que, estaba en un lugar tan pobre y tan humilde que rara vez tenía suministro de electricidad, así que había que venir durante el día.., una vez se ponía el sol, apenas quedaban algunos farolillos encendidos e algún puesto. Una de las pegas era que, al estar cerca de una avenida con mucho tráfico, era normal ver a los motoristas parar a comprar con la moto en marcha y con el consiguiente "extra" de contaminación que eso suponía...
Jardines en Bhubaneswar
Palaspalli Park
El Palaspalli Park era igual de pequeño que de exuberante. El verde de su césped impresionaba, sus árboles de mango y sus palmeras también. No estaba muy transitado por niños la verdad, tampoco por jóvenes ni gente mayor, era un jardín-parque de esos de "mírame y no me toques". La zona residencial donde se ubicaba era uno de esos lugares reservados para gente más pudiente y eso se notaba en este tipo de detalles. El parque era mimado y cuidado todos los días. Yo mismo vi los jardineros varias mañanas venir a cuidarlo, estaba alojado en una "guest house" a unos 50 metros de distancia y me venía muchas mañanas después del desayuno a fumarme el cigarrito de turno, ya que en la guest house estaba prohibido fumar.
Templos en Bhubaneswar
Templo Bakresvara
"En este templo tiene que pagar ticket antes de entrar." Me dijo un vecino antes de entrar. Yo me lo creí. Después de ver que NO había nadie en la entrada y que NO había entrada, me di cuenta de que era una broma. En los jardines de este templo vive hace años un toro, un toro manso, que está siempre recostado esperando que los visitantes y los vecinos le echen algo de comer. Lleva años aquí. El pequeño templo está complicado de encontrar, está ubicado entre callejones estrechos con muros altos de piedra, los cuales no te dejan ver muy bien. El templo data del siglo XIII. Debido a la tremenda aglomeración de templos de Bhubaneswar (hay más de 3.000 templos en la ciudad), y a la condición humilde de los ayuntamientos, existen muchos templos que no están cuidados ni tienen mantenimiento. Así ocurre con el Bakresvara Temple, que está un tanto descuidado. Las ventajas son que si hay una cámara interior, estará abierta y la podrás ojear. las desventajas es que tal vez las muchísimas filigranas esculpidas que se encuentran en este tipo de templos, estarán muchas deterioradas...
Templos en Bhubaneswar
Templo Yameshwar
El día que llegamos estaban de reformas, aunque esto era muy normal en los templos de Bhubaneswar, al ser todos construidos hace cientos de años y en esta piedra ligera y fácil de tallar, el tiempo las va deteriorando. Normalmente, cuando los templos consiguen donaciones de los feligreses, enseguida se lo gastan para reformas o para dar de comer a los más pobres dentro de sus comedores. Éste en particular, tal y como reza en el cartel de información de la entrada, ha sido declarado de "importancia nacional" y está dentro de un plan de remodelación y conservación, lo que significa que reciben sub-venciones económicas. El Yameshwar Temple data del siglo XIV y está dedicado a "Shiva con la serpiente", como muchos de los templos de Bhubaneswar.
Templos en Bhubaneswar
Langaleswara Temple
Este tipo de templos eran mis favoritos de visitar, los que tenían un ghaat dentro de sus instalaciones. Los ghaats pueden ser de una forma o de otra, más grandes o más pequeños, pero siempre te aseguran movimiento de personas, autenticidad y realidad. El Langaleswara Temple constaba de tres edificaciones, aunque una de ellas un tanto destrozada por el paso del tiempo. Se puede entrar a echar un vistazo dentro de las tres, pero, como en casi todos los templos de este tipo, los interiores estaban faltos de luz, un tanto destartalados y faltos de cuidados, a no ser que algún "baba" se ocupase de su limpieza y de su acondicionamiento para que los vecinos viniesen a hacer sus ofrendas. El ghaat estaba medio vació, no tiene más aporte de agua que las abundantes lluvias que caen entre junio y octubre. Para bajar a bañarse había que bajar unas escaleras un tanto empinadas. Destacar sus pequeñas figuras dañadas en sus paredes con motivos eróticos, muy populares en muchos templos de esta ciudad-museo, Bhubaneshwar.
Templos en Bhubaneswar
Mohini Temple
Ubicado enfrente del precioso y enorme ghaat de "Bindu Sagar", este "antiquísimo" templo del siglo IX está de pie gracias a una reforma que se llevó a cabo hace poco más de 5 años; se nota en la entrada al templo (y el techo del mismo), la cual está totalmente nueva. El interior es lúgubre y escueto, con apenas espacio para 3-4 personas y no nos permitieron hacer fotografías, ya que estaba todo preparado para las ofrendas que aquí, se hacen diariamente. El "Mohini Temple" está a las orillas del ghaat más importante de la ciudad y el movimiento de gente una vez cae el sol es tremendo. Un "baba" local vive aquí y se encarga de cuidar y mantener el templo lo mejor que pueden.
Templos en Bhubaneswar
Templo Rameshwar
(1)
Ubicado dentro de un parque muy bonito y cuidado el Rameshwar Temple es uno de esos templos con vida así alrededor. Se veían andamios, y eso quería decir que estaban de reformas, bien. Se veía a un "baba" cuidando y limpiando sus alrededores, mejor. Y además, se veían otros "babas" a la espera de clientes creyentes a los que darle consejo o adecuarles una ofrenda personal (viven s¡de eso). Todo esto unido hacía que el templo estuviera lleno de vida por dentro y por fuera. Como siempre que había ofrendas preparadas, no nos dejaron hacer fotos en el interior del templo, aunque tomamos las que quisimos por fuera, no les importa lo más mínimo. Los creyentes hindúes de esta ciudad, que viven y comen "gracias" al trasiego de gente que hayan los templos, eran muy complacientes con los turistas, llevan años dándose cuenta de que puede ser su mayor activo. El templo de Rameshwar data del siglo XII y también es conocido como el templo "Mausi Maa".
Tiendas en Bhubaneswar
Prashanthi Handicrafts
En Bhubaneswar existen muchos comercios de este tipo, con souvenirs tradicionales del Estado de Orissa. Nosotros entramos a muchos de ellos (aunque finalmente sólo compramos en dos de ellos), en las casi 2 semanas que aquí nos quedamos. Sin duda, este fue el mejor de todos los que entramos. Sus trabajos eran sencillamente fantásticos. Artesanías de piedra, de papel, de mármol, de madera, de cartón, etc. Y todas, tal y como nos habían avisado con antelación unos amigos que conocimos días antes, hechas a mano por este maestro artesano que aparece en la foto. Y digo maestro porque durante dos días a la semana da clases en un local pegado a su comercio, a cerca de una veintena de chavales que quieren y desean aprender el oficio.
Calles en Bhubaneswar
Govindeswar Road
A pesar de que en la ciudad de Bhubaneswar hay más de 2.000 calles, hay calles (válgame la redundancia), que tienen un encanto especial; así sucedía con Govindeswar Road. Una calle llena de vida, con niños/as jugando por doquier, con mujeres limpiando las entradas de sus casas, con casas humildes con fachadas coloreadas, con un tráfico de motos y auto-rickshaws incesante y con animales (vacas, cabras, perros y gatos), pululando sin parar, etc. Una calle, la "Govindeswar Road", ¡¡¡llena de vida y de color...!!!
Mercadillos en Bhubaneswar
Old Town Vegetable Market
(1)
Excelente mercado de productos naturales traídos directamente de granjas de alrededor de la ciudad, o al menos de eso presumen. Toda clase de frutas y verduras, siempre que estén de temporada, nunca, nunca de invernaderos ni ninguna empresa distribuidora. Ubicado en uno de los laterales del templo más famoso de Bhubaneshwar, el "Lingaraj Temple" (templo-icono de la ciudad), este mercado recibe diariamente la visita de miles de personas gracias a esta magnífica ubicación. Los puestos venden y los placeros están contentos, eso es así. Lo que finalmente repercute en el buen humor de todo el que aquí trabaja. Pasamos un buen rato mientras comprábamos algo de verduras y frutas para pasar el día...