Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Sulawesi Selatan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Célebes Meridional

32 colaboradores
Los destinos más populares

14 lugares turísticos de Sulawesi Selatan

Yacimientos Arqueológicos en Rantepao
Ruta Cultural Funeraria Tana Toraja
(2)
Ese sería el significado literal de Tongkonan, aunque se le conoce sobre todo por ser las casas de los habitantes de Toraja. Los tongkonan son edificios que caracterizan a esta zona de Sur Sulawesi y tienen forma de barco y tejados a dos aguas y están construidas sobre pilotes, que es una distintivo de las construcciones Austronesias. Antiguamente solo los nobles tenían derecho a construir Tongkonan y los plebeyos tenían unas casas menos pomposas con el nombre de banua, aunque actualmente cuando las familias pueden conseguir el dinero para financiar la obra, pueden construir un tongknonan sobre su banua. Los Tongkonan están construidos de madera noble, según me pude informar con un coste bastante elevado y se puede tardar alrededor del los tres meses en hacer la casa y alrededor de la mitad de este tiempo en la decoración con pinturas de colores: rojo (tierra de color): la sangre la vida humana; amarillo (tierra de color): la bendición y el poder de Dios; negro (hollín): la muerte y la oscuridad y el blanco (cal): el color de la carne, el hueso y la pureza. A los colores se les añade vino de palma para fortalecerlos. Los dibujos también tienen diferentes significados simbólicos. Muchas casas no tienen esta ornamentación y simplemente es la madera tallada. Algunas de las piezas son premontadas antes de instalarlas en la construcción final. Unas construcciones iguales pero de menor tamaño sirven como almacenes para el arroz y están situadas enfrente del tongkonan de la familia, como seña de poder. La vivienda en si no es muy grande, comparada con el tamaño del tejado que se construye de bambú cortado transversalmente y montado en capas que se atan a las vigas que forman el techo. Las viviendas están dividas en tres estancias, pequeñas y poco iluminadas, que sirven para dormir, reuniones y cocinar, así como protección. Los tongkonan están orientados a Norte-Sur y en su hastial tiene colocados cuernos de búfalo, que también señaliza el prestigio y poder de la familia. Normalmente una cabeza de bufalo hecha de madera, estiércol del animal y sus cuernos decora el frontal de la casa. El cristiano toraja suele utilizar la cruz colgada del tejado, pero integrada en el conjunto, como muestra de su fe. Actualmente las construcciones tienen un perfil más actualizado para proporcionar más espacio y luz aunque manteniendo el simbólico y prestigioso tejado de un tongkonan antiguo.
Mercados en Rantepao
Mercado de búfalos
Una vez a la semana, los viernes, se celebra en Rantepao un fascinante mercado de búfalos, en el que gente de toda la región se reúne para comprar y vender búfales, una mercancía muy valiosa en Tana Toraja por la simbología que el búfalo supone en su cultura funeraria, ya qie cada vez que se muere alguién sus familiares le hacen un funeral en el que se mata un número de búfalos proporcional al status económico del fallecido. En el mercado un búfalo puede llegar a ser vendido por 10.000 dólares
De interés turístico en Rantepao
Agencia Batutumonga
La agencia Batutumonga me fue de gran ayuda en Rantepao, ya que es de las pocas que tiene servicio online y puede hacer reservas y emitir billetes de autobús, avión y barco on line a cualquier destino de Indonesia y extranjero. El personal habla buen inglés, lo que no es muy habitual, y aceptan pago con tarjeta de crédito, eso sí, con un 3% de comisión,
De interés cultural en Rantepao
Sulawesi
(1)
Etnia Toraja. Sulawesi, Indonesia. Los Toraja hacen de la muerte su principal celebración. Toda una vida para ir ahorrando para su muerte. Una gran celebración en su Kete -Kesu (casa tradicional) que dura un mínimo de 5 días completos y donde acuden cientos de amigos y familiares. En la ceremonia esta etnia católica animista sacrifica búfalos y otros animales. El muerto puede permanecer en casa varios años hasta que se celebra esta ceremonia. A los bebes se les da sepultura en troncos de arboles (Cambia), junto al cordón umbilical que guardan sus padres. A los adultos en cavidades excavadas en cortados donde colocan un muñeco de madera ( Tau - Tau) que representa al difunto con una mano dando y la otra recibiendo.
Playas en Makasar
Bira (sulawesi)
(1)
Una de las mejores playas de Indonesia, apartada del glamour y la masificación de Bali...eso sí, paciencia para llegar, pero merece la pena sin duda. Sin las grandes cadenas hoteleras, puedes optar por pequeños bungalows a pie de mar y disfrutar de parrilladas de pescado recién pescado por algún vecino, o por ti mismo!
Mezquitas en Palopo
Gran Mezquita de Luwu Palopo
(1)
Es la gran mezquita de Luwu fue construida en 1974 y se asienta sobre una superficie de 50.000 Mts2, ocupando la construcción 2.500 M2 y con capacidad para 4.000 personas. Tiene de todo: jardines, aparcamiento, baños, biblioteca, madrassa para el aprendizaje del Corán, tiendas, tanatorio, clínica, organiza actividades educativas como centro de aprendizaje para la comunidad, colabora en la organización de la economía social a través de cooperativas de la mezquita, en definitiva, un centro social y de activación de la economía para la ciudad, importante para su desarrollo. El interior está muy cuidado y las columnas cubiertas de madera, tallada con detalle. Una de las mezquitas más bonitas que he podido ver en Indonesia hasta el momento.
Bahías en Makasar
Bahia de Paorete
Continuamos disfrutando en nuestro camino de pueblos del Sudeste - Asiatico , grandes agricultores , recolectores y pescadores con increíbles barcos de madera de teca , sin un clavo . Y ; donde conoceremos los veleros tipicos " Pinisi " Tierras con grandes riquezas en petróleo y también en productos agricolas como el " Nasi " el arroz , donde la abundancia de agua y sus complejos sistemas de regadío hacen posible las cosechas . En nuestra parada para comer , disfruto de ver sus caras , ese asombro de vernos en sus mercados observando como aglutinan el aceite de palma , su fibra y en moldes de hierro refractario nos asan las ricas galletas . Una densa población infantil nos persigue y sonrien amablemente y con ganas de ver mi cara me muestran los peces con dos caras ! como disfrutaron ante mi cara de asombro ¡ Las familias entorno a su bahía pescan , secan en un mallazo al sol los plateados peces o lo venden tan fresco que se resbalan del puesto . Plantaciones de cafetales de diferentes variedades y familias que se dedican a su secado , soy cafetera pero el tueste no era a lo que estoy aconstumbrada , una pena . Ansiamos el siguiente destino , Rantepao " Pais de los Toraja "
Mercados en Rantepao
Mercado de Rantepao
Cierto es que Rantepao no es una ciudad que ofrezca mucho al viajero. El motivo de llegar hasta ella es que es buen punto de partida para conocer la zona de Tana Toraja. Entre las pocas cosas que ofrece la ciudad está el mercado, un lugar con bastante vida donde descubrir que cosas que no imaginabas son totalmente comestibles.
Templos en Palopo
Masjid Tua Palopo
Palopo es una ciudad en el sur de Sulawesi perteneciente a la provincia de Luwu Unida. Esta mezquita en el centro de la ciudad, fue construida en 1604dc durante la expansión del islam por tierras indonesias. Tua tiene dos significados: vieja, por la antigüedad del edificio y también coral blanco, que es con lo que se dice fueron construidas las piedras de sus muros y que tienen una anchura de más de 90cm. El interior de la mezquita es de 15m2 y su altura de 3m, aunque la altura hasta el final de la cubierta sobrepasa los 10m. El tejado es de tres niveles que representan el antiguo cosmos Austronesio, por otro lado estilo de construcción de los tejados en esta región de Sulawesi. El suelo interior original era de piedra triturada tipo teja, que fue sustituido por el actual de baldosas de terrazo. El púlpito está construido con madera y es donde dicen que se encuentra la tumba del arquitecto que diseño la mezquita, encargo hecho por el sultán Abdullah Matinroe gobernante entonces de la importante ciudad portuaria.
Cementerios en Palopo
Cementerio de Palopo
El cementerio fue ordenado construir supuestamente por el Sultán Matinroe Ri Tompotikka poco después de la mezquita antigua de la ciudad Masjid Jamitua Palopo, así que corría el año 1605dC. Entre sus muros están enterrados los 37 reyes Luwu, conocidos con el título de Datu o superior Pajung. El edificio principal es un mausoleo construido en forma de pirámide y que contiene los restos de los reyes. A la entrada, con un acceso construido en la década de los 90 puedes encontrar a su derecha un recinto llamado Jerra con 13 tumbas de un luchador de Luwu y los descendientes de este y una placa con una inscripción que dice "Petta Matinroe Sabbamparu" que viene a significar "Descansa el honorable Sabbamparu". En la misma placa la inscripción se puede ver en alfabeto Lontara antiguo alfabeto usado en Indonesia y que todavía se utiliza en muy pequeña medida en ceremonias o firmas de documentos en la comunidad Bugis Makassar originarios de Sur Sulawesi. Un cementerio con historia real y Real.
Cuevas en Rantepao
Cueva de Londa
Esta necrópolis de los Tana Toraja se encuentra en la población de Buntu Londa, a unos 9,3km de Rantepau. Se puede llegar a ella en triciclo por unas 12.000 - 18.000 rupias (hay que negociar). Sino, podéis intentar llegar a ella caminando, o preguntando a los locales de la zona que pasen en coche. No sería una sorpresa que os ofreciesen llevaros hasta allí gratuitamente, simplemente por ayudar. Es posible visitar la necrópolis con guía y linternas que ofrecen en la entrada. La sensación que se tiene es la de estar en una película de Indiana Jones, ya que el interior está llenos de calaveras y ataúdes. En el exterior, uno puede ver las estatuas de todos los difuntos.
Playas en Bira
Playa De Bira
Visitando las islas celebes, encontramos la playa de Bira un remanso de paz y tranquilidad lejos de los circuitos turísticos occidentales donde hermosas playas de fina arena y aguas cristalinas que te permiten disfrutar de bellos momentos de paz y tranquilidad.
Islas en Bira
Islas en Bira